La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Diversidad funcional

Presentan manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

Presentan manual para la educación inclusiva

Este pasado miércoles, en el marco del mes de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó la primera versión del “Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile” y el documento “Indicaciones para la Accesibilidad Universal de los Procesos de Difusión de información”; ambos dirigidos a la comunidad universitaria.

En la ceremonia de lanzamiento participaron los autores del manual y del documento, los que “serán de mucha utilidad y pueden llegar a motivar a otras facultades a crear los propios, ya que nuestro país tiene legislaciones para apoyar la educación inclusiva, además de las convenciones internacionales, por lo tanto debemos apoyar la ejecución de aquellos articulados legislativos en nuestras comunidades educacionales”, expresó Sandra Mella, académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.

En lo específico, el manual se compone de cuatro apartados. El primero da a conocer al equipo de la unidad de acompañamiento para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad. El segundo entrega información general de los apoyos que la unidad ofrece. El tercero contiene las principales características, barreras académicas y apoyos comunes que estudiantes podrían experimentar. Y el cuarto contiene acceso a información sobre distintas tecnologías y recursos disponibles para facilitar procesos educativos, en relación a las necesidades particulares.

“Este manual da cuenta de un compromiso explícito y el inicio de un proceso al que queremos ir sumando a más personas para seguir instalando espacios de diálogo, ya que estas orientaciones iniciales requieren seguir construyendo”, señala Daniel Larenas, académico del Departamento de Fonoaudiología.

Para Ignacio Leyton, director del CEA, “la realización de estos documentos, sin duda, es un hito importante en un proceso que es constante y que debemos estar promoviendo. Tenemos que otorgarle el valor para seguir avanzando en lógicas inclusivas”, porque la vivencia de la discapacidad en el mundo universitario “es un tema que aún no toma la relevancia que quisiéramos. Estudiantes en situación de discapacidad han vivido un camino bastante cuesta arriba. Por eso, la existencia de estos manuales permitirá generar cultura”, agrega Diego Cifuentes, subdirector de Pregrado.