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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Parte indispensable de la educación universitaria

Facultad de Medicina reconoce contribución docente de profesionales de Atención Primaria

Reconocen contribución docente de profesionales de Atención Primaria

La actividad se realizó el 11 de enero de 2017, en un encuentro presidido por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukujan; la doctora Andrea Mena, directora clínica, y la doctora Isabel Segovia, coordinadora docente de los campos clínicos de Atención Primaria. En la ocasión, el doctor Kukuljan dijo a los asistentes que “ustedes con su labor cotidiana forman parte integral de la universidad. Eso, que muchas veces no es reconocido adecuadamente, es lo que queremos resaltar hoy como corresponde, de tal modo que este vínculo que se da en torno a la tarea de formar a los mejores profesionales de salud para Chile se vaya haciendo cada vez más fuerte. Más aún en un momento en el que la relevancia de la educación profesional para el desempeño en la atención primaria de salud es creciente: migramos desde un modelo de formación centrado en