Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

El 2006 egresan los primeros doctores en Ciencias Médicas

El 2006 egresan los primeros doctores en Ciencias Médicas

El Doctorado en Ciencias Médicas, impartido por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, ya cuenta con 25 estudiantes, dos de los cuales egresarán este año.

Este programa, único en su tipo en el país y América Latina, fue creado el 2000 para fortalecer la formación de investigadores clínicos en áreas específicas, ya que está destinado a médicos recién egresados que, junto con realizar su especialidad primaria, llevan a cabo el doctorado en un período de cinco años.

El éxito de la iniciativa ha ido en aumento, lo que queda demostrado en su alta convocatoria. Este año para cuatro cupos en Medicina Interna, Oftalmología, Psiquiatría y Cirugía, se presentaron más de 37 postulantes provenientes de distintas universidades del país.

"El doctorado, que cuenta con la acreditación  de  Conap, ha sabido aunar las áreas básica y clínica que, si bien en teoría, tendrían que trabajar muy unidas, en la práctica no se vinculan todo lo que sería deseable. En ese sentido este programa logró relacionar ambos mundos y de manera muy efectiva", explica la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Eugenia Pinto.

De hecho, el estudiante del doctorado al momento de desarrollar su tesis tiene dos directores, uno clínico y otro básico, quienes deben analizar en forma conjunta el desarrollo del proyecto. Ello significa que los laboratorios involucrados, la gran mayoría pertenecientes a los institutos de Ciencias Biomédicas (ICBM) y de Investigaciones Materno Infantil (Idimi), sumados a los departamentos clínicos donde se forman los especialistas, se hacen parte activa de estudios aplicados que ya están dando sus frutos. Es así, como el doctor Juan Pablo Torres, quien egresa este año, ha indagado en fibrosis quística, en un trabajo mancomunado del Programa de Microbiología y Micología y el Hospital Luis Calvo Mackenna; mientras que Carolina Llanos, también en vías de recibirse el 2006, ha sabido unir la reumatología con la inmunología.

Además, los jóvenes incorporados al programa serán académicos de la facultad, lo que permitirá renovar la planta profesional con médicos dotados de una educación de excelencia. "Una de las prioridades de este programa siempre fue formar investigadores clínicos que se incorporaran a nuestra casa de estudios, para así generar una masa crítica que nos ayude a potenciar el doctorado a largo plazo", recalca la doctora Pinto.

El compromiso de la facultad es tan claro que financia la formación de estos alumnos, algunos de los cuales también han recibido becas Conicyt y el aporte económico del Proyecto Mecesup 0104, finalizado el 2004. "Además, nuestros alumnos han podido viajar al extranjero, a centros de gran renombre, donde se especializan en técnicas específicas o en las áreas de su competencia, lo que favorece una formación más completa, permitiéndoles -asimismo- establecer lazos relevantes con investigadores internacionales", recalca la directora.

Finalmente, la doctora Pinto señala que la facultad y sus comisiones han elegido jóvenes con liderazgo, capaces de trabajar en equipo para que, en el futuro, potencien áreas de la medicina nacional que están esperando un enfoque multidisciplinario. "Hemos elegido médicos que vienen de las universidades de Valparaíso, Católica, Los Andes y de Chile, todos ellos jóvenes inquietos, con deseos de investigar, de ganar concursos y de aportar al país. Tenemos confianza en ellos y el país necesita de sus logros", apunta.