English
Ir al contenido

Más noticias

La doctora Andrea Mena junto a los tutores clínicos del Programa de Título de Especialista en Cirugía de Cabeza, Cuello y Plástica Maxilofacial

Formando a los profesionales y especialistas que el país requiere

Reconocimiento a tutores clínicos de Incancer

En un encuentro que se realizó el 7 de septiembre de 2026, la Facultad de Medicina reconoció a los profesionales de la salud que efectúan docencia clínica para residentes de programas de título de especialista y estudiantes de carreras de pregrado.

¿Neurociencias versus IA?

En el año del cerebro:

¿Neurociencias versus IA?

Se estima que para el año 2030 no habrá suficiente energía eléctrica en el mundo para el desarrollo de la inteligencia artificial. E incluso, si sigue esta tendencia en el año 2050, toda la energía del planeta debería estar dedicada a computadores que son entrenados para inteligencia artificial.

Académicos del DECSA fortalecen presencia internacional de la U. de Chile en AMEE 2026

Visibilizando experiencias locales

Académicos del DECSA fortalecen presencia de la U. de Chile en AMEE 2026

Los profesores Sandra Oyarzo y Oscar Jerez, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, participaron en la reunión anual de la Association for Medical Education, realizada en Viena, Austria, con una agenda centrada en el desarrollo académico, la innovación educativa, la educación interprofesional y la cooperación internacional.

Recuperando el arte del buen morir

Acompañando el dolor y el duelo

Recuperando el arte del buen morir

En la Edad Media el “ars moriendi” era un continuo del “ars vivendi”, o arte de vivir. Cuando la expectativa de vida era muchísimo menor a la actual, cuando los hijos que llegaban a la adultez eran menos que los nacidos vivos, la muerte era parte de las familias y del devenir cotidiano. Hoy casi es un traspié indeseable en la atención médica, institucionalizada y evitada hasta el ensañamiento; convierte a la tristeza en algo por tratar con pastillas, al luto en un sentimiento con días hábiles de duración y al hablar de ella en un privilegio sólo de quienes decidirán por otro. Pero en una facultad que forma a quienes cuidan la salud, crece el espacio para que morir vuelva a ser un buen final.

Investigación desde pregrado

ISOFLY Lab impulsa formación científica de estudiantes de Medicina

El laboratorio estudia los efectos del aislamiento social utilizando Drosophila melanogaster como modelo experimental. La participación de alumnos de la Escuela de Medicina en estas investigaciones llevó a Aracelly Vergara e Ignacio Salinas a presentar su trabajo en Londres y próximamente los llevará a Canadá.

El texto digital es de acceso gratuito en el portal de Libros Uchile

En el marco del Día Internacional de la Matrona y el Matrón

Temas emergentes para un mundo cambiante

El Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y Recién Nacido de la Facultad de Medicina, reunió boletines desarrollados en el marco del trabajo del Centro Colaborador OMS/OPS para el desarrollo de la Partería profesional, la Salud Materna y la Salud Sexual y Reproductiva en el libro “Horizontes de la partería. Salud materna, sexual y reproductiva América Latina y el Caribe 2024-2026: Compilado de publicaciones breves (2026)”, editado por los profesores Jovita Ortiz, Jael Quiroz, Macarena Martínez y Pablo Gálvez.

Dolor, aceptación y belleza

Enfermedades Preciosas: arte nuevo para sanar

Enfermedades Preciosas: arte nuevo para sanar

Enfermedades Preciosas es un proceso emprendido por Cecilia Avendaño -Licenciada en Artes Visuales con mención en Fotografía por la Universidad de Chile- durante cinco años de investigación, en los que se inspira en el retrato clásico intervenido a través de la postproducción digital. Es una investigación que se traduce en 19 imágenes, en que los cuerpos de mujeres creadas digitalmente, a partir de retratos de múltiples modelos, subvierten las nociones occidentales de belleza mediante la aparición de híbridos vegetales sobre sus fisonomías.

Acerca del origen de este trabajo, la artista ha comentado que: “Enfermedades Preciosas tiene relación con cómo incorporamos nuestros ciclos vitales y nos conectamos con nuestro cuerpo. Al empezar a observarnos y aceptarnos, también comenzamos a admitir en nosotros todo lo que implica dolor. Al aceptar el dolor, nos encontramos con nosotros mismos, y ese acto está lleno de belleza. La botánica, la naturaleza, es un regreso a nuestras raíces y volver a aceptar lo que somos y lo que nos rodea”.

Además, en 2019 lanzó su libro “Enfermedades Preciosas”, el que reúne su aclamada serie fotográfica del mismo nombre junto con textos por Andrea Jösch, curadora del proyecto, y de la escritora Rocío Cano, la investigadora Elisa McCausland y el teórico del arte Sergio Rojas.

Durante los últimos 15 años su trabajo, en el que destacan las series Enfermedades Preciosas (2015-2019), e.Merge (2014-2015), Blow (2012) y PRIDE (2009), ha sido exhibido en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como en el extranjero, como el Museo Nacional de Bellas Artes, Galería Animal, Galería Patricia Ready, Sala de Arte CCU e Isabel Croxatto Galería en Chile; Galería Sicart en España, y Reverse en Estados Unidos. Lo anterior se suma a su participación en importantes ferias internacionales de arte contemporáneo como Art Central Hong Kong, Contemporary Istanbul, Art Miami, Sydney Contemporary, Swab Barcelona, Lima Photo y ArteBa, entre otras.

Ha sido premiada en cuatro ocasiones por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) del Estado de Chile entre los años 2008 al 2018. En el mismo periodo fue seleccionada para representar a Chile en Foto Week DC, Washington DC, y en Fotografía e identidad en Korea Fundation, Seúl. Su obra es parte de prestigiosas colecciones institucionales y privadas en el mundo, entre ellas: Colección DKV (España); Colección César Monzonís (España); Korea Fundation – Galería Trazos (Seúl, Corea); Colección Cem Yilmaz (Estambul, Turquía); Embajada de Chile en Estados Unidos; Colección Ca.Sa, (Santiago, Chile); Colección Engel (Santiago, Chile), Colección Arte Al Limite (Santiago, Chile), y Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (Chile).