Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Presentado en Consejo de Facultad

Comienza Plan de Retorno Progresivo a la Facultad de Medicina

Comienza Plan Retorno Progresivo a la Facultad de Medicina

Así se dio a conocer durante el Consejo de Facultad realizado el 29 de julio de 2021, en una exposición que inició el decano, doctor Manuel Kukuljan, refiriéndose a la importancia de retomar las presencialidad de actividades formativas y académicas, priorizando siempre el cuidado y la prevención de contagios en todos los miembros de nuestra comunidad, por lo cual destacó la buena disposición y colaboración para este proceso de retorno que han mostrado todas las unidades involucradas.

En ese mismo sentido, se refirió a la mociones de eventual paralización del estudiantado, invitando a sus dirigentes a establecer espacios de diálogo y puntos de encuentro, agregando que “estamos conscientes de que en muchas carreras y niveles –debido a la pandemia- tenemos atrasos notorios; sumar una paralización profundizaría el problema, llevando a una situación crítica extrema sin ningún atisbo de que pudiese tener un efecto positivo. Por lo tanto, ruego a los representantes estudiantiles trasmitir estos conceptos a todo su estamento, reiterando nuestra disposición para conversar cada uno de los detalles necesarios”.   

Posteriormente, el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de nuestro plantel, se refirió al actual estado nacional de la pandemia, relevando la disminución de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos diarios; la seguridad y efectividad de las vacunas administradas, que bordean una cobertura cercana al 80% de la población objetivo a nivel país –cifra que disminuye a cerca de un 70% en el grupo etario entre 18 y 39 años, rango en el que están mayoritariamente los estudiantes universitarios-, y la prevalencia de las variantes denominadas Gamma y Lambda, siendo la presencia de la variante Delta aún minoritaria y restringida a casos importados. Por último, reiteró la importancia de mantener el autocuidado y el seguimiento de los protocolos establecidos para evitar el contagio, así como fomentar la vacunación, particularmente entre el alumnado.

Ingreso mediante formulario electrónico

A continuación, Claudio Oyanedel, director Económico y de Gestión Institucional, ahondó respecto de lo que será el uso de la infraestructura universitaria durante el proceso Retorno Progresivo. De esta forma, explicó que se reducirán los puntos de acceso en todos los recintos de la Facultad y la entrada estará sujeta de que cada interesado llene un formulario electrónico con su declaración de salud, para presentarlo en la entrada al recinto, lo cual será una exigencia ineludible. Además, se definirán espacios con aforos limitados y, para acceder a ellos, se requerirá el Pase de Movilidad; a ello, añadió que dichos espacios son administrados por la Facultad de Medicina, explicitando que los lugares que se encuentran al interior de recintos asistenciales se rigen bajo las normas de esas instalaciones.

Quiénes pueden volver

Este proceso contempla el retorno prioritario de personal académico y funcionario que realiza labores críticas, cumpliendo todas las medidas sanitarias para su cuidado, pero agregó que los funcionarios que no cumplan este tipo de trabajo pero soliciten volver al desempeño presencial voluntariamente, podrán hacerlo cumpliendo los aforos permitidos y en coordinación con sus respectivas jefaturas. Por último, detalló que la apertura será a contar del lunes 2 de agosto  de 2021, entre las 8:30 y las 19:00 horas, con cierres diferenciados por cada espacio; que a medida que aumente la asistencia se habilitarán más lugares y que la determinación de los aforos se irá ajustando a la normativa e instrucciones de las autoridades sanitarias. Las consultas específicas sobre el Plan pueden realizarse en el siguiente correo: comitecovid.med@uchile.cl

Ámbito del pregrado

Respecto de la situación para el estudiantado, la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, profesora Soledad Reyes señaló que las actividades docentes continuarán de manera remota durante el primer semestre, que culmina a comienzos de septiembre, pero que durante agosto próximo se realizarán las actividades presenciales pendientes definidas como nucleares por cada asignatura y aprobadas por comité Covid local. A  partir del segundo semestre se determinará la implementación de cursos en modalidad mixta remota y presencial, en base al trabajo conjunto con las diferentes escuelas y unidades, priorizando la flexibilidad y adaptación horaria y el uso de infraestructura disponible.

La doctora Andrea Mena, directora Clínica de nuestra institución, revisó lo que ha sido la disminución de la capacidad formadora en los campus vinculados al plantel desde los inicios de la pandemia, para luego ahondar en la solicitud realizada al Ministerio de Salud por el decano, doctor Manuel Kukuljan, para la apertura de los campos clínicos a las actividades prácticas, y la consecuente resolución ordinaria emitida por las subsecretarías de Redes Asistenciales y de Educación Superior a los directores de los servicios de salud, en la que solicitan la planificación y ejecución del retorno a la actividad docente. Dado lo anterior, su unidad se comunicó con los respectivos campos para manifestar el interés de aumentar al máximo el porcentaje de ocupación de cupos para internados de las ocho carreras de pregrado y para las actividades prácticas curriculares, los que han respondido de manera diferenciada. Finalmente, la doctora Mena ahondó en desafíos por enfrentar en materia de definición de aforos en el área asistencial docente; completar esquemas de vacunación entre el estudiantado y exigencia de PCR, adquisición de equipos de protección personal y uso de espacios comunes en recintos asistenciales.

La presentación culminó con la intervención del doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación de la Facultad de Medicina, quien se refirió a lo que fue la puesta en marcha de las actividades científicas a fines de 2020 en base a la definición de aforos, cuyas definiciones no han sido modificadas y que permiten actividades experimentales en contexto de tesis de pregrado y postgrado; además que nuevas normativas de aforo serán comunicada e implementada a la brevedad.      

Espacios con aforo limitado:

Campus Norte

  • Biblioteca y sus salas de estudio
  • Hall de Biblioteca Central, Aula Magna, hall de entrada principal y hall del CES
  • Salas Mónica Suárez y de Computadores
  • Salas de estudio Patio de Anatomía
  • Apertura de nueva sala de estudios (Mirador al costado de Biblioteca)

Campus Occidente

  • Pasillo de auditorios
  • Hall de entrada
  • Aula Académica

Campus Sur

  • Biblioteca
  • Salas 1 y 2 segundo piso
  • Patio Romano

Campus Oriente Salvador

  • Biblioteca
  • Hall alumnos

Campus Oriente Peñalolén

  • Sala 1
  • Sala 2
  • Comedor Alumnos