2022-11-21 2022-11-25

Taller de técnicas moleculares, clásicas y bionformáticas aplicadas al estudio de SARS CoV- 2 y otros virus emergentes

De lunes a viernes del 21/11/2022 al 25/11/2022

Sala Mario Luxoro, Sector Decanato, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

(Avenida Independencia 1027)

Breve descripción del curso

La pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia del conocimiento en varias técnicas de respuesta rápida para evaluar, por ejemplo: la identidad y diversidad del patógeno viral, y el grado de inmunidad inducida por la infección natural y/ o vacunación. La secuenciación de próxima generación se ha convertido en una herramienta indispensable para abordar el primer objetivo. La medición de anticuerpos neutralizantes de la infección por virus es una técnica importante para abordar la segunda. La neutralización viral se puede medir mediante la inhibición clásica de infectividad viral por anticuerpos en cultivo celular, pero esta técnica no está fácilmente disponible para todos los virus, ya que algunos de ellos no son fáciles de cultivar: por ejemplo, el adenovirus 41 (mencionado recientemente con frecuencia por su supuesta participación o presencia en los casos inexplicables de hepatitis grave en niños), o SARS-CoV-2 (que requiere instalación de nivel de seguridad P3 para su cultivo). Se han desarrollado pseudovirus para desarrollar modelos sustitutos efectivos para analizar la neutralización de anticuerpos en tales casos. Hay una falta de capacidad de secuenciación de alto rendimiento en América Latina. Las instalaciones del nivel de bioseguridad P3 también tienen una disponibilidad limitada en la región, y las técnicas de neutralización viral clásicas o basadas en pseudovirus no se realizan de forma rutinaria en muchos laboratorios de virología. El objetivo de este curso es proporcionar formación sobre secuenciación de última generación y técnicas de neutralización clásicas y basadas en pseudovirus, utilizando como modelo el SARS-CoV-2.

Organiza

Fernando Valiente Echeverría– Ricardo Soto-Rifo Programa de Virología, ICBM, Facultad de Medicina, UCHILE Jairo Méndez – Leticia Franco OPS Juan Arbiza – Flor Pujol Covired - Cyted

Fernando Valiente - fvaliente@uchile.cl