Ir al contenido
English

Más noticias

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Y entrelazada con su historia

La Universidad de Chile, comprometida con el desarrollo del país

La Universidad de Chile, comprometida con el desarrollo del país

El encuentro, presidido por la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, se realizó el 18 de noviembre de 2022 y contó con la participación de los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y de Hacienda, Mario Marcel, además de la prorrectora Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y otras autoridades académicas y universitarias a nivel nacional.

En su discurso, la doctora Devés inició sus palabras recordando la historia de compromiso con el país de la Universidad de Chile desde su nacimiento, para luego de esa revisión señalar que “en las últimas décadas hemos debido enfrentar las políticas neoliberales en la educación que permean con mucha más fuerza de lo imaginado nuestra visión de  sociedad y que, disfrazadas o no, se filtran en distintos espacios, incluso en aquellos que profesan ideologías distintas, llegado el momento de mostrar en los hechos el compromiso con la educación pública”. Por ello, anunció, “velaremos, en conjunto con las otras universidades estatales, para que la propuesta programática del actual gobierno de reconstruir la “educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculada con las necesidades del país”, se manifieste en políticas públicas consistentes”.

Luego abordó los desafíos presentes y futuros para nuestra corporación, entre varios de los cuales destacó la iniciativa legal que articula el Hospital Clínico a la red pública de salud, puntualizando que “el pleno éxito de la estrategia contenida en el Proyecto de Ley, que implica mayores compromisos respecto a la atención de la zona norte y la entrega de presentaciones de alta complejidad a nivel nacional, depende fuertemente de un ejercicio de responsabilidad para la solución de la deuda por prestaciones que el Estado mantiene actualmente con la Universidad, a un costo que puede volverse insostenible para la institución”.

Por otro lado, destacó “como aporte presente al país la influencia que la U. de Chile ha tenido en la normativa sobre Igualdad de Género a nivel nacional. Podemos decir con orgullo que lo que fue una demanda y construcción comunitaria, con un claro sello estudiantil”, manifestó, agregando que seguirán “profundizando ese compromiso” con la igualdad de género y trabajarán por su impulso a nivel nacional.

Posteriormente, relevó desafíos como, entre otros, avanzar en la concreción del acuerdo del Senado Universitario de modificar el Artículo 36 del Estatuto de la Universidad de Chile para permitir el voto estudiantil y funcionario en los Consejos de Facultad; la creación de un área de Comunidad Saludable, que tiene como propósito  acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades dirigidas a la comunidad institucional, incluyendo una plataforma de salud mental y el desarrollo de un programa tipo minor de Certificación Complementaria en Inter y Transdisciplina para la Sustentabilidad abierto a todos los estudiantes de pregrado.

Finalmente, expresó que “Juntas y juntos Somos la Universidad de Chile. En este presente, en que es Chile el que se piensa a sí mismo, y enfrenta un proceso constituyente por mandato popular, su Universidad contribuirá con todas su capacidades para continuar construyendo futuro”

Llamado a la Fech

El Presidente Gabriel Boric, exalumno y Patrono de la Universidad de Chile hizo llegar un mensaje en el que habló del “espíritu vanguardista” del plantel, nombró a sus mujeres pioneras -como la doctora Eloísa Díaz, primera médico de Chile y Sudamérica- y se refirió a su Federación de Estudiantes, una de las más antiguas del continente: “A sus estudiantes les digo: no aflojen en su valioso esfuerzo de refundar la federación. La Fech ha estado y debe estar presente en momentos clave de la historia del país y como gobierno queremos que las y los estudiantes participen, que estén activos y organizados”, expresó.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que este aniversario institucional era la oportunidad de “relevar el rol público de las universidades, pues la educación pública es la encargada de tejer la cohesión social”. En ese sentido, solicitó a la profesora Devés y a toda la institución a que colabore a reposicionar a la educación pública como espacio de protección e igualdad.

Futura Facultad de Educación

A nombre de los homenajeados, el doctor Sergio Lavandero, profesor titular de las facultades de Medicina y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, revisó su carrera académica vinculada a la corporación, agradeció a quienes fueron sus maestros –como fue el doctor Mario Sapag, quien llegó a ser vicerrector de Asuntos Académicos y profesor emérito de la Casa de Bello- y manifestó su preocupación por las actuales cifras de deserción escolar y brechas de aprendizaje. Frente a dicha situación, añadió que en el Senado Universitario, el cual integra, están avanzando respecto a la formación de una Facultad de Educación.   

 Los académicos de la Facultad de Medicina que recibieron la medalla de Profesor Titular son:

  • Adela Rosa Montero Vega
  • Ana María Salazar Bugueño
  • Carlos Ricardo Silva Rosas
  • Fernando González Fuenzalida
  • Jacqueline Lorena Péfaur Penna
  • Julio César Tapia Pineda
  • Julio Luis Cárdenas Valenzuela
  • Vania Angélica Martínez Nahuel