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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

61 nuevos egresados

Generación 2020 de Enfermería recibe su título

Generación 2020 de Enfermería recibe su título

La actividad se realizó el viernes 20 de mayo de 2022, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, junto a los profesores Mariangela Maggiolo, vicedecana y Ministra de Fe en esta ceremonia; Soledad Reyes, directora de Pregrado; Roxana Lara, directora de la Escuela de Enfermería y Cristián Pérez, subdirector de la misma unidad.

Al dirigirse a los presentes, la profesora Lara felicitó a los nuevos egresados, “valientes, consecuentes y ejemplares jóvenes profesionales de Enfermería, quienes afrontaron durante su formación eventos nacionales y globales que cambiaron la forma de mirar y enfrentar la vida. En primer término, el estallido social de 2019 de rechazo colectivo de los sistemas políticos imperantes y el descontento ciudadano derivado de las brechas de desigualdad e injusticia social existentes; ahora vemos cómo este hito se transforma en la nueva Constitución. De este movimiento fueron parte muchos de los recién egresados, parte de reflexiones conjuntas entre la comunidad universitaria, parte del contingente de estudiantes y académicos que apoyaron mediante brigadas y puntos de salud con el fin de entregar atención a quienes lo requirieran”.

Luego, se refirió a los desafíos que planteó la actual pandemia sanitaria, en la que “aun cuando la enfermería ha tomado un rol protagónico con el quehacer de salud, igualmente se ha visto profundamente afectada por esta crisis y se ha puesto en evidencia la inequívoca falta de inversión requerida para fortalecer su quehacer profesional y especializado. Los informes de la OMS, además de hacer énfasis en este aspecto, también revelan la desigualdad en la distribución del personal de enfermería incluso al interior de los mismos países, generándose importantes inequidades de cuidado hacia la población. En nuestro ámbito universitario, los estudiantes y docentes vieron afectada su estabilidad emocional, personal, familiar y social en un proceso de cambios sin precedentes; en medio de esta crisis, ustedes fueron la primera generación de internos que valientemente se enfrentaron a sus prácticas profesionales de último año en hospitales y en la atención primaria. Son estas circunstancias las que permitieron que pudiesen desarrollar y potenciar sus habilidades de apertura al cambio, innovación, creatividad y flexibilidad, y por sobre todo ser un aporte concreto a las innumerables necesidades de salud pública existentes en dicho momento, donde el componente humano del cuidado profesional tomó aún mayor relevancia, siendo ustedes privilegiadamente el vínculo cercano y sensible que medió entre pacientes y sus familias”.

Como el mejor rendimiento académico de la promoción 2020  fue distinguida la enfermera Camila González; a su vez, como mejor compañera, fue premiada la enfermera Sofía Yáñez. El premio “Florence Nightingale” fue para el enfermero Bruno Monsalva.

En representación de sus compañeras de promoción la enfermera Lorena Vidal se dirigió a los presentes recordando los mejores momentos de su proceso formativo, así como todos los desafíos que sortearon durante ellos, agradeciendo el apoyo de familiares, amigos y docentes.

Asimismo, se hizo un reconocimiento a quien fuera directora de la Escuela de Enfermería, profesora Viviana Cristi; la profesora Silvana Castillo relevó su trayectoria docente y asistencial, destacando sus cualidades profesionales y humanas.  

Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, felicitó a los nuevos profesionales, agradeciendo su trabajo, resiliencia, esfuerzo y la alegría manifestados, así como destacó que ya se encuentran desempeñándose laboralmente en instituciones de relevancia para toda la comunidad. “El orgullo que proviene de poder expresar los talentos de cada persona no puede hacerse evidente en el vacío, sino que depende tanto de sus condiciones y esfuerzo personal como de la trama social que permite que hayamos podido llegar hasta aquí, la cual se manifiesta en elementos inmediatos como sus familias, amigos y profesores, pero también en la propia Universidad de Chile, que les ofrece la mejor formación. Por eso, junto con el orgullo debe haber una sensación de humildad, ya que nuestros talentos se expresan gracias a esa trama social;  y ahora es el momento de empezar a ser parte de ella, ayudando al desarrollo de quienes vienen, tanto desde lo profesional como desde el compromiso ciudadano, con responsabilidad tanto en la exigencia de los derechos como en el cumplimiento de los deberes; comprometidos en la búsqueda de la verdad, con respeto a la diversidad de opiniones y con participación activa en la construcción en todos los ámbitos de la sociedad. Sólo de esa manera podemos aspirar a un futuro mejor”.