Magíster de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

Descripción

El Programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria se orienta a responder las apremiantes necesidades de salud mental de nuestra población, desarrollando competencias en profesionales del área a partir de una formación de excelencia, centrada en la calidad y la ética. Pretende formar profesionales con capacidades para comprender las epistemologías y teorías de la salud mental, aplicar datos epidemiológicos, evaluar, elaborar e implementar propuestas de mejora de servicios y programas, tanto en el sector salud como en otros sectores, trabajando colaborativamente con agentes y organizaciones comunitarias y la sociedad civil amplia. Es un Programa de Formación de Postgrado de rigurosidad académica y de naturaleza transdisciplinar, que se distingue por su enfoque en la salud mental y el bienestar, los determinantes sociales de la salud mental y la participación comunitaria, mirado desde las ciencias médicas, psicológicas y sociales.

Objetivos

El Programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria tiene como objetivos fundamentales que sus graduados:

a) Desarrollen competencias para el análisis y comprensión de las bases teóricas, sociales y políticas que orientan el modelo de salud mental y psiquiatría comunitaria.

b) Desarrollen competencias para conocer y aplicar herramientas epidemiológicas para el diagnóstico y búsqueda de soluciones para los problemas de salud mental y psiquiatría comunitaria.

c) Desarrollen competencias para el análisis y diseño de estrategias y herramientas que mejoren los procesos de gestión y atención de los servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria, de modo que contribuyan a la calidad de vida de los usuarios y a su satisfacción con los servicios prestados.

d) Desarrollen competencias para el análisis y la aplicación de criterios éticos que permitan un proceso de mejoría constante del respeto de los derechos humanos en el proceso de atención en salud mental y psiquiatría comunitaria.

Plan de Estudio

El Programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria abrirá postulaciones cada dos años.

El Plan de Estudios (ver tabla 1) tiene una duración de dos años (cuatro semestres académicos), dentro del cual se desarrollan dos etapas diferenciadas. La primera corresponde al Componente Lectivo y la segunda a la Actividad Formativa Equivalente (AFE)

1. Componente lectivo: Este componente se desarrolla dentro de los tres primeros semestres y se impartirá en un formato semipresencial. Comprende un conjunto de asignaturas obligatorias, un seminario de Actividad Formativa Equivalente y un curso complementario a elección del estudiante. Las actividades corresponden a una combinación de clases presenciales (3 días consecutivos, cada dos semanas) con un conjunto de actividades no presenciales que serán tutoriadas por el equipo docente de cada asignatura. Para ello, este Programa contará con una plataforma especialmente ambientada a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  2. AFE: A partir del segundo semestre, los estudiantes inician el Seminario de Actividad Formativa Equivalente, que los prepara para terminar de desarrollar en el cuarto semestre la presentación final de este trabajo, el cual será tutorado por uno o más miembros del equipo del Claustro Académico.

Durante el primer año el Programa contempla un total de 6 asignaturas lectivas, con un total de 40 créditos. En cada semestre se imparten tres de ellas, incluido el Seminario de AFE 1 en el segundo semestre.

En el segundo año se contempla un primer semestre lectivo, con 3 cursos correspondientes a 20 créditos. Estos corresponden a una asignatura obligatoria, al Seminario de AFE 2 y a una asignatura complementaria que el alumno puede elegir de un conjunto de asignaturas electivas que el Programa propone y que se detallan más adelante. Existirá flexibilidad para que el estudiante pueda realizar la asignatura complementaria en otro semestre. Para el segundo semestre se contempla la realización del trabajo de Actividad Formativa Equivalente, con un total de 30 créditos.

El Plan de Estudios considera actividades desde abril a noviembre. Las clases presenciales se realizarán días jueves, viernes y sábado. La modalidad semipresencial permite que los estudiantes realicen una parte de sus actividades académicas través de e-learning, con horarios flexibles, que no interfieran con sus jornadas de trabajo. Además, el componente e-learning permite la participación a distancia de estudiantes de todo el territorio nacional, disminuyendo las actividades presenciales a sesiones de 2 ½ días con frecuencia de 2 o 3 veces al mes.

Comité Académico

Coordinador: Prof. Joan Calventus i Salvador

Prof. Olga Toro Devia

Prof. Rafael Sepúlveda Jara

Prof. Margarita Becerra Lizana

Prof. María Sol Pastorino

Prof. Rubén Alvarado Muñoz

Requisitos de Admisión

Poseer grado de licenciado(a) o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios, correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile.
En el caso de postulantes de habla extranjera, demostrar un adecuado dominio oral y escrito del idioma castellano.
Manejo del idioma inglés a nivel de comprensión lectora.