Ir al contenido
English

Más noticias

Trabajo colaborativo entre la Universidad de Chile y SLEP

Mentes Transformadoras y SLEP Santa Corina impulsan jornadas docentes

La Academia de Perfeccionamiento Docente, organizada por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) y el Departamento de Neurociencia de la FMUCH, busca fortalecer el vínculo entre la academia y la docencia en enseñanza media, entregando nuevas herramientas que impulsen el ejercicio pedagógico y el aprendizaje significativo.

El objetivo de la investigación es determinar el mecanismo mediante el cual las células de cáncer colorrectal preparan el terreno, tanto en su microambiente y en órganos a distancia, como el hígado o los pulmones, para posibilitar su invasión.

Fondecyt 2026

¿El cáncer primario prepara el terreno para su metástasis?

El objetivo de la investigación que lidera el doctor Julio Tapia, director del Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética, NiBG, del Instituto de Ciencias Biomédicas, es determinar el mecanismo mediante el cual las células de cáncer colorrectal preparan el terreno, tanto en su microambiente y en órganos a distancia, como el hígado o los pulmones, para posibilitar su invasión.

La rectora de la U. de Chile, dra. Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan, junto al equipo de CDSP y CENS autores del position paper

Codesarrollado por expertos U. de Chile

Documento advierte riesgos de profundizar desigualdades

El position paper "Ética, Gobernanza y Reproducibilidad en Ciencia de Datos para la Salud Pública: Aproximaciones y propuestas transversales", desarrollado por equipos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, fue presentado a tomadores de decisión y a la opinión pública. El material, que propone alternativas sobre cómo avanzar hacia una transformación digital en salud más ética, transparente y centrada en las personas, ya se encuentra disponible para su libre descarga.

Claudio Castillo, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Pamela Sanhueza, del Ministerio de Salud; dra. Claudia Sagredo, directora alterna del núcleo; prof. Cecilia Domínguez, directora; prof. Camilo Morales, de la Facultad de Ciencias Sociales; prof. María José Poblete, de la Facultad de Medicina, y Anuar Quesille, Defensor de la Niñez

Trabajo intersectorial

Núcleo Interdisciplinario para la Protección Integral de las Infancias

La iniciativa de la Universidad de Chile, que reúne a las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Medicina, busca ser una red de colaboración que articule a diferentes actores de los servicios públicos, gobiernos locales y la sociedad civil para el intercambio de experiencias, identificación y sistematización de buenas prácticas para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El Rally Young Investigator Grant aportará 50.000 dólares para un año de ejecución del proyecto

Creados en la Michigan State University

Probarán nuevos indicadores de calidad de cuidados oncológicos pediátricos

Equipo liderado internacionalmente por la Dra. Courtney Sullivan y a nivel nacional por la profesora Verónica de la Maza, enfermera del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina, ganó el premio de la Rally Foundation for Childhood Cancer Research de Estados Unidos, por un monto de 50.000 dólares, por el proyecto “Indicadores de Calidad Sensibles a la Enfermería para el Cáncer Infantil: Un Estudio Piloto en Cuatro Hospitales Chilenos”.

El profesor Francisco Martínez y la profesora Alejandra Mizala avanzaron a la segunda vuelta del proceso.

Comunidad universitaria

Alejandra Mizala y Francisco Martínez pasan a segunda vuelta

Tras las elecciones desarrolladas este martes 12 de mayo, los profesores titulares de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Alejandra Mizala y Francisco Martínez, obtuvieron el 42,72% y el 23,02% de las preferencias, respectivamente, y avanzaron a la siguiente etapa del proceso, que se desarrollará el próximo martes 2 de junio. Del total del padrón electoral, participó un 72%.

Con destacada contribución en el ámbito de los trasplantes hepáticos

Doctor Mario Uribe, miembro de número de la Academia Chilena de Medicina

Doctor Mario Uribe, miembro de número de la Academia Chilena de Medicina

En el encuentro, la carrera académica y asistencial del doctor Uribe fue reseñada por el doctor Emilio Roessler, past president de la Academia Chilena de Medicina y también profesor titular de nuestro plantel. En su presentación, relevó la contribución del doctor Uribe “llevando al área pública el trasplante, permitiendo el acceso de quienes no tienen posibilidad alguna de medicina privada, contribuyendo así a reducir la inequidad en salud”; Esto, pues ha realizado más de 700 trasplantes adultos y pediátricos a lo largo de su vida profesional. Además, las ventajas de la colaboración público privada para el éxito de los trasplantes hepáticos y, por otra parte, la mejora de la atención del paciente politraumatizado en los servicios de urgencia, mejorando su sobrevida.

