La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Analizan impacto de la globalización en la salud de los trabajadores

Destacadas personalidades del mundo político, académico, empresarial, científico y sindical estarán presentes en el II Seminario de Salud Ocupacional en Chile, que organiza la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Chile, en conjunto con las comisiones de Salud y Trabajo de la Cámara de Diputados. Entre los oradores figuran la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda; el economista Mario Marcel; el ex Ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic; la Vicepresidenta de la Mujer de la CUT, María Rozas; parlamentarios y dirigentes de la Confederación de la Producción y el Comercio, entre otros invitados.

El objetivo del Seminario es compartir reflexiones y generar opinión acerca del impacto generado por los cambios en las formas de producir y en la organización del trabajo -que deben adoptar los países menos desarrollados para competir en los mercados internacionales- sobre la salud de la fuerza de trabajo y su calidad de vida.

En este sentido, la jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública, ingeniero Nella Marchetti, señaló que la adecuación a los nuevos desafíos económicos "redunda no pocas veces en el desmedro de la salud física y mental no sólo de los trabajadores, sino también de sus familias". Citó como ejemplos la situación de los trabajadores temporeros, las jornadas extensas que rigen a los empleados del comercio y la existencia de trabajo informal, con su consecuente desprotección ante los accidentes y enfermedades profesionales.

Ante esa realidad, el tema central del Seminario será "Globalización y desafíos para el mundo del trabajo". En tres mesas de discusión, se analizarán aspectos como el rol del Estado y del sector privado en las políticas de salud y bienestar laboral, las condicionantes que inciden en el estrés psicosocial y la salud mental de los trabajadores y sus familias y las garantías para asegurar el desarrollo humano integral, que compatibilice los deberes familiares y el trabajo.

El evento, que está abierto a todas las personas con interés en el tema, se realizará el próximo viernes 1 de septiembre, entre las 8:30 y las 13:00 horas, en el Palacio Ariztía (Alameda 1642). La entrada es gratuita y la inscripción debe hacerse en www.saludpublica.uchile.cl.

Daniela Araneda R.
Coordinadora de Extensión y Comunicaciones