Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

Sala del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur llevará su nombre

Facultad de Medicina homenajea al Dr. Ricardo Zubieta Acuña

El emotivo acto, que tuvo lugar en el auditorio Doctor Arnoldo Quezada del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil del Campus Sur, fue pleno en sentidas palabras de admiración, cariño y agradecimientos.

Continuar leyendo
Doctor Miguel Gasic, profesor emérito

Lleva la historia de la Traumatología en su vida

Doctor Miguel Gasic, profesor emérito de la Facultad de Medicina

Es uno de los fundadores del departamento de Ortopedia y Traumatología de nuestro plantel, así como el impulsor de un programa formativo unificado para la especialidad, vigente desde los años ‘90. Vinculado su vida entera a la Universidad de Chile, recibe este homenaje como corolario de una convicción que ha repetido a lo largo de toda su trayectoria: “La docencia y la asistencia son una sola cosa”.

Continuar leyendo
 El representante de la Facultad de Medicina frente a AUGM, profesor Patricio Bustamante, celebró la realización de la jornada, “a cinco años de la promulgación de la política de inclusión y discapacidad con perspectiva de diversidad funcional de la Universidad de Chile

Participaron expertos de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile

Por una universidad abierta a todos

Con una alta convocatoria nacional y extranjera se realizó la primera jornada del encuentro “Inclusión y Discapacidad en la Educación Superior”, actividad que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2023 y que corresponde al tercer evento anual del comité académico de Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM.

Continuar leyendo
El convenio fue firmado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan; la directora del Hospital del Salvador, doctora Victoria Pinto, y en representación de AP-HP, por la doctora Florence Veber

Para fomentar la investigación vinculada a la atención clínica

Facultad de Medicina firma colaboración con AP-HP y Hospital Salvador

Assistance Publique Hopitaux de Paris, AP-HP, es un sistema de salud financiado con fondos públicos afiliado a seis universidades francesas; así se levanta como el centro médico académico más grande de Europa, con 38 centros hospitalarios.

Continuar leyendo

93 nuevos enfermeros y enfermeras para Chile

Generación 2022 de la Escuela de Enfermería recibe su título

El pasado viernes 1 de diciembre en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la ceremonia de graduación de la generación 2022 de la Escuela de Enfermería, instancia en la cual 93 enfermeros y enfermeras recibieron su título profesional.

Continuar leyendo

Su familia y colegas presentes

IDIMI inaugura auditorio en honor al profesor doctor Francisco Beas

Este miércoles 29 de noviembre, en dependencias del Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI), se inauguró el nuevo “Auditorio Profesor Doctor Francisco Beas Franco”. La ceremonia recorrió la historia y aportes del doctor Beas a la pediatría y endocrinología infantil, así como la creación del IDIMI.

Continuar leyendo
La generación 2022 de fonoaudiólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Llamados a mejorar la salud y a aportar a la sociedad

54 nuevos fonoaudiólogos para Chile

La generación 2022 se despidió de las aulas universitarias acompañada de profesores, compañeros y familiares.

Continuar leyendo
El grupo Inka Newen junto a docentes y estudiantes de Fonoaudiología que impartieron los talleres

Como parte de una ayudantía

Capacitan a cuidadoras de personas con demencia

La iniciativa fue puesta en marcha por estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, con el fin de entregar herramientas que faciliten el trabajo de mujeres que están a cargo de familiares con este tipo de problemas de salud mental.

Continuar leyendo

Participaron más de 800 funcionarios y profesionales de la salud

CEMERA realiza capacitación sobre diversidad sexual en Magallanes

Las jornadas de capacitación tituladas: “Herramientas para la inclusión y respeto de las diversidades sexuales y de género en la atención de salud: iniciando un camino”, se realizaron entre los días 16 y 19 de octubre, y fueron dictadas por dos destacadas profesionales del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la Universidad de Chile: la enfermera-matrona María Isabel González y la psicóloga Carolina Luttges.

Continuar leyendo
El presidente de TMDU, doctor Yujiro Tanaka, nombró al doctor Manuel Kukuljan como profesor visitante de la institución que lidera.

Tokio Medical and Dental University

Doctor Manuel Kukuljan es nombrado profesor visitante de la TMDU

Este nombramiento tuvo lugar en el marco de una visita realizada entre el 21 y el 24 de noviembre de 2023 por quien fuera decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a ese plantel, con el fin de analizar los resultados del Programa de Titulación Conjunta vigente durante más de siete años entre ambas instituciones, así como lo que serían futuras colaboraciones.

Continuar leyendo
Los alimentos fueron evaluados por un jurado.

Este año fomentó el consumo de pescados

V Feria de Alimentos Saludables, una rica tradición

Con la confianza de un público que espera la degustación de sus productos se realizó una nueva versión de este encuentro, que anualmente organiza la asignatura de Bromatología que se imparte en segundo nivel de la carrera de Nutrición y Dietética.

Continuar leyendo

54 nuevos profesionales para el país

Generación 2022 de tecnólogos médicos recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el pasado viernes 24 de noviembre en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina, lugar en el que 54 nuevos tecnólogos médicos recibieron su título profesional.

Continuar leyendo
La profesora Lilian Toledo hizo entrega de una distinción a la profesora Virginia Varela.

Recuerda la creación de esta carrera de la Casa de Bello en 1972

Conmemoran Día de la Fonoaudiología en Chile

El departamento y la escuela de pregrado de esta disciplina premiaron a los integrantes de su cuerpo académico que cumplieron cinco y diez años formando a nuevas generaciones de profesionales y contribuyendo al conocimiento disciplinar.

Continuar leyendo
Descifrando el “dolor” intraoperatorio bajo anestesia

Proyecto Fondecyt de Iniciación 2023

Descifrando el “dolor” intraoperatorio bajo anestesia

La nocicepción es un suceso fisiológico regulado por el sistema nervioso central que sucede cuando se producen estímulos nocivos en un tejido del cuerpo; es decir, es la capacidad de nuestro cuerpo para detectar el dolor. Durante una intervención quirúrgica el uso de anestésicos no detiene completamente esa facultad, por lo que la persona aún puede percibir esos eventos.

Continuar leyendo

Impartido por HCUCH y Departamento de Enfermería

HCUCH da inicio al curso “Docencia Clínica en Enfermería”

Este jueves 23 de noviembre se inició una nueva versión del curso “Docencia clínica en Enfermería”, impartido por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, junto al Departamento de Enfermería de nuestra facultad.

Continuar leyendo