Ir al contenido
English

Más noticias

La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Enseñan técnicas para entrevistar a donantes de sangre

En Chile predominan los donantes de sangre de reposición, es decir, aquellos que actúan en forma condicionada porque se les solicita ayuda en casos puntuales, como por ejemplo, la condición crítica de un familiar o amigo que está hospitalizado.

Ellos representan el 93,2% de un universo anual de 181.377 donantes. El porcentaje restante corresponde a individuos que en forma voluntaria y altruista acuden a dar su sangre a los bancos correspondientes.

La situación chilena debiera variar porque el gobierno se planteó como desafío el año 2000, según consta en el Acta de Valparaíso que firmó la entonces ministra de Salud, doctora Michelle Bachelet, "asegurar a la población que, en caso de requerir una transfusión, pueda acceder en forma oportuna a productos elaborados con los mejores estándares de calidad".

Esto implicaría convertir a la donación voluntaria altruista repetida en la principal fuente de sangre para transfusiones en Chile, transformar el actual sistema de bancos de sangre hospitalarios en una red de producción y abastecimiento de productos sanguíneos de buena calidad, mejorar el uso clínico de los productos sanguíneos y promover la capacitación de todos los actores involucrados en el proceso.

En este sentido la escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está impartiendo el curso de postítulo "Técnicas de entrevista al donante de sangre y comunicación eficaz", cuyo objetivo es ofrecerle a los tecnólogos médicos que trabajan en los bancos de sangre las herramientas necesarias para pesquisar a aquellas personas que, por diversos motivos, acuden a donar sangre aunque no están en condiciones de hacerlo.

"Algunos se sienten presionados emocionalmente lo que les impide reconocer situaciones de riesgo tanto para ellos como para el posible receptor. La labor del entrevistador manejando técnicas de entrevista es detectar y orientar a estas personas, explicarles su responsabilidad y así colaborar en otorgar una medicina transfusional segura", comenta la directora de la Escuela de Tecnología Médica, Leonor Armanet.

La psicóloga Ximena Artacho, a cargo del curso de postítulo, señala: "Le enseñamos a los tecnólogos médicos, a través de clases prácticas donde prevalecen los juegos de rol, simulaciones, ejercicios, modelaje y relajación, a percibir las señales que nos indican cuando una persona está ocultando o distorsionando información".

La especialista comenta que es importante captar las señales que pudiera entregar el entrevistado como, por ejemplo, los tiempos de respuesta, es decir, si la persona se demora mucho o poco en contestar las preguntas, o si tiene muestras visibles de conductas o signos que pudieran tener algún significado, como son los ojos enrojecidos, manchas en la piel, narices húmedas y midriasis, propios de los drogadictos.

"Dentro de la carrera de Tecnología Médica nuestros estudiantes con especialidad en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre aprenden las técnicas necesarias para hacer estas entrevistas, tanto en sus aspectos teóricos como en ejercicios prácticos. Eso significa que nuestros egresados están preparados para llevarla a cabo en forma correcta, lo que es muy importante debido a una decisión ministerial que implica profesionalizar a quienes realizan esta labor. En ese sentido nos parece significativo como escuela dar una oportunidad de especialización a todos los interesados, de ahí que otorguemos este curso una o dos veces por año y con mucho éxito", plantea Leonor Armanet.
 
Donantes
Se ha establecido que pueden donar sangre los mayores de 18 años y menores de 65 que pesen más de 50 kilos. Ello porque las bolsas utilizadas para almacenar sangre son de tamaño estándar y están calibradas para guardar alrededor de 450 ml, que es la cantidad que se extrae al donante.

La persona no debe haber tenido hepatitis después de los 12 años, tampoco puede donar si ha estado tomando antibióticos, antialérgicos, corticoides o esteroides en la última semana; o si ha recibido en el último año una transfusión de sangre o derivados. Asimismo, está vetado si se ha tatuado o perforado las orejas u otra parte del cuerpo en el mismo lapso de tiempo, al igual que si ha tenido relaciones sexuales con más de una persona en el último año, o si su pareja sexual ha padecido hepatitis B o C.

No pueden ser donantes los diabéticos insulinodependientes, los que se han inyectado drogas por vía de piel o venas, los portadores de VIH, quienes tienen el virus de Hepatitis B o C, o la enfermedad de Chagas. Igualmente, los que padecen enfermedades crónicas, son epilépticos y están en tratamiento, y quienes han ejercido el comercio sexual, entre otros.

"Por eso se hacen las consultas en forma confidencial y es tan importante que sea un profesional quien entreviste al donante. Lo ideal sería que Chile tuviera sólo Donantes Altruistas a Repetición (DAR), que es un programa que está impulsando el ministerio, junto con otras medidas tendientes a otorgar a nuestro país de una medicina transfusional de calidad y oportuna ", acota Leonor Armanet.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl