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Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Docencia virtual e investigación

DECSA invita a participar de las XXI jornadas de Educación en Ciencias de la Salud

XXI jornadas de Educación en Ciencias de la Salud

La primera versión se realizó en 1998. Este año, las XXI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud tendrán su segunda versión en modalidad a distancia. Entre los días 8 y 10 de septiembre se  discutirá “¿Cómo continuar la Educación en Ciencias de la Salud en tiempos del Covid-19?", para lo cual se convoca a profesores y estudiantes del área de la salud de todo el país.

“El Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) es una unidad académica que forma a otros profesionales de la salud que se dedican a la docencia, de ahí el contexto y el propósito de estas jornadas”, señala Mónica Espinoza, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coordinadora de las XXI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud.

“Estos encuentros fueron creciendo, a medida que avanzaron en el tiempo, dando oportunidad a las personas que realizaban el diploma en educación. Luego se fue abriendo a toda la Facultad. En la actualidad, hemos llegado a realizar jornadas internacionales, con aportes de universidades desde el extremo norte hasta Magallanes, con el objetivo de poner en discusión y conocimiento de la sociedad académica y nacional, las investigaciones e innovaciones que se van realizando en nuestra área”, explica Ilse López, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y también coordinadora de las jornadas.

Crisis sanitaria y experiencia docente

“La pandemia ha provocado toda una crisis en la forma en la que nosotras concebíamos la docencia, por lo tanto, no ha obligado a replantearnos las prácticas docentes y las forma de enseñar a nuestros estudiantes. Por un lado, ha sido un gran desafío por el ingreso del sistema de plataformas online. Por otro lado, nos ha abierto una serie de oportunidades que no veíamos tan visibles, como la tecnología; una herramienta fundamental para poder trabajar en la práctica docente”, comenta la profesora Mónica Espinoza.

Estos dos últimos años, por el contexto mundial de crisis sanitaria, las jornadas han sido destinadas para revisar los desafíos, dificultades y oportunidades que la pandemia ha llevado a desarrollar, “se nos ha abierto la posibilidad de establecer redes de conexión con otros países, tener invitados e invitadas internacionales. Por eso, la temática del 2021 será la salud emocional y las competencias clínicas, que producto de la pandemia enfrentaron una serie de restricciones, tanto para estudiantes como docentes”, añade.

La profesora Ilse López cuenta que “lo virtual ha permitido una mayor participación de lugares extremos, ya no solo de Santiago, ya que se facilita el verse y encontrarse con personas que antes no hubiera sido posible. Por eso, los académicos y estudiantes de nuestra facultad que se interesen en participar podrán optar a la certificación de estas jornadas que tiene un costo mínimo, pero quien quiera asistir a las conferencias o revisar los trabajos podrá hacerlo gratuitamente”.

Desde el 6 al 10 de septiembre, los videos de los trabajos enviados para presentar en las jornadas se encontrarán disponibles en https://decsa.uchile.cl/informacion-sobre-jornadas/. En las tardes del 8, 9 y 10 del mismo mes, se realizarán mesas redondas para conversar acerca de los trabajos expuestos con la participación de académicos y académicas de distintas universidades del país. Y en las mañanas del 9 y 10 de septiembre serán las conferencias con invitados nacionales e internacionales, como el Dr. Rubén Alvarado, médico que se ha dedicado a la investigación de salud mental; el Dr. Álvaro Tala, psiquiatra que investiga la relación entre ciencias de la salud y salud mental; Pilar Egaña, terapeuta ocupacional que trabaja en el área de la salud emocional; el Dr. Melchor Sánchez de la Universidad Nacional de México; y la Dra. Soledad Armijo, quien ha desarrollado una línea de trabajo con pacientes simulados.