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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Universidad de Chile gradúa 86 doctores

Universidad de Chile gradúa 86 doctores

"No hay manera más hermosa de celebrar el cumpleaños de la Universidad de Chile que otorgando la medalla doctoral a estas 86 destacadas personas que hoy están recibiendo el grado académico más alto que otorga el plantel", señaló el rector Víctor Pérez, durante la ceremonia de entrega de la medalla, la cual se llevó a cabo el 15 de noviembre en el Salón de Honor.

La autoridad destacó que "debemos gritarle al país que una vez más hemos cumplido con la misión que nos encomendaran hace 164 años, que no es otra que la de formar profesionales ilustrados, cultos, con compromiso y voluntad, dispuestos a trabajar por un país mejor".

Añadió que llevar a cabo estos programas de doctorado no sería posible si no se contara con un cuerpo académico de calidad y excelencia que atrae a las nuevas generaciones y sabe formarlas en propiedad. "Con su trabajo avanzan y se expanden las áreas del conocimiento nacional", recalcó el rector en un emocionado discurso.

Por su parte, la directora del Departamento de Posgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, señaló que para cumplir con su misión la institución debe asegurar la máxima calidad en los programas que desarrolla e imaginar y anticiparse a la generación de los nuevos, los que no sólo deben responder a las necesidades nacionales, sino que también tienen que abrir nuevos caminos.

"Hoy estudian en la Universidad de Chile aproximadamente 5.000 alumnos de posgrado y postítulo. De éstos, 860 siguen los 35 programas de doctorado, 12 de los cuales han sido creados entre el 2001 y 2006", comentó.

También señaló que para estimular el posgrado y conseguir las metas deseadas se requiere de políticas mucho más ambiciosas a nivel nacional: "Si bien en los últimos años se ha otorgado un importante apoyo a los posgrados, principalmente a través del Programa Mecesup y el incremento de las becas Conicyt, para el año 2007 nos encontramos con las becas nacionales prácticamente congeladas e importantes recursos destinados a los estudios en el extranjero".

La doctora Devés añadió que esta política de privilegiar las becas que se cursan en el exterior por sobre las nacionales "parece comunicar que Chile, que cada vez es más reconocido por otros países como un centro de excelencia en educación superior, de pronto hubiese descubierto que no es capaz de educarse a sí mismo".

Agregó que, en este punto, la Casa de Bello deberá jugar un rol determinante en "corregir esta política tan mal pensada y tan agresivamente instalada" (ver discurso completo).

Los alumnos
En tanto, el discurso de los alumnos estuvo a cargo del doctor en Ciencias Médicas, doctor Juan Pablo Torres, el primero en egresar de este programa totalmente innovador en el país.

"Esta  universidad tiene la vocación de formar personas con un desarrollo integral, equilibrado y sostenible (...) Ser doctores de la Universidad de Chile nos obliga a trabajar por los problemas del país, ya que hemos sido favorecidos con la entrega de herramientas para hacerlo. Para ello necesitamos humildad, compromiso, perseverancia y también debemos mantener nuestra capacidad de asombro", resaltó.

También señaló que el país debe invertir en ciencia para salir del subdesarrollo. "Ojalá nuestra universidad y las autoridades políticas del país potencien la formación de doctores para que éstos puedan, posteriormente, desarrollar su trabajo de la manera más digna posible. En ese sentido nos corresponde a nosotros luchar por buenas condiciones de trabajo y no ser simples espectadores del problema", recalcó.

Finalmente, agradeció a la universidad y sus académicos que le enseñaron a aprender.

Durante la ceremonia se otorgó doctorados en: Ciencias Biomédicas, Bioquímica, Ciencias mención astronomía, Ciencias mención biología molecular, celular y neurociencias, Ciencias mención computación, Ciencias mención ecología y biología evolutiva, Ciencias mención física, Ciencias mención geología, Ciencias de la ingeniería mención ciencias de los materiales, Ciencias de la Ingeniería mención modelación matemática, Ciencias de la ingeniería mención química, Ciencias mención matemáticas, Ciencias médicas, Filosofía mención epistemología de las ciencias sociales, Filosofía mención estética y teoría del arte, Historia mención historia de Chile, Literatura mención literatura chilena e hispanoamericana, Psicología y Química.