Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

Estas exposiciones se realizan cada  tres semanas

Cada tres semanas, una nueva intervención

Estudiantes de Obstetricia hacen creativa extensión a la comunidad

Referida al acoso sexual fue la actividad práctica realizada por un grupo de estudiantes de Clínica en Salud Comunitaria -asignatura que se imparte en el tercer año de la carrera de Obstetricia- y que tuvo lugar en el Hall de Biblioteca Central en el Campus Norte de la Facultad de Medicina, el 14 de mayo de 2018.

Continuar leyendo
El encuentro convocó a toda la comunidad académica y estudiantil de la disciplina.

Esta fecha recuerda nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna

Día Internacional de Enfermería

La actividad incluyó un homenaje a Sara Donoso y Rosa Solís, dos estudiantes de esta unidad que recientemente recibieron su título póstumo por parte de la Universidad de Chile, dado que fueron víctimas de la dictadura militar.

Continuar leyendo
El protocolo se difundirá en todas las facultades e institutos de la Universidad de Chile.

Dr. Kukuljan llama a trabajar para mejorar normativa

Acoso y Discriminación en la U: sin impunidad

Con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios, el 14 de mayo de 2018 se realizó una jornada de difusión sobre el Protocolo de Denuncia de Casos de Acoso Sexual, Laboral y Discriminación Arbitraria, vigente en la Universidad de Chile desde enero de 2017.

Continuar leyendo
Doctora Zully Pedrozo.

Proyecto Fondecyt Regular 2018

Buscan explicación molecular a fallas en la contractilidad cardíaca

¿Qué es lo que hace que un corazón se contraiga correctamente? ¿Qué mecanismos están implicados en la falla de este proceso y el desarrollo de patologías cardiacas? La doctora Zully Pedrozo, académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas, está tras los mecanismos proteicos que regulan la contractilidad de los cardiomiocitos, así como sus posibles implicancias.

Continuar leyendo
Las elecciones se realizarán el martes 5 de junio de 2018.

La votación es el 5 de junio

Formalizadas inscripciones de candidaturas para el Decanato 2018-2022

La doctora Graciela Rojas, quien postula por segunda vez al cargo, y el actual decano, doctor Manuel Kukuljan, oficializaron sus respectivas inscripciones ante la Junta Electoral Local.

Continuar leyendo
Doctor Eduardo Tobar, junto a las profesoras Ilse López y Vilma Mejía.

Recoge planteamientos internacionales

La mirada interprofesional, desde la experiencia del Decsa

Las XVIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, a realizarse entre el 24 y 25 de mayo de 2018, se centrarán en la importancia de la formación interprofesional para los futuros titulados de estas disciplinas.

Continuar leyendo
La generación 2017 de nutricionistas de la Universidad de Chile

El día en que su escuela, la primera del país, cumplió 79 años

Egresa la primera promoción de nutricionistas del currículo innovado

La ceremonia se realizó el 7 de mayo de 2018 y fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, quien fue acompañado en la testera por la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, profesora Soledad Reyes, y por el subdirector de esta unidad de pregrado, profesor Rodrigo Valenzuela.

Continuar leyendo
Doctoras Andrea Mena y Gloria Marín; doctor Manuel Kukuljan; sr. Eduardo Aguayo, doctor Víctor Rossel y María Luisa Zenteno.

Son siete máquinas por un valor superior a los 13 millones de pesos

Facultad de Medicina dona equipos al Instituto Nacional del Tórax

La entrega de estos equipamientos -destinados al laboratorio clínico de la unidad, en términos retributivos al convenio docente asistencial entre ambas entidades- beneficiará tanto a los pacientes que se atienden en el recinto, como a los estudiantes de pre y postgrado que se forman en sus dependencias.

Continuar leyendo
El profesor Aguilera señaló que esta nueva propuesta busca contribuir

Se esperan próximos encuentros mensuales

Para defender nuestra salud

Con el objetivo de recoger los intereses e inquietudes de la población del área norte de la Región Metropolitana respecto a sus diferentes necesidades sanitarias, la Dirección de Extensión de nuestro plantel convocó a la 1ra Jornada "Construyendo Escuela de Soberanía en Salud. Trabajo colaborativo Facultad de Medicina y la Comunidad", encuentro que se realizó el 27 de abril de 2018.

Continuar leyendo
Doctor Manuel Maliqueo

Fondecyt Regular 2018 del doctor Manuel Maliqueo

¿Cómo afecta la obesidad materna a la salud hepática del feto?

La respuesta a esta pregunta es la que están buscando en el Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo del Departamento de Medicina Interna Occidente de la Facultad de Medicina: conocer cómo cambios en trasporte transplacentario de ácidos grasos en condiciones de obesidad gestacional afectan el metabolismo hepático del feto. Estas alteraciones en la función de la placenta podrían ser mediadas por el incremento en los esteroides sexuales; específicamente, por andrógenos.

Continuar leyendo
La profesora Binfa revisó avances asistenciales y académicos de esta disciplina

Se espera el informe de autoevaluación para el mes de octubre

Carrera de Obstetricia en pleno proceso de reacreditación

Como parte de esta etapa en marcha, la escuela de pregrado de esta disciplina realizó una jornada de socialización de los avances alcanzados y los desafíos pendientes en términos de aseguramiento de la calidad, encuentro que tuvo lugar el 25 de abril de 2018. La carrera, pionera en su género en el país, cuenta con la acreditación máxima (7 años) hasta el mes de marzo de 2019.

Continuar leyendo
Libro

Es la octava edición

Presentan Guías de Prácticas Clínicas en Pediatría

Nacidas a mediados de la década de los '60 con el fin de ordenar la docencia ejercida en la especialidad por los académicos del Campus Centro, el actual texto reúne 209 temas, reunidos en 21 capítulos, escritos por 128 autores, pertenecientes a 25 instituciones diferentes, los cuales fueron revisados por un comité editorial encabezado por el doctor Francisco Barrera Quezada, neonatólogo y ex jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Continuar leyendo
El encuentro contó con una amplia participación de la comunidad de la Facultad de Medicina.

Y cómo esta institución contribuirá al crecimiento del país

Profs. Aceituno y Vivaldi debaten acerca del futuro de la U de Chile

El encuentro se realizó el 25 de abril de 2018 en la Facultad de Medicina y trasmitido por streaming a toda la comunidad institucional.

Continuar leyendo
Rectoría 2018-2022: los candidatos debaten en la Facultad de Medicina

Rectoría 2018-2022: los candidatos debaten en la Facultad de Medicina

El campus Norte de la Facultad de Medicina será el escenario del segundo debate abierto a la comunidad entre los candidatos a la Rectoría de la Universidad de Chile para el período 2018-2022.

Continuar leyendo
Los doctores Reinaldo Muñoz, Carlos Güida y Leonardo Urritua con las especialistas argentinas doctoras María Belén Manzur y María Victoria Gacitúa.

Conocieron diferentes centros para la atención de jóvenes

Especialistas de la U. de Buenos Aires cursan pasantía en U. de Chile

Entre el 9 y 19 de abril de 2018, las pediatras especialistas en adolescencia del plantel trasandino, doctoras María Belén Manzur y María Victoria Gacitúa, cumplieron una pasantía de intercambio en el marco del convenio internacional entre las facultades de medicina de esa casa de estudios superiores y de nuestra corporación.

Continuar leyendo