Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Radioterapia Oncológica tiene su primera graduada

Radioterapia Oncológica tiene su primera graduada

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile celebró junto al Instituto Nacional del Cáncer (INC) la graduación de la primera becada en la especialidad de Radioterapia Oncológica, doctora Claudia Osorio Fuentes, quien culminó con éxito su programa de formación durante los últimos días de marzo.

La egresada de la Universidad Austral se manifestó muy satisfecha con la beca, los docentes y su pasada tanto por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile como por el INC. "Son grandes centros formadores que me permitieron ver una diversidad importante de pacientes y patologías, además de conocer la calidad humana de quienes trabajan en ellos", comentó la especialista, quien dio un excelente examen final.

Asimismo, la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Eugenia Pinto, señaló que Radioterapia Oncológica es un programa mixto que ha sido muy bien evaluado y que, sin duda, resulta atractivo para los médicos, de hecho en la actualidad hay otros cuatro profesionales en formación.

"Nuestra primera egresada es una mujer brillante que ha demostrado su gran capacidad  al manejar con propiedad los conocimientos y destrezas prácticas necesarias para ejercer esta labor. Sabemos que Claudia ha dejado una huella ejemplar para los futuros becados, lo que seguramente impulsó al INC a incorporarla a su staff de especialistas, hecho que nos tiene muy contentos", señaló la doctora Pinto.

En tanto, el doctor Antonio Sola, coordinador del programa en el INC, resaltó que es prioritario para el país formar profesionales en esta área, sobre todo porque existe un plan nacional de desarrollo de la radioterapia que exige especialistas de excelencia. "En ese sentido nuestro principal aliado académico no puede ser otro que la Universidad de Chile, institución por la que tenemos puesta la camiseta", apuntó.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Las Heras, añadió que la institución que encabeza ha sabido responder a las necesidades del país con responsabilidad y calidad. A lo que la doctora Colomba Norero, vicedecana de la facultad, añadió: "Hemos sido pioneros creando programas de acuerdo a los requerimientos de Chile y su plan de salud. Estamos preparados, a través de nuestra Escuela de Postgrado, para formar el contingente de especialistas necesarios que presten un servicio adecuado a nuestra población".