Luego, se refirió a su labor como parte del cuerpo de “Médicos Sin Fronteras” en Liberia, realizando actividades de urgencia y cirugía abdomina, así como a lo que ha sido su aporte a su especialidad, introduciendo técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas en operaciones y quimioterapias hepáticas. Asimismo, en términos docentes, recordó que fue director del programa de subespecialidad en cirugía digestiva, así como director del Departamento de Cirugía Oriente y miembro del comité doctorado de la Universidad de Chile; además, ha dirigido cinco tesis y, “algo que para mí es muy importante, modernizó la unidad de cirugía experimental del Departamento de Cirugía Oriente Universidad de Chile: eso permitió hacer de forma experimental las técnicas de trasplante, probar otras técnicas y permitió hacer docencia sin poner en riesgo a seres humanos. Del mismo modo, ofrece el curso anual de Advancing Trauma Support en Chile, Perú y Bolivia; editó las guías clínicas de trasplante, que han permitido aumentar el número y calidad de estas intervenciones”. Por último, destacó su labor asistencial por más de 40 años en el Hospital del Salvador, su alta productividad científica –pues tiene 25 líneas de investigación en cirugía, publicaciones en revistas nacionales y extranjeras en revistas de alto impacto como Hepatology- y su pertenencia a destacadas sociedades científicas, tales como el capítulo chileno de American College of  Surgeons, del cual ha sido gobernador; la Sociedad Chilena de Transplante y la Sociedad Chilena de Cirugía, las cuales ha presidido.

“Cirugía, vivencias y reflexiones”

En su discurso de incorporación, el doctor Mario Uribe presentó, en primer término, una reseña de la trayectoria de su predecesor en el sillón 29, el doctor Carlos Miquel Bañados, recordando su formación como médico de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en prestigiosos centros cardiológicos como el Instituto Nacional de Cardiología de México, la Universidad de Stanford, la Cleveland Clinic y el Mitsui Memorial Hospital de Tokio. Fruto de esa experiencia introdujo la ecocardiografía en Chile; fue jefe del Departamento de Cardiología del Hospital de San Juan de Dios y presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Se desempeñó como presidente del comité organizador del centro cardioquirúrgico del Hospital José Joaquín Aguirre, presidente de la Comisión Departamental de Evaluación Académica de la Facultad de Medicina y vicepresidente de la Fundación de Cardiología de Chile. Fue Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina desde 1990 y recibió el premio de Maestro de Cardiología en 2008.

Posteriormente, el doctor Uribe brindó la conferencia “Cirugía, vivencias y reflexiones”, recordando desde los inicios de su formación con el fin de destacar los enormes avances tecnológicos y en técnicas quirúrgicas, que han beneficiado tanto a los pacientes como facilitado el estudio y ejercicio de la profesión médica, como la cirugía laparoscópica, el advenimiento de los medicamentos inhibidores de la bomba de protones, la ecografía abdominal, la Tomografía Axial Computarizada, la endoscopía y la endosonografía.

Luego, se refirió a las dificultades y satisfacciones de su trayectoria en el área de trasplantes, tanto en el sector público como en el privado, en pacientes adultos y niños. Y “otro camino más, que también ha tenido varios problemas, es la parte de la cirugía oncológica, el manejo del paciente oncológico y hace algunos años instituimos un comité de tumores hepáticos en el Hospital del Salvador, ahora se ha ampliado la parte pancreática, donde hemos presentado más de 2.500 pacientes y tenemos una discusión científica acabada para obtener los mejores resultados con las técnicas que escogimos para cada uno”.

Asimismo, abordó su labor docente de postgrado, recordando que ha tenido al menos “120 becados de cirugía, los últimos ingresaron el 2022, y están distribuidos en todo el país como especialistas y subespecialistas, algunos en el extranjero”. Recordó también su labor en Médicos sin Fronteras en Liberia, “donde en 22 días de trabajo hice 379 cirugías, en las cuales junto a mi equipo bajamos la mortalidad a 6,5%”. Finalmente, agradeció a todos quienes han contribuido tanto a su formación como a su labor académica y asistencial.

Brillante trayectoria profesional

El doctor Mario Uribe es médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Cirugía General y en Cirugía Digestiva (CONACEM). Ha desarrollado una destacada trayectoria en el ámbito de la cirugía hepatobiliar y el trasplante hepático, desempeñándose como jefe de Cirugía Hepatobiliar en el Hospital del Salvador y como miembro de los programas de trasplante hepático del Hospital Luis Calvo Mackenna y del mismo Hospital del Salvador.

Con formación internacional, realizó un fellow en inmunología clínica e investigación experimental en la Georgetown University (1984–1987), además de especializaciones en Estados Unidos, Francia y Bélgica. Es miembro de diversas sociedades científicas, entre ellas la Academia Chilena de Cirugía, la Sociedad Chilena de Gastroenterología y la Sociedad Chilena de Trasplantes, y es miembro fundador de la International Laparoscopic Liver Society.

A lo largo de su carrera, ha sido pionero en Chile en el desarrollo de la cirugía laparoscópica, en trasplantes hepáticos en adultos y niños —incluyendo técnicas con donante vivo—, así como en trasplante de intestino y páncreas. Ha liderado múltiples proyectos de investigación en áreas como isquemia y reperfusión hepática, pancreatitis aguda, regeneración hepática y hepatocarcinoma, siendo además referente internacional en el uso de donante vivo en hepatitis fulminante.

Actualmente, integra el equipo de Cirugía Digestiva de Clínica MEDS La Dehesa, es Profesor Titular de la Universidad de Chile en el Departamento de Cirugía del Hospital del Salvador, donde también ha desempeñado funciones académicas y de liderazgo clínico en programas de especialización y trasplante hepático. Es Miembro correspondiente de la Academia Chilena de Medicina desde 2016.