Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos

Este comité fue creado para responder a la creciente demanda por regular éticamente la investigación en sujetos humanos realizada por académicos y alumnos de pregrado y postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Tiene por objetivo primordial la protección de las personas que participan como voluntarios en un proyecto de investigación biomédica. La existencia del Comité, por lo tanto, se fundamenta en la necesidad de evaluación ética de la investigación biomédica en la que participan personas.

La investigación en seres humanos se justifica éticamente por la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas y la investigación científica en seres humanos proporciona valiosa información que de otra forma no podría obtenerse. Los sujetos que participan en una investigación contribuyen al conocimiento, por lo tanto el riesgo de resultar perjudicado en aras del bien de otro existe. Los requisitos para que una investigación clínica o biomédica sea ética están orientados a proteger y respetar a los sujetos de investigación mientras éstos contribuyan al bien social o al progreso de la ciencia.

El respeto por las personas que participan en una investigación tiene como base el derecho del paciente o del voluntario sano de decidir libre e informadamente su participación en ese estudio. Este respeto por la autonomía del sujeto de investigación se traduce en el consentimiento informado. El principio bioético en investigación con seres humanos implica no dañar, y la responsabilidad primera del investigador es velar por el bienestar de las personas, logrando el máximo de beneficio con el mínimo de riesgo. Las regulaciones internacionales y la legislación nacional vigente sobre ética de la investigación en seres humanos son la base de los derechos de las personas que participan en investigación biomédica.

Objetivos

• Supervisar la debida protección de sujetos involucrados en la investigación biomédica realizada por académicos de la institución y los resguardos éticos de los estudios realizados.
  • Promover la formación en ética de la investigación en los investigadores de la Facultad de Medicina y en los propios  miembros del Comité
  • Brindar apoyo a los investigadores en los aspectos éticos de sus proyectos.

Funciones

• Proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos que sean sujetos de investigación en proyectos del área biomédica en los cuales participan académicos de la Facultad.
  • Revisar y emitir informes de evaluación ética de proyectos de investigación que impliquen estudios en seres humanos, utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, cuya evaluación ha sido solicitada por investigadores de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • Velar por el cumplimiento de las buenas prácticas de investigación y de experimentación en relación con los derechos de las personas que participan como voluntarios.
  • Promover el debate en la comunidad universitaria sobre cuestiones de ética de investigación en seres humanos de interés general.

Miembros del Comité

• Dra. Lucia Cifuentes Ovalle, Presidente