Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

El libro tiene como objetivo es ayudar a sus lectores a reconocer y regular sus emociones en una de las fases más complejas de la vida.

"Tu mundo emocional"

Herramientas para una mejor salud mental en la adolescencia temprana

La doctora Vania Martínez, psiquiatra infantil y del adolescente del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, publicó un libro cuyo objetivo es ayudar a sus lectores a reconocer y regular sus emociones en una de las fases más complejas de la vida.

Continuar leyendo

Por una mejor calidad de vida en la vejez

Uchile lidera adjudicación de concurso Global Longevidad Saludable

Buscando promover y fortalecer la cooperación científico-tecnológica, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM) firmaron en 2021 un acuerdo de colaboración para impulsar el concurso “Desafío Global de Longevidad Saludable” a nivel local, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de ideas innovadoras para favorecer una mejor calidad de vida en la vejez. Este año, el concurso adjudicó seis iniciativas en el país, dos de las cuales serán lideradas por la Universidad de Chile.

Continuar leyendo

“Conversemos Discapacidad y Sexualidad”

Uchile y Senadis lanzan campaña Conversemos Discapacidad y Sexualidad

“Queremos recibir mejor educación sexual” y “Queremos más respeto y vivir mejor nuestra maternidad y paternidad” son algunos de los lemas que se transmitirán a lo largo de esta campaña, mediante afiches en redes sociales y cápsulas audiovisuales animadas con lengua de señas. La iniciativa será parte del reporte de cumplimiento que presentará el Estado de Chile a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a fines de 2023.

Continuar leyendo
Lo más importante en la salud cardiovascular es la prevención, dice el doctor Rossel

La prevención es la clave en el mes del corazón

Los síntomas de infarto pueden diferir entre hombre y mujer

Por eso, el doctor Víctor Rossel, académico del Departamento de Medicina Interna Oriente de la Facultad de Medicina y presidente del VI Congreso Interamericano de Falla Cardíaca e Hipertensión Pulmonar que se realizará a fines del 2023 en Coquimbo, llama a estar atento a las señales que podrían indicar esta condición urgente.

Continuar leyendo
Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Torres, vicedecano, junto a los profesores titulares homenajeados: Ramón Rodrigo, Yedy Israel, Margarita Vega, Raúl Godoy y Ricardo García.

Documento completo está disponible en la página web institucional

Decano presenta cuenta pública de su primer año de gestión

Relevando metas alcanzadas y desafíos pendientes en los cuatro ejes establecidos en su hoja de ruta, el doctor Miguel O’Ryan además hizo entrega de la medalla “Ética y Servicio” a 14 académicos de las jerarquías titular y asociado que este año se acogen a retiro voluntario.

Continuar leyendo

Joint Degree Program

Programa de Doctorado Conjunto con la TMDU tiene su primer egresado

El médico cirujano Diego Zamorano es el primer alumno en egresar del Programa de Doctorado Conjunto (Joint Degree Program) de la Universidad de Chile junto a la Tokyo Medical and Dental University (TMDU) de Japón, recibiendo el título, rubricado por ambas universidades, de Doctor en Ciencias Médicas con especialidad en Coloproctología.

Continuar leyendo
Profesoras Sandra Oyarzo y Patricia Elgueta

Por su contribución al posicionamiento nacional y global de su disciplina

Homenaje a las profesoras Oyarzo y Elgueta

En el marco de su segunda jornada de extensión a la comunidad, “Desafíos de Matronas y Matrones en pospandemia”, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido homenajeó a las académicas Sandra Oyarzo, como nueva presidenta de la Confederación Internacional de Matronas, y Patricia Elgueta, quien próximamente se acogerá a retiro.

Continuar leyendo

Con gran compromiso de toda la comunidad universitaria

U. de Chile realiza masivos simulacros de emergencia en dos campus

El ejercicio permitió evaluar la reacción de cada unidad académica frente a los diversos escenarios posibles en caso de una emergencia. Miles de integrantes de la comunidad universitaria participaron en ambas actividades, lo que permitió analizar procedimientos de evacuación, tiempos de respuesta y posibles complicaciones que podrían ocurrir en una situación real.

Continuar leyendo

Primera reunión del Comité Local de Unidad Sustentabilidad

Se constituye el CLUS de la Facultad de Medicina

El pasado 10 de agosto en dependencias de nuestra Facultad, se dio partida a los trabajos del Comité Local de Unidad Sustentabilidad (CLUS), con la primera reunión de su comité. En esta, participaron el vicedecano doctor Juan Pablo Torres; la directora académica, doctora Ulrike Kemmerling, el director de la Dirección Económica y de Gestión Institucional (DEGI), Cristian Nabalón; y representantes de la Direcciones de Pregrado, el Instituto de Ciencias Biomédicas, la Dirección de Igualdad de Género y el Centro de Estudiantes de la Salud (CES).

Continuar leyendo
Nutrición aborda las metas de su plan de mejora

Con miras a la certificación voluntaria

Nutrición aborda las metas de su plan de mejora

Como resultado del trabajo realizado por la comunidad de académicos/as, estudiantes, egresados/as y empleadores vinculados/as a esta carrera para su informe de autoevaluación, se establecieron áreas que abordarán durante su proceso de ajuste curricular.

Continuar leyendo
La profesora Virginia Varela dio cuenta pública del proyecto financiado con Fondos Valentín Letelier.

Ganador de Fondos Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Con éxito culmina “Prematuros y la Chile: Cre-Ser en Comunidad”

El proyecto “Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para las familias de niños y niñas prematuros(as)” motivó el trabajo de más de 30 personas entre académicos, estudiantes y funcionarios de diferentes departamentos, escuelas y facultades de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Escuela de Medicina, nuevamente acreditada por siete años

Cuarto proceso consecutivo que obtiene el período máximo

Carrera de Medicina, nuevamente acreditada por siete años

“Lo que llena de orgullo es que este es un proceso que involucra a toda una comunidad educativa comprometida y mostrando lo que somos, y nos pone la responsabilidad de mantener y manejar esa excelencia que nos caracteriza”, comenta la doctora Thelma Suau, directora de esta unidad, quien además releva que este “es un broche de oro en la conmemoración del 190 aniversario de nuestra escuela”.

Continuar leyendo
“Para que el monitoreo de aguas residuales continúe avanzando, será esencial crear estructuras de gobernanza, así como entidades regionales y locales para promover la adaptación y el monitoreo específico de la comunidad

Apareció en The Lancet

Diferencias globales en el monitoreo de aguas residuales

Una nueva publicación, en cuyo estudio participa el doctor Aldo Gaggero, director del Programa de Virología del ICBM, revisa el estado actual del monitoreo de aguas residuales para enfermedades infecciosas a nivel mundial, y ofrece recomendaciones para impulsar esta herramienta epidemiológica.

Continuar leyendo

Seminario final FONIS: Acompañar en la Vida y en la Muerte

Proyecto FONIS: Acompañar en la vida y en la muerte

El encuentro se realizó el miércoles 9 de agosto y contó con la presencia del director de investigación de la Facultad de Medicina, doctor Leandro Carreño; la directora del proyecto y académica del departamento de Psiquiatría y Salud Mental, socióloga Gabriela Huepe; la directora alterna del estudio, kinesióloga Verónica Aliaga; el médico psiquiatra Kurt Kristen, investigador del proyecto; junto con el equipo de investigación y académicos, estudiantes y profesionales de la salud.

Continuar leyendo
El Premio Manuel Montt, instituido por disposición testamentaria del ex Presidente Pedro Montt en homenaje a la memoria de su padre, otorga una recompensa a la mejor obra literaria o científica publicada en Chile o por chilenos en el extranjero en los cinco años anteriores a la edición del premio

Categoría ciencias y literatura

U de Chile anuncia obras ganadoras del Premio Manuel Montt

El 8 de agosto de 2023 el Consejo Universitario falló este certamen, de acuerdo a las sugerencias de las Comisiones Evaluadoras de Literatura y Ciencias en su Convocatoria 2023. En las versiones 2018 y 2022, el jurado de Ciencias decidió premiar a dos obras en cada edición, mientras que el jurado literario decidió dividir el premio entre dos ganadores para la versión 2020. La ganadora de la Facultad de Medicina es la dra. Andrea Slachevsky, por su obra "Cerebro Cotidiano".

Continuar leyendo