Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Nuevo organigrama en Escuela de Postgrado

Nuevo organigrama en Escuela de Postgrado

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina ha decidido realizar modificaciones en su estructura para favorecer el desarrollo de las iniciativas de formación avanzada que realizan los académicos.

Esto implica que se ha dividido operacionalmente en tres subdirecciones: Programas de Formación de Especialistas, destinado a todos los profesionales de las carreras impartidas por la facultad; Programas Conducentes al Otorgamiento de Grados Académicos y Programas de Educación Continua, en todos los ámbitos profesionales que son propios de la facultad, incluyendo cursos de especialización o actualización, diplomas y otras actividades.

"Es particularmente relevante potenciar la educación continua, dada la riqueza de oferta disponible en la institución, la necesidad creciente del mercado de acceder a programas y productos de formación de excelencia y la proyección que se prevé para este ámbito", recalca el director de la Escuela de Posgrado, doctor Manuel Kukuljan.

Añade que, junto con facilitar y cautelar académicamente el desarrollo de las iniciativas de cada grupo académico, se espera establecer -en colaboración con otras instancias como Medichi y la Dirección Económica y de Gestión Institucional- procedimientos de gestión comunes, simples y eficientes que hagan atractivo el desarrollo de estas actividades. "Esperamos que esto nos permita generar recursos que potencien nuevos proyectos como, por ejemplo, el financiamiento para académicos de la institución", adelanta.

Por lo tanto, esta última subdirección asume la mayor parte de las actividades previamente inscritas en el dominio de la subdirección de Escuelas y de la Subdirección de Educación a Distancia, las que han cesado sus funciones el 30 del noviembre del año en curso.

La recién creada Subdirección de Educación Continua estará a cargo de la profesora Mariangela Maggiolo y de una comisión en la que participarán académicos de todos los ámbitos que tengan experiencia e interés en la generación de estos programas.

En tanto, también fue creada una subdirección académica que ha asumido el doctor Héctor Gatica Rossi, prestigiado académico del área clínica, quien está a cargo de organizar e implementar los procedimientos de acreditación académica de los programas de formación avanzada, particularmente en el área de los especialistas.