Ir al contenido
English

Más noticias

La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Radioterapia Oncológica tiene su primera graduada

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile celebró junto al Instituto Nacional del Cáncer (INC) la graduación de la primera becada en la especialidad de Radioterapia Oncológica, doctora Claudia Osorio Fuentes, quien culminó con éxito su programa de formación durante los últimos días de marzo.

La egresada de la Universidad Austral se manifestó muy satisfecha con la beca, los docentes y su pasada tanto por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile como por el INC. "Son grandes centros formadores que me permitieron ver una diversidad importante de pacientes y patologías, además de conocer la calidad humana de quienes trabajan en ellos", comentó la especialista, quien dio un excelente examen final.

Asimismo, la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Eugenia Pinto, señaló que Radioterapia Oncológica es un programa mixto que ha sido muy bien evaluado y que, sin duda, resulta atractivo para los médicos, de hecho en la actualidad hay otros cuatro profesionales en formación.

"Nuestra primera egresada es una mujer brillante que ha demostrado su gran capacidad  al manejar con propiedad los conocimientos y destrezas prácticas necesarias para ejercer esta labor. Sabemos que Claudia ha dejado una huella ejemplar para los futuros becados, lo que seguramente impulsó al INC a incorporarla a su staff de especialistas, hecho que nos tiene muy contentos", señaló la doctora Pinto.

En tanto, el doctor Antonio Sola, coordinador del programa en el INC, resaltó que es prioritario para el país formar profesionales en esta área, sobre todo porque existe un plan nacional de desarrollo de la radioterapia que exige especialistas de excelencia. "En ese sentido nuestro principal aliado académico no puede ser otro que la Universidad de Chile, institución por la que tenemos puesta la camiseta", apuntó.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Las Heras, añadió que la institución que encabeza ha sabido responder a las necesidades del país con responsabilidad y calidad. A lo que la doctora Colomba Norero, vicedecana de la facultad, añadió: "Hemos sido pioneros creando programas de acuerdo a los requerimientos de Chile y su plan de salud. Estamos preparados, a través de nuestra Escuela de Postgrado, para formar el contingente de especialistas necesarios que presten un servicio adecuado a nuestra población".


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl