Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

En una jornada histórica para el ICEI

Universidad de Chile aprobó la creación de la Facultad de Comunicación e Imagen y de la Facultad de Gobierno

Universidad de Chile aprobó la creación de la Facultad de Comunicación

El jueves 26 de mayo la comunidad de la Universidad de Chile cumplió un anhelo de años, al ser aprobada en el Senado Universitario la creación de la Facultad de Comunicación e Imagen y de la Facultad de Gobierno, atendiendo a argumentos de carácter normativos, estratégicos, académicos e históricos. Luego de esta deliberación y con la aprobación del Consejo Universitario, que se pronunció el pasado 29 de marzo, la propuesta deberá ser promulgada por Rectoría.

La transformación de ambos institutos en facultades viene a asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. Según el Reglamento General de Institutos, en 2023 estas unidades académicas no podrán contar con Escuelas de Pregrado, por lo tanto, se hacía indispensable la modificación a la estructura orgánica de la casa de estudios.

No obstante, según palabras del propio Rector Ennio Vivaldi, existen razones de mayor relevancia para la creación de estas nuevas facultades. La necesidad de lograr un mejor posicionamiento de la Universidad frente a las discusiones sobre lo público y lo estatal, el cambio constitucional, la implementación de gobiernos regionales y el rol primordial de las comunicaciones en el contexto actual, son dimensiones fundamentales que motivaron este proceso.

"Tenemos que garantizar que la Universidad, con todos sus valores, su historia y su proyección esté presente en este proceso tan importante", señaló el Rector. Y agregó que "en la base de este cambio", está la trayectoria del desarrollo académico de ambas unidades, que ha sido "extraordinariamente contundente e importante".

El análisis realizado por el órgano triestamental  fue profundo y minucioso, sin dejar de lado la celeridad que el proceso requería. El 21 de abril pasado Rectoría, junto a autoridades representantes de las unidades académicas, expuso los antecedentes ante el pleno del Senado, que acordó -en la sesión del 28 de abril- conformar dos comisiones Ad-Hoc para abordar cada proyecto de facultad de manera exhaustiva.

Estas instancias, integradas por la Vicepresidenta del Senado, los presidentes/as de las comisiones permanentes de Desarrollo Institucional, Docencia e Investigación, Presupuesto y Gestión; y la Comisión no permanente de Estructuras y Unidades Académicas; despacharon sus respectivos informes que fueron presentados antes de la deliberación del órgano normativo. A través de estos documentos el Senado Universitario también realizó algunas recomendaciones que apuntan a fortalecer el proceso de implementación de ambas facultades.

La Vicerrectora de Asuntos Académicos y Rectora electa, Rosa Devés, señaló que esto ha sido posible, en gran medida, gracias al Fondo de Fortalecimiento para del Desarrollo Académico (FIDA). Añadió que desde el punto de vista estratégico "hoy el desarrollo institucional señala más bien la necesidad de convergencia y de integración" y que "si estas unidades asumen su trabajo con un fuerte sentido de articulación, de trabajo en red y cooperación, pueden convertirse en un modelo de funcionamiento para la Universidad", acorde a las necesidades del siglo XXI.

Facultad de Comunicación e Imagen

El Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), ubicado en el Campus Juan Gómez Millas, imparte las carreras de Periodismo y Cine y Televisión, con un programa de Licenciatura común para los 1.160 estudiantes de ambas carreras. Asimismo, cuenta con siete diplomados y tres programas de Magíster, y actualmente se encuentra en proceso de diseño un nuevo Magíster y la creación de un Doctorado en conjunto a la Facultad de Artes.

“El día de hoy marca un hito histórico para nuestro Instituto. Hemos luchado durante años para concretar este sueño y hoy hemos dado un paso decisivo, faltando sólo que el Rector lo decrete. Ha sido un trabajo arduo, no exento de dificultades, en conjunto con académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios. Lo logramos materializar en una estructura, y sin duda es el comienzo de una nueva institucionalidad para la comunicación y la imagen en la Universidad de Chile, un campo interdisciplinario fundamental para el funcionamiento del planeta en el siglo XXI”, afirmó la profesora Loreto Rebolledo, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Por su parte, la profesora María Eugenia Domínguez, subdirectora del ICEI, destacó el esfuerzo del último año para poder materializar la propuesta de Facultad, basada en sólidos antecedentes académicos, financieros, de investigación y extensión. “Nuestro desarrollo en los últimos 10 años demuestra que tenemos un pregrado, postgrado e investigación fuertes para dar el paso a una Facultad de la Universidad de Chile. Este esfuerzo es de toda una comunidad comprometida. Y especial agradecimiento al equipo de académicos y profesionales que preparó el informe con todos los antecedentes que nos respaldaron en este hito histórico para el ICEI”. 

La propuesta de creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, plantea un análisis comparativo del Instituto con otras facultades -tanto de la misma U. de Chile como otras facultades de Comunicación- y se presenta como un proyecto educativo que radica en la combinación de un saber profesional unido al desarrollo de la creación y producción de conocimiento en torno a  las comunicaciones y la imagen en el mundo actual. La Facultad se concibe como espacio interdisciplinario desde donde mirar, analizar y producir la sociedad.

Esto se traduce en la estrecha relación entre investigación, creación, docencia y extensión, con la configuración de un espacio deliberativo de académicos, docentes, funcionarios y estudiantes tanto de Periodismo como de Cine y Televisión, construido en los más de cincuenta años de su existencia, y que se refuerza con un proyecto formativo que mantiene la Interdisciplina como eje central de su desarrollo, en donde las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias son la base de las áreas disciplinares; y la Tecnología, la Comunicación, la Cultura y la Educación se definen como los campos del saber interrelacionados.

“Es un hito el hecho de crear una Facultad que, al igual que la Facultad de Gobierno, cuenta con expresiones multi, inter y, por qué no decirlo, podrían convertirse en trandisciplinarias, rompiendo el paradigma de lo que es una facultad, ya que son bastante fijas en esos paradigmas”, planteó el Senador Universitario Daniel Burgos.

Facultad de Gobierno

El Instituto de Asuntos Públicos (INAP) es un instituto multidisciplinario creado en 2001, en el cual se desarrolla reflexión, debate, docencia, extensión, cooperación técnica y asesoría orientada a la solución de los principales problemas y materias de interés público de la sociedad. 

El Instituto realiza docencia en pre y postgrado. En pregrado, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública forma administradores públicos y cientistas políticos, sumando 811 estudiantes entre ambas carreras. En tanto, la Escuela de Postgrado dicta 4 magíster -  Magíster en Ciencia Política, Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana y Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local -  así como 23 diplomas de postítulo. Además, INAP cuenta con dos centros de investigación: Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) y Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), especializado en temas de medio ambiente y energía.

El director del INAP, profesor Hugo Frühling, celebró la resolución del Senado Universitario y el reconocimiento del INAP como un actor de gran relevancia social: “Estamos enormemente satisfechos por esta gran noticia para nuestra comunidad y para la Universidad. El INAP, desde su creación hace 20 años, ha tenido un desarrollo ascendente de consolidación académica que lo vuelve una institución muy relevante y necesaria para la Universidad de Chile y para el país. Somos una organización única en el país, en cuanto a nuestro compromiso multidisciplinario, donde convergen la ciencia política, la administración pública, la criminología y las políticas públicas, en el contexto de una democracia llena de complejidades y desafíos, tanto a nivel país como a nivel mundial. Nuestro cuerpo académico, investigadores, funcionarios y estudiantes han estado a la altura, y eso es lo que hoy nos permite dar este gran paso”.

Por su parte, el director electo del Instituto, profesor Leonardo Letelier, destacó la importancia que este paso tiene para INAP y para la Universidad de Chile. "La aprobación de nuestro proyecto de Facultad es un reconocimiento de un largo camino recorrido desde la fundación del INAP en el 2001. Lo anterior supone reconocer las áreas de gobierno y ciencia política como disciplinas con méritos académicos propios en la Universidad. Esto está en línea con la experiencia internacional, y las mejores prácticas en materia de oferta académica a nivel mundial", subrayó.

María Cristina Escudero, docente del INAP que tuvo una participación clave en la presentación del proyecto de Facultad, dijo que “este es un paso muy importante que hemos construido con toda la comunidad del INAP, los estudiantes, lo funcionarios y los académicos, porque constituye no solamente el reconocimiento de una madurez académica, docente y de extensión, sino que también es un reconocimiento a la importancia de los temas que como INAP vemos y que impactan en el bienestar del país”.

Finalmente, Rocío Medina, Senadora Universitaria representante del INAP y egresada de Administración Pública, destaca que hoy los y las estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública podrán decir con orgullo “estudio en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile”. “Ser Facultad es un tema de reconocimiento, de dar respuesta a una demanda histórica de toda la comunidad, dar un lugar adecuado para que las futuras generaciones y que las disciplinas que aquí se estudian tengan el lugar que se merecen en el nuevo Chile que crece”, finalizó.

Una vez terminado el nuevo edificio de Vicuña Mackenna 20, la nueva Facultad se trasladará a sus nuevas dependencias.

Nuevos espacios de participación

Según lo establece el Reglamento de Elecciones y Consultas, cada facultad debe elegir un representante académico para integrar el Senado Universitario. Con la transformación de ambos institutos en facultades, la Universidad tendrá el desafío de estudiar la forma en que las nuevas Facultades de Comunicación e Imagen, y de Gobierno, en el futuro puedan asegurar su participación dentro del Senado Universitario.

Una vez que las nuevas unidades académicas elijan a su máxima autoridad unipersonal, ésta podrá integrar el Consejo Universitario, que –según el Estatuto Institucional- incluye dentro de su composición a todos/as los Decanos/as de las facultades.