Profesora Teresa Millán

Del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente

Prof. Teresa Millán recibe premio de la Sochipe

La distinción le fue otorgada en el marco del VI Congreso Chileno de Adolescencia, realizado de manera online entre el 2 y el 4 de septiembre de 2021, evento que contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros, y durante el cual se abordaron diversas temáticas referidas a la salud física y mental de los jóvenes durante la actual pandemia.

La investigación se realizará en modelo de larva de Drosophila melanogaster o mosca del vinagre.

Proyecto Fondecyt Regular 2021

En mosca del vinagre investigan cómo el cerebro obtiene su energía

El proyecto que lidera la doctora Jimena Sierralta, investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, apunta a comprender cómo funciona el proceso neuronal a partir de la transformación de la glucosa en energía con el fin de, a futuro, estudiar su modulación ya sea fisiológica o para el tratamiento de diversas patologías.

Comunicado del Decano sobre profesor Claudio Hetz

En referencia a la comunicación emitida por la Rectoría de la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y publicada a la derecha de estas líneas, a continuación se explicitan las medidas en desarrollo relativas a este proceso.

Estudio más grande del país y una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo.

Vacunas Pfizer y Sinovac: diferente respuesta de anticuerpos

Con una muestra representativa de más de 60 mil personas, se evidenció que en el caso de quienes fueron inoculados con Pfizer, tras 20 semanas se mantiene la positividad de anticuerpos IgG arriba de un 90%, mientras que para Sinovac se ve una caída progresiva, bajando del 75% inicial, a los 15 días de la segunda dosis, a alrededor de un 40%.

La Salud de Chile Podcast

[Podcast] Prevención del suicidio en jóvenes

Entrevista realizada al Dr. Rubén Alvarado, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la FMUCH, líder de proyecto CLAN, con quien se profundiza en esta temática y en este innovador proyecto Fondef IDeA que busca reducir el riesgo de suicidio adolescente.

El modelo Planet Youth está en marcha desde el 2018 en Colina, Lo Barnechea, Las Condes, Melipilla, Peñalolén y Renca.

Son factores de riesgo en ambientes de socialización con acceso a alcohol y drogas

Ansiedad y depresión, desafiando la prevención del uso de sustancias

Los resultados de la encuesta en línea realizada en noviembre pasado y en el marco de la implementación del modelo islandés Planet Youth en seis comunas de nuestro país arrojan un aumento de un 18% en la proporción de estudiantes que reportan altos niveles de estos síntomas de salud mental.

Regirán a contar del 20 de septiembre

Instrucciones sobre actividades de la Facultad de Medicina

Con el propósito de implementar lo indicado en el Oficio Nº 002348 de Rectoría y del Protocolo actualizado emanado de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la VAEGI, a continuación se detallan las instrucciones específicas para la Facultad de Medicina. En estas instrucciones se contemplan todas las excepciones consignadas en ambos documentos oficiales.

La Salud de Chile Podcast

Prevención del suicidio en jóvenes

En Chile ocurren aproximadamente 1800 suicidios al año (según cifras del Minsal). Además, por cada suicidio hay otras 20 personas que realizan un intento. Esto quiere decir que diariamente 100 personas aproximadamente intentan suicidarse en Chile. Si lo llevamos a cifras mundiales cada 40 segundos una persona se suicida (según datos de la OMS).

En el contexto del día mundial para la prevención del suicidio, es que buscamos dar visibilidad a esta problemática y brindar un mensaje a la población. Ya que el suicidio sigue siendo la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años (Minsal). Por lo demás, parte de este grupo etáreo es de los que más se ha visto afectado por la pandemia, los adolescentes.

Es por ello que destacamos y reforzamos la idea de que educarse en esta temática puede salvar vidas.

Entrevista realizada al Dr. Rubén Alvarado, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la FMUCH, líder de proyecto CLAN, con quien se profundiza en esta temática y en este innovador proyecto Fondef IDeA que busca reducir el riesgo de suicidio adolescente.

La Salud de Chile Podcast

Esta heramienta de diálogo y difusión tiene por objetivo dar a conocer temas de salud relevantes y atingentes, mediante entrevistas a académicos e investigadores de las diferentes áreas de desarrollo que componen la Facultad de Medicina.

En conversaciones con la EU Bárbara Torres de la Dirección de Innovación, en cada capitulo se abordan temas y proyectos basales de la Facultad de Medicina, además de las actividades de investigadores de los ámbitos básico y clínico pertenecientes a las diferentes unidades institucionales.

Este capítulo ya está disponible en plataformas Spotify e Ivoox y también en el canal de YouTube de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Direcciones de Innovación y de Comunicaciones, Facultad de Medicina