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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

A 201 años del nacimiento de Florence Nightingale

Protagonistas del cuidado en pandemia

Protagonistas del cuidado en pandemia

Así lo relevó el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, quien saludó y agradeció todo el trabajo realizado en este período, “durante el cual el concepto de cuidado se nos ha presentado de maneras para las cuales probablemente no estábamos preparados. Pero también reconocer la labor desarrollada para poder adaptarse a otra forma de cuidado, como es el de nuestra comunidad académica y de nuestros estudiantes, apuntando a una buena formación a pesar de las dificultades que vivimos”.

A ello, añadió que cuando las circunstancias son tan difíciles como las actuales, una luz de esperanza la arroja es el concepto de progreso; “si miramos con perspectiva la historia de la humanidad, podemos constatar siempre el progreso, en lo material, social, económico, en derechos; innegable, a pesar de que aún faltan muchos avances. La enfermería ha contribuido a este progreso y, a partir de los actuales desafíos, va a seguir creciendo. Este desarrollo se ha basado en el esfuerzo y la contribución de miles de profesionales como ustedes, que han articulado voluntad, cariño y dedicación con el saber disciplinar y académico para generar mejores condiciones. Ahora hemos tenido una experiencia de aprendizaje muy fuerte que refleja esos valores de compromiso con la comunidad, en conjunto con una serie de nuevos aprendizajes prácticos y que tenemos que proyectar hacia el futuro. Estoy convencido que este nuevo progreso depende del trabajo de todos ustedes, pero también de cómo nos reinventamos y nos vinculamos con otros ámbitos de la sociedad para generar nuevas condiciones para un mejor cuidado para todos”.

Por su parte, la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, explicó que “Desafiando la distancia: cuidados cercanos y aprendizajes en pandemia” es el lema que escogieron para la actual conmemoración, “resumiendo lo que ha sido nuestro año como comunidad universitaria, enfrentando la distancia impuesta por la pandemia, redescubriéndonos como profesionales y buscando nuevas estrategias para ejercer nuestros roles en la atención directa de personas con Covid-19, en la educación de la población y en la docencia con nuestros estudiantes, en la construcción de nuevos conocimientos en nuestra disciplina, en la gestión de procesos y equipos y también en la difusión política asociada al cuidado de la población”.

En ese mismo sentido, lamentó la pérdida humana no sólo de pacientes sino también de personal  de todas las áreas de la salud y en particular de la enfermería; “me pregunto si somos conscientes de las necesidades de cuidado que tenemos los integrantes de los equipos de salud como seres humanos, y cuestiono la capacidad que han demostrado las instituciones sanitarias y el Estado para  otorgar condiciones laborales y recursos suficientes para cuidar a estos trabajadores. Nos convertimos en cómplices de un sistema de gestión deshumanizada cuando naturalizamos culturas institucionales donde se permite el abuso de poder; cono enfermeras tenemos la responsabilidad moral y ética de promover un cuidado humanizado no sólo hacia nuestros pacientes, sino también entre colegas, equipos y con nuestros estudiantes”.

A continuación, recordó diversas iniciativas que la comunidad educativa del Departamento y Escuela de Enfermería ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, “contribuyendo desde la academia a la sociedad y fortaleciendo el rol social de la Universidad de Chile”. Así, destacó el apoyo prestado al Hospital Clínico mediante una comisión de servicio para la atención directa de usuarios con Covid-19 y para la capacitación del personal; el diseño y puesta en marcha de un programa de actualización para cuidados de estos pacientes dirigido al personal de salud del Hospital Metropolitano, así como el programa de enfermería crítica para la atención de estos enfermos a través de la plataforma Medichi y de forma gratuita para los profesionales del sector público, entre otras iniciativas formativas, académicas y de extensión.  Además, revisó los avances en docencia y vinculación con el medio alcanzados durante el último año; por todo ello, agradeció a los miembros de su unidad, valorando su aporte a este crecimiento.

Nuevos libro y plataforma docente

En representación del Centro de Estudiantes de Enfermería, Felipe Rosales, quien recordó la historia de la formación en esta profesión en el país, pero además señaló la importancia de que estudiantes y profesionales recuerden aquellos hitos que han marcado su formación y carrera asistencial: “esa historia debe ser conmemorada y valorada porque es la que elegimos al tomar la decisión de dedicarnos a esta vocación”.

Luego, se presentó el desarrollo del primer software de creación propia por parte de miembros del Departamento de Enfermería: "U-Tremün". Se trata de una plataforma virtual de apoyo a la docencia clínica creada por los académicos Bernardo Jil y Claudia Sepúlveda, y desarrollada por estudiantes de pregrado del Departamento de Ciencias de la Computación de nuestra misma casa de estudios.

Posteriormente se presentó a los ganadores del concurso de cuentos “200 años en 200 palabras, luces y trazos” –el cual se realizó durante el 2020, con motivo de los 200 años del natalicio de Florence Nightingale-, los cuales se reúnen en el libro “Voces de Enfermería”. El certamen contó con más de 100 participantes y se recibieron 78 obras literarias y 24 obras de imágenes postuladas por profesionales, estudiantes y docentes de enfermería de todo el país. El jurado estuvo a cargo de la directora de Extensión de la Universidad de Chile, profesora Svenska Arensburg, y compuesto por la profesora Lidia Osorio, de la Universidad Arturo Prat y coordinadora de la Red Chilena de Historia de Enfermería; Amanda Fuller, poetisa e integrante de la Sociedad de Escritores de Chile. De esta forma, recibieron mención honrosa los cuentos de Mitzi Carrillo Pacheco, María Estela Fonsea, Salvador Farvela Rosas y Josefina del Valle. El tercer lugar fue para la obra de Antonia Belén Benavente; el segundo para Catalina Julio y el primero para Felipe Cortés Leti. La obra de Carmen Gloria Bush obtuvo un premio especial del jurado, y el texto de Déborah Valenzuela recibió el premio docente. Asimismo, se premiaron las imágenes y fotografías que ilustran la publicación, disponible on line.  

Asimismo se destacó a los académicos que durante el año pasado alcanzaron el grado de Magister en diferentes programas formativos, como son los profesores Ricardo Pérez, Paulina Carrasco, Cristina Oteíza, Wladimir Torres y Cristián Donoso, y a los docentes que avanzaron en la jerarquía académica, como son Denisse Parra, Miriliana Rodríguez, Patricia Soto, Cristián Pérez y Mariela Ravanal.

Finalizando el encuentro, la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Roxana Lara, reflexionó acerca de la enfermería del futuro, “transformadora, políticamente competente, basada en el desarrollo de investigación de la más alta calidad, que fortalezca la identidad y posicionamiento de la profesión, que con evidencia nos permita resignificar lo que nuestra disciplina aporta desde el cuidado a la salud de las personas y colectivos”.