Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Ante todo la excelencia

Ante todo la excelencia

El doctor Manuel Kukuljan, quien asumió como nuevo director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina en junio del 2006, está abocado a promover y fortalecer la excelencia de los programas de formación, eje del desarrollo institucional del plantel.

En la primera fase, que es de evaluación, se están llevando a cabo entrevistas con académicos y estudiantes de postítulo de todos los programas y, para tener un cuadro más completo, se realizará una encuesta entre docentes y alumnos del postítulo, destinada a contar con un diagnóstico objetivo de los 62 programas que hoy se están brindando y que representan más del 50% de la oferta nacional en este campo.

"Lo que nos interesa es que todas las actividades que efectúa la Escuela de Posgrado sean las mejores de su tipo en Chile y tengan un nivel comparable al de países desarrollados que reconocemos como referentes", dice el doctor Kukuljan.

El académico señala que tras analizar los datos obtenidos de la encuesta, en que se medirá calidad académica, monitoreo de estudiantes, oportunidades de aprendizaje e infraestructura, entre otros aspectos, se tomarán decisiones fundamentadas.

"Durante noviembre debieran estar disponibles los resultados y con ellos en la mano, previo análisis y discusión estratégica, podremos definir para cada programa si se mantiene sin variaciones, si requiere de una redistribución de recursos para alcanzar el nivel que queremos -lo que deberemos evaluar de acuerdo a las posibilidades de la facultad-, o si debe modificarse más profundamente. Lo que no podemos transar es la calidad y la excelencia, es decir, si no tenemos la capacidad para hacerlo bien en todos los ámbitos en que nos desempeñamos, debemos asumirlo y actuar consistentemente con los que nos señala el proyecto de desarrollo de la universidad", señala enfático el director.

Mal que mal, dice el doctor Kukuljan, la misión de la Escuela de Posgrado es formar a los mejores especialistas del país y no suplir las necesidades asistenciales de todo Chile. "Antes de seguir creciendo y de crear más programas de postítulo tenemos que conocer en detalle cómo lo estamos haciendo con los que ya tenemos, de lo contrario, nos arriesgamos a construir sobre bases que no son sólidas", apunta.

Calidad Académica
Otro de los aspectos en que profundizará el doctor Kukuljan será en la mejora de la calidad académica de los docentes. En otras palabras, se promoverá la formación avanzada de los especialistas que están encargados de capacitar a las nuevas generaciones.

"Lo que ofrecemos en el  papel tiene que cumplirse en la actividad diaria y para eso es necesario contar con gente de primer nivel que esté a la vanguardia de los conocimientos. Para ello los proveeremos de cursos que les permitan progresar en sus carreras", plantea.

Justamente para dar una mirada de fondo a los contenidos, los programas, y la dotación de profesionales, se creó un nuevo cargo, el de Director Académico, que está en manos del reconocido profesor Héctor Gatica, por largos años presidente de la Sociedad Médica de Chile y destacado internista.

"El irá más allá del aspecto reglamentario, muy importante por lo demás, ya que su misión tiene que ver con la tarea de fondo de esta institución, que es mantener y potenciar un sello de calidad que no podemos perder", argumenta el doctor Kukuljan.

Es de todos
Otro punto que resalta el flamante director es que se hace imperativo generar un clima de pertenencia a la escuela que él encabeza y que está conformada por todos quienes hacen posible su existencia, más allá de las jefaturas y las funciones administrativas.

"Para lograr esto hay que aumentar la participación. Queremos que los académicos participantes del postgrado y postítulo opinen, formulen críticas, construyan y ejecuten en el fondo y la forma. En lo concreto, planteamos que todas las decisiones de fondo respecto a las actividades de formación avanzada sean tomadas con la participación de las comisiones de cada programa o "comités editoriales", conformadas por los académicos especialistas en cada ámbito. El papel de la dirección de la escuela, por lo tanto, es el de facilitar ese trabajo e implementar las decisiones tomadas, velando porque se inserten en el marco general de excelencia y compromiso con el país que debe ser el elemento distintivo de todas las actividades de la Universidad de Chile", recalca.

Asimismo, el director ha estado visitando los campus y conversando con docentes y becados para conocer en detalle sus necesidades y opiniones.

Además, se generará un manual de la Escuela de Posgrado donde se detallará la misión institucional y la forma concreta en que debiera lograrse la excelencia. Esta herramienta facilitará las relaciones internas y externas, sostiene el médico.

En cuanto a las subdirecciones, el doctor Kukuljan cree que merecen un análisis de fondo porque a su entender, por ejemplo, las actividades de postgrado o postítulo de las escuelas de la salud debieran estar incluidas en los programas de formación de especialistas y actividades de educación continua. Lo mismo ocurre con Medichi y la educación continua que considera un medio y no un objetivo. "Queremos proveer actividades de formación continua asequibles a todos los profesionales del área de la salud a través de distintos instrumentos que no dependan de quién los otorga, sino de la filosofía que los motiva", plantea.

Finalmente, manifiesta el interés de la escuela por potenciar el Doctorado en Ciencias Médicas que, en principio, podría alargar su período de formación. "Estamos analizando muchos temas pero este es prioritario porque es un programa único de la facultad que nos interesa fortalecer", acota.