Ir al contenido
English

Más noticias

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Reconocimiento a la trayectoria

Dras. Adela Montero y Vania Martínez, nuevas Profesoras Titulares

Dras. Adela Montero y Vania Martínez, nuevas Profesoras Titulares

La doctora Adela Montero es gineco-obstetra, especialista en Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia, magíster en Bioética y directora del CEMERA. “Llegar a ser Profesora Titular y de la Universidad de Chile era casi inalcanzable. Es una realización ser parte de la institución en la que me formé. No es un logro que obtuve solo por mí misma, sino por el trabajo en equipo, hay mucha gente que está al lado tuyo, colegas y familiares, apoyándote constantemente, que hace posible tener un desempeño académico que permita llegar a esta titularidad”, explica.

Por su parte, la doctora Vania Martínez es psiquiatra infantil y de la adolescencia con magíster en Psicología Clínica, doctora en Psicoterapia e integrante de la unidad psicosocial del CEMERA. “Este es un trabajo sistemático, pero que no se hace solo, sino que en equipo. Recibo con mucho orgullo este nombramiento y, a la vez, el reconocimiento al esfuerzo que hay detrás de eso”, afirma.

Por un lado, la doctora Montero tiene una gran trayectoria asistencial en el CEMERA y sus principales líneas de investigación son en salud sexual y reproductiva con un enfoque ético, de género y de derechos. Por otro, la doctora Martínez es directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) y sus principales líneas de estudio son sexualidad, trastornos de la conducta alimentaria y del ánimo.

Ser mujer en la academia

Para ambas, este reconocimiento personal y profesional se basa en el trabajo conjunto que han realizado y siguen haciendo a lo largo de su trayectoria, además del apoyo familiar. “Esto es un reconocimiento al mérito, a la dedicación, rigurosidad y perseverancia, hay mucho trabajo detrás, mucho trabajo científico y docente, muchas horas dedicadas a la academia”, menciona la doctora Montero.

Sobre la discriminación, sigue siendo un problema visible la poca representación que tienen las mujeres en distintas áreas; especialmente, en las directivas. Para la directora del CEMERA, en sus inicios y desarrollo de la carrera no fue fácil, porque “cuando estaba haciendo mi especialidad en obstetricia-ginecología, sentía que debía demostrar que podía, a diferencia de mis compañeros hombres que no tenían que demostrar nada”.

A esto se suma el doble rol que ejercen en docencia e investigación, desde el enfoque de género y derechos: “Hay una responsabilidad social detrás, de profundizar en temáticas que sean atingentes, donde el conocimiento generado pueda ser puesto a disposición, que permitan apoyar las decisiones de las políticas públicas”, agrega.

Salud reproductiva y adolescentes

El Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente es una unidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que tiene por misión mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en el ámbito de salud reproductiva para adolescentes. Desde su fundación en 1981, se ha transformado en un referente nacional e internacional en el área.

“Hemos sido pioneras y pioneros en temas contingentes, por ejemplo, en la atención de personas de la diversidad sexual y el enfoque de derecho”, asevera la directora del centro. Además, en el CEMERA confluyen personas con distintas profesiones y “el compartir con otras disciplinas también te abre otras visiones, que las incorporamos al quehacer profesional y académico”, continúa.

En ese sentido, entre las actividades que realizan se encuentran la investigación, mantención de una clínica, desarrollo de programas de educación sexual y la extensión de conocimientos en materia de sexualidad y adolescencia a otros profesionales del ámbito de la salud. “Capacitamos a otros profesionales, pero también hay mucho de divulgación e información a la comunidad para disminuir el estigma. Por ejemplo, hay jóvenes que llegan tardíamente a consultar por una depresión o un cuadro de salud mental, porque no se reconocen estos síntomas. Eso hace que sea importante la labor de educar a la población”, comenta la Dra. Martínez.

Sumado a esto, el año pasado comenzaron a trabajar en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y con el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), con quienes generaron cápsulas informativas para adolescentes en relación con la prevención, salud sexual y reproductiva en pandemia.

Las ahora profesoras titulares de la Universidad de Chile aseguran que falta mucho por hacer en cuanto a la prevención de los problemas en este rango etario. En nuestro país “hacemos ciencia bastante rigurosa; la dificultad la estamos teniendo en que lo que nosotras y nosotros hacemos para que se traduzca en políticas públicas que le lleguen a la gente”, sentencia la doctora Martínez. Por eso, instan a quienes están iniciando su carrera académica a seguir este camino en pro del bienestar de las y los adolescentes y de la población, pues, como finalizan, “si bien alcanzar la titularidad puede parecer difícil, el trabajo en equipo impulsará que más profesionales logren obtener el reconocimiento por su trayectoria”.