Ir al contenido
English

Más noticias

La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Imparten curso de postítulo en ciencias de la ocupación

Cincuenta y cuatro terapeutas ocupacionales de Chile, Argentina y Brasil asistieron durante junio y julio al curso de postítulo Introducción a los Fundamentos de la Ciencia de la Ocupación: de la Investigación a la Práctica, dictado por la Casa de Bello, el cual será parte del Magíster en Ciencias de la Ocupación que se dictaría a partir del 2007.

La iniciativa de las Escuela de Terapia Ocupacional y Postgrado de la Facultad de Medicina, tuvo como directora a Erna Imperatore, quien es profesora asociada de las universidades de Chile y Southern California, Estados Unidos, donde ha estado viviendo desde hace 30 años.

Los terapeutas trabajaron en grupos, leyeron publicaciones científicas vinculadas al tema, tanto nacionales como extranjeras; generaron un pequeño estudio sobre un área específica que abordaron durante una semana e idearon un programa de intervención para discapacitados que fue evaluado al culminar el postítulo.

"Creo que los terapeutas ocupacionales no somos tan conocidos dentro del equipo de salud porque no tenemos una base científica en que apoyarnos, es decir, no hemos generado nuestro propio conocimiento, hecho que debemos modificar y para lo cual diseñamos este postítulo. Además, hay un desconocimiento respecto a lo que implica el término ocupación. La mayoría de las personas lo asocia con trabajo, mientras que en realidad es toda actividad que llevamos a cabo con un propósito", comenta Erna Imperatore.

La terapeuta insiste en que la única forma en que una disciplina puede desarrollarse es haciendo investigación seria y competitiva, para lo cual es necesario, entre otras cosas, tener personal calificado, con magíster y doctorado, que acceda a proyectos con financiamiento. "He observado mucho entusiasmo en los profesionales que asistieron al postítulo. Tienen una riqueza práctica incuestionable, ahora están llamados a apoyarla en la evidencia para sistematizar su trabajo y generar conocimiento", recalca.

Realidad local
Erna Imperatore, quien también codirige la clínica Therapy West, señala que muchos conceptos que se han estudiado en otros países no son válidos en Chile o en naciones latinoamericanas. "Por ejemplo, la individualización es fundamental en Estados Unidos porque la independencia es un elemento central en esa cultura, sin embargo quizás en Chile es más relevante la interdependencia familiar. En otras palabras, no todo lo que aparece en la literatura internacional es importable", dice.

En ese sentido, el curso de postítulo tuvo como objetivo mostrar a los asistentes lo que se está publicando a nivel global para que desarrollen un punto de vista crítico, lo que les permitirá analizar si estas investigaciones son replicables, transculturales o bien, si se hace necesario abordar temáticas distintas.
"Los terapeutas tenemos que generar evidencia sobre las intervenciones que hacemos en la población y su impacto social. Por ejemplo, si en el campo de la geriatría los terapeutas están aplicando programas de estimulación cognitiva, prevención de accidentes, mantención de la independencia en las actividades de la vida diaria y uso del tiempo libre en adultos mayores, tenemos que demostrar que estas prácticas están mejorando la calidad de vida de las personas tratadas en comparación al grupo de control. Para eso la terapia ocupacional debe generar metodologías propias acordes al contexto y cultura donde estamos insertos", comenta Claudia Muñoz, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. de Chile.

La directora plantea que hasta el momento no hay ningún magíster en Ciencias de la Ocupación que se esté ofreciendo en América Latina o en España, por eso espera que la Casa de Bello pueda impartirlo el próximo año. "Queremos levantar la calidad académica de nuestra disciplina desde la Universidad de Chile, plataforma de excelencia y tradición que, sabemos, despertará gran interés. De hecho, este postítulo estaba diseñado para 45 personas pero la demanda fue tan alta que debimos abrir 54 cupos", apunta


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl