Ir al contenido
English

Departamento de Bioética y Humanidades Médicas

EL DBHM nace el año 2003 por iniciativa de la Dra. Mireya Bravo a partir del Centro de Estudios Bioéticos y Humanísticos formado por el profesor Dr. Armando Roa en el año 1992. El propósito de transformar tal centro en un departamento fue fortalecer la formación ética y humanista de los estudiantes en la Facultad de Medicina.

La relevancia que crecientemente ha adquirido la bioética y el enfoque humanista en el ámbito de la salud, ha subrayado la necesidad de la docencia en pre y postgrado en bioética y humanidades médicas, así como ha impulsado las actividades de investigación y extensión en el departamento.

El departamento se encarga de la docencia de pregrado en el 1º, 2º y 3º nivel de la carrera de Medicina. También contribuye con la docencia de la bioética en las otras carreras de la salud con miras a desarrollar una línea formativa común y distintiva de la Facultad de Medicina.

La docencia de postgrado, incluye el Diploma en Ética de la Investigación, el Curso de Bioética Clínica para médicos en formación en especialidades médicas y el Magíster en Bioética, que desde el año 2004 se imparte como programa inter-facultad junto al Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

El Departamento aloja a la Comisión de Ética encargada de asesorar al decanato en relación a temas bioéticos de interés académico, y contribuye con el Comité de Consejería Ética y los Comité de Ética de la investigación con Seres Humanos y con amínales, de la Facultad. 

Autoridades

Directora: Luz Bascuñán R.

Personal de apoyo:

  • Sra. MónicaVidela A. Sectretaría Postgrado
  • Sra. Nadia Sánchez P. Secretaría Pregrado

Información y contacto

Dirección: Avenida Independencia 1027, cuarto piso, Independencia
Teléfono: +562 29786189
Correo electrónico: dptobioetica@med.uchile.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas