Ir al contenido
English

Más noticias

De SOP a SOMP: el Síndrome Ovárico Metabólico Poliendocrino

Académico de la U. de Chile fue convocado a dirimir este cambio

De SOP a SOMP: el Síndrome Ovárico Metabólico Poliendocrino

El doctor Nicolás Crisosto, del Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo del Departamento de Medicina Interna Occidente de la Facultad de Medicina, participó de los encuentros en los que expertos internacionales y asociaciones de pacientes modificaron el nombre de esta patología.

Trabajo colaborativo entre la Universidad de Chile y SLEP

Mentes Transformadoras y SLEP Santa Corina impulsan jornadas docentes

La Academia de Perfeccionamiento Docente, organizada por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) y el Departamento de Neurociencia de la FMUCH, busca fortalecer el vínculo entre la academia y la docencia en enseñanza media, entregando nuevas herramientas que impulsen el ejercicio pedagógico y el aprendizaje significativo.

El objetivo de la investigación es determinar el mecanismo mediante el cual las células de cáncer colorrectal preparan el terreno, tanto en su microambiente y en órganos a distancia, como el hígado o los pulmones, para posibilitar su invasión.

Fondecyt 2026

¿El cáncer primario prepara el terreno para su metástasis?

El objetivo de la investigación que lidera el doctor Julio Tapia, director del Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética, NiBG, del Instituto de Ciencias Biomédicas, es determinar el mecanismo mediante el cual las células de cáncer colorrectal preparan el terreno, tanto en su microambiente y en órganos a distancia, como el hígado o los pulmones, para posibilitar su invasión.

La rectora de la U. de Chile, dra. Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan, junto al equipo de CDSP y CENS autores del position paper

Codesarrollado por expertos U. de Chile

Documento advierte riesgos de profundizar desigualdades

El position paper "Ética, Gobernanza y Reproducibilidad en Ciencia de Datos para la Salud Pública: Aproximaciones y propuestas transversales", desarrollado por equipos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, fue presentado a tomadores de decisión y a la opinión pública. El material, que propone alternativas sobre cómo avanzar hacia una transformación digital en salud más ética, transparente y centrada en las personas, ya se encuentra disponible para su libre descarga.

Claudio Castillo, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Pamela Sanhueza, del Ministerio de Salud; dra. Claudia Sagredo, directora alterna del núcleo; prof. Cecilia Domínguez, directora; prof. Camilo Morales, de la Facultad de Ciencias Sociales; prof. María José Poblete, de la Facultad de Medicina, y Anuar Quesille, Defensor de la Niñez

Trabajo intersectorial

Núcleo Interdisciplinario para la Protección Integral de las Infancias

La iniciativa de la Universidad de Chile, que reúne a las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Medicina, busca ser una red de colaboración que articule a diferentes actores de los servicios públicos, gobiernos locales y la sociedad civil para el intercambio de experiencias, identificación y sistematización de buenas prácticas para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El Rally Young Investigator Grant aportará 50.000 dólares para un año de ejecución del proyecto

Creados en la Michigan State University

Probarán nuevos indicadores de calidad de cuidados oncológicos pediátricos

Equipo liderado internacionalmente por la Dra. Courtney Sullivan y a nivel nacional por la profesora Verónica de la Maza, enfermera del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina, ganó el premio de la Rally Foundation for Childhood Cancer Research de Estados Unidos, por un monto de 50.000 dólares, por el proyecto “Indicadores de Calidad Sensibles a la Enfermería para el Cáncer Infantil: Un Estudio Piloto en Cuatro Hospitales Chilenos”.

El profesor Francisco Martínez y la profesora Alejandra Mizala avanzaron a la segunda vuelta del proceso.

Comunidad universitaria

Alejandra Mizala y Francisco Martínez pasan a segunda vuelta

Tras las elecciones desarrolladas este martes 12 de mayo, los profesores titulares de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Alejandra Mizala y Francisco Martínez, obtuvieron el 42,72% y el 23,02% de las preferencias, respectivamente, y avanzaron a la siguiente etapa del proceso, que se desarrollará el próximo martes 2 de junio. Del total del padrón electoral, participó un 72%.

Orientado a mejorar la cultura institucional

El autoconocimiento, la reflexión y la práctica relacional: claves para el liderazgo académico

Las claves para el liderazgo académico

El encuentro tuvo lugar el 15 de abril de 2026, oportunidad en la que la profesora Stawnychko abordó el liderazgo académico desde una perspectiva de desarrollo, sustentada en investigación empírica. Así, presentó dicha cualidad como un proceso continuo que se construye a través del autoconocimiento, la reflexión y la práctica relacional; además, examinó el papel de la cultura organizacional en el desarrollo del liderazgo. De esta forma, analizó cómo condiciones como la seguridad psicológica, la confianza y la calidad de las relaciones facilitan el aprendizaje y el ejercicio del liderazgo, contrastando con dinámicas como la incivilidad, las asimetrías de poder y ciertas normas culturales pueden limitar el desarrollo de capacidades y debilitar las comunidades académicas.

Para recibir a los asistentes, la directora del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, profesora Mónica Espinoza, destacó que esta es una iniciativa en conjunto entre esta unidad, la Dirección Académica de la Facultad de Medicina y el Centro de Habilidades Clínicas. “El objetivo de este encuentro es poder impulsar y también poder formar a parte de los y las académicos de este departamento, de modo que también puedan colaborar como mentores en el ámbito del liderazgo”.

Luego, el director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Óscar Jerez, recordó que conoció a la dra. Stawnychko en un encuentro realizado en la Universidad Mount Royal donde brindó una conferencia en español respecto de la formación universitaria en América Latina, por lo que comenzaron los primeros contactos para la realización de un programa de liderazgo en nuestro plantel, dado que la académica también es profesora adjunta en la Facultad de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary.

Por último, la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica de nuestra institución, destacó este programa como parte de las iniciativas que impulsan para el desarrollo del cuerpo docente, concibiendo el liderazgo no sólo en términos de gestión, sino que como pieza fundamental para toda la labor científica y de enseñanza, y que parte desde el autoconocimiento y el dominio del entorno.

FMUCHLidera! se fundamenta en una comprensión contemporánea del liderazgo como práctica institucional. Desde este enfoque, el liderazgo académico no se restringe al ejercicio de cargos formales, sino que se expresa en las prácticas cotidianas que configuran la vida universitaria: laforma en que las y los académicos se relacionan, ejercen influencia, abordan desafíos, participan en la toma de decisiones y contribuyen a la cultura organizacional.

El programa sitúa el desarrollo del liderazgo en la intersección entre el autoconocimiento, la práctica relacional y la responsabilidad institucional. Reconoce que los valores, las identidades y las trayectorias de las y los académicos influyen directamente en su forma de enseñar, colaborar y ejercer el liderazgo.

Asimismo, el programa enfatiza la relevancia de la seguridad psicológica, la confianza relacional y la responsabilidad compartida como condiciones esenciales para el fortalecimiento de comunidades académicas saludables y sostenibles. A partir del 20 de abril de 2026 se proporcionará información detallada, incluyendo el calendario, las modalidades de participación y los requisitos de inscripción.