Ir al contenido
English

Presentación

La Facultad de Medicina es una de las cinco facultades con las que se funda la Universidad de Chile el año 1842. Sin embargo, en su origen, la escuela de Medicina precede en 9 años la constitución de la Universidad y de la Facultad.

Pionera en la formación de profesionales de la salud en todas sus carreras, la Facultad representa y encarna la tradición de una universidad pública, con presencia en los diferentes ámbitos del quehacer nacional. Su labor formativa se desarrolla bajo los imperativos de la calidad, la ética, el espíritu de servicio y el compromiso con el bienestar de la comunidad para contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Desde su fundación, conforman y articulan su sello tanto la solidez en la formación disciplinar y en ciencias biomédicas, como también la enseñanza práctica de las competencias clínicas, con un claro compromiso orientado al servicio público. En la institución se cultiva de manera activa un ambiente universitario que promueve los valores del pluralismo, el diálogo y la participación.

Imparte ocho carreras de pregrado: Medicina, Enfermería, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Terapia Ocupacional. Estos programas están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación y ofrecen un ambiente de contacto interdisciplinario para los académicos y estudiantes, facilitando de este modo el afianzamiento del concepto de equipo de salud.

Asimismo, la Facultad de Medicina cuenta con una red clínica privilegiada, integrada por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y por los recintos asistenciales de mayor complejidad de la Región Metropolitana pertenecientes en su mayoría al sistema público de salud, además de más de cien establecimientos de APS, institituciones todas con las que mantiene una relación histórica de larga data que permite a los estudiantes del plantel realizar en ellos sus actividades clínicas.

Al año 2018, la matrícula de pregrado asciende a 4.101 estudiantes y la de postgrado y especialidades a 2.068 estudiantes. La formación avanzada de la Facultad ofrece 5 programas de doctorado, 14 de magister y 65 programas de formación de especialistas, cifra esta última que representa el 50% de la oferta nacional.

Con más de 160 proyectos de investigación vigentes asociados a fondos concursables y 468 publicaciones ISI, la dotación académica de la Facultad de Medicina asciende a 1.798 personas, de las cuales el 21% tiene un compromiso contractual de 44 horas.

Componen el Cuadro de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile un sinnúmero de egresados, académicos y profesionales que han contribuido desde sus capacidades al desarrollo del país, entre los que destacan 13 Premios Nacionales de Ciencias, 8 Premios Nacionales de Medicina y 2 Presidentes de la República.