Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI)

Fue creado el año 1988 bajo la Decanatura de Alejandro Goic. Se encuentra ubicado en el Hospital Clínico San Borja Arriarán y realiza actividades de relevancia nacional e internacional en las áreas de medicina reproductiva, crecimiento y desarrollo y endocrinología infantil y genética.

Esta interacción –que beneficia directamente a los pacientes- se ha traducido en aportes relevantes a la ciencia mundial que han sido publicados en revistas de alto impacto de circulación internacional y nacional. Para llevar a cabo estos estudios los profesionales del IDIMI se vienen adjudicando en forma permanente proyectos concursables que les permiten desarrollar líneas de investigación amplimente reconocidas.

El Instituto, dispone de numerosos laboratorios, entre los que se incluyen el de Fertilización in vitro, Biología Molecular, Biología Celular, Endocrinología Molecular, Endocrinología Molecular Reproductiva, Cultivo Celular, Endocrinología Infantil, Citogenética y Andrología Molecular y Reproductiva. Además, cuenta con dos pabellones y diversas salas de procedimientos ambulatorios y semi-internado, tanto para el área de Endocrinología Infantil como de Reproducción Humana, siendo además parte activa del Centro Fondap de Estudios Moleculares Célula.

En ellos se efectúan indagaciones de alto nivel que han dado origen, asimismo, a la creación de tecnologías biomédicas y productos farmacológicos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El cuerpo académico colabora en la docencia de la Facultad de Medicina, principalmente en los programas de postgrado, y es socio estratégico del National Institutes of Health (NIH) para la formación de postdoctorados latinoamericanos en el área de la Biología Reproductiva.

El IDIMI se encuentra uno de los tres Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad financiados gracias al Programa Mecesup 2 "Inserción productiva y sustentable de graduados de excelencia de los programas de Doctorado en Ciencias Médicas y Biomédicas", adjudicado por el plantel el año 2006.

• Director: Claudio Villarroel Quintana
  • Subdirector: Fernando Adrián Rodríguez

Consejeros

• Fernando Cassorla Goluboff (designado)