Ir al contenido
English

Candidatos al Senado Universitario (académicos/as)

 

Prof. Soledad Berríos

Académica del Instituto de Ciencias Biomédicas

En los últimos 4 años he tenido el honor de representar a la Facultad de Medicina y al Hospital Clínico de la Universidad de Chile en el Senado Universitario. Aún quedan muchos desafíos pendientes, y es a través de esta carta que solicito su confianza para un nuevo periodo.

En ese espacio he trabajado intensamente para que nuestra Universidad siga destacando por su calidad académica, diversidad disciplinar y que sea verdaderamente pluralista. Quiero seguir fortaleciendo el sentido de pertenencia a nuestra comunidad universitaria, promoviendo la colaboración y el desarrollo de todas las personas, en sus diversas trayectorias académicas de investigación, docencia y extensión.Creo también muy necesario realizar esfuerzos efectivos por mejorar la gestión interna agilizando los procesos y su transparencia, así como también apoyando las propuestas constructivas y participativas.

Me gustaría contar con su apoyo, muchas gracias.

 

 

 

Prof. Ximena Lee

Académica del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud

“Comprometrida con las buenas y nuevas prácticas docentes ”Me estoy postulando a Senadora local, para tener la oportunidad de llevar ciertas inquietudes en lo académico al Senado Universitario:

La docencia de calidad no es simplemente el cumplimiento de logros académicos disciplinares. Actualmente se observan ciertas tensiones, como el ejercicio de ciertas malas prácticas docentes relacionadas con abuso de poder. Por ello pretendo impulsar la transformación de los espacios educativos, promoviendo una docencia con criterios de calidad y con reconocimiento en la carrera académica de todos y todas.

Impulsaré junto a DIGEN, avanzar hacia una verdadera cultura con igualdad de derechos, impidiendo el acoso, erradicando conductas estereotipadas y de discriminación por género, entre otras acciones.

A partir del próximo año se implementará la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil, pero ¿se cuentan con las habilidades docentes necesarias para gestionar un aula diversa? La respuesta tanto a ésta como otras preguntas deben ser resueltas junto a las/los docentes, para que sean verdaderos agentes transformadores desde lo inclusivo, con formación y perfeccionamiento pertinente a los procesos educativos que se emprendan.

Si coincides conmigo en que estas problemáticas son importantes, estoy disponible para representarte y espero que me reconozcas como tu Senadora. 

 

 

 

Prof. Mirliana Ramírez

Académica del Departamento de Enfermería

Soy docente e investigadora, también realizó gestión y extensión, con una mirada ética e integradora. Les propongo un Senado donde se cuide a  la comunidad universitaria, por medio de tres ejes:

  • Calidad de vida y salud mental: las personas somos los más importante, lo que mueve a las instituciones. Es necesario fortalecer la equidad, democracia y diseñar iniciativas que permitan el avance de la carrera académica incorporando el reconocimiento a los años de práctica clínica y docencia de pregrado.
  • Mejoras e integración en el Campus Norte:  Las restricciones presupuestarias han empeorado la infraestructura y con ello, las condiciones de trabajo. Mi propuesta es avanzar hacia el hermoseamiento de la facultad y fortalecimiento del campus como un todo, en conjunto con las otras facultades.
  • Docencia de pregrado, post grado y postítulo: Focalizar en la atención primaria y territorios y actualización de mallas curriculares considerando aspectos éticos, de equidad, salud digital, lo identitario.

Estoy convencida que el Senado es un espacio para reflexionar por una mejor Universidad, inclusiva, humana, diversa y equitativa, por eso los/as invito a votar por mi y de esta forma integrar otros saberes y experiencias con el respaldo del trabajo de terreno,  la investigación y formación de nuevos profesionales.

 

 

 

Prof. Fernando Valiente 

Académico del Instituto de Ciencias Biomédicas

Me incorporé a nuestra Facultad de Medicina hace 7 años, donde realizo docencia de pre y postgrado con un campo de desarrollo académico en el estudio de diversas infecciones virales. He sido Consejero de la Escuela de Postgrado (2017-2021) y Consejero de Facultad (2019 a la fecha).

Tenemos muchos desafios pendientes, y quisiera seguir trabajando en crear,  mejorar, fortalecer y promover las políticas institucionales con transparencia, igualdad y reconocimiendo de toda la comunidad universitaria; situando a la Universidad de Chile como ejemplo en el contexto político-social de nuestro país.

Necesitamos avanzar en mecanismos de modernización de la educación superior, para disminuir las inequidades existentes entre unidades, para acelerar los procesos de gestion institucional. 

De ser electo, me comprometo a continuar aportando al desarrollo de nuestra Facultad y de la Universidad desde el Senado Universitario -  con una mirada integral, inclusiva y sustentable - que nos permita potenciar de manera transdisciplinaria la Investigación, Docencia y Extensión con la participación activa de toda la comunidad universitaria. 

Espero contar con su apoyo este 3 y 4 de agosto para lograr una mejor Universidad de Chile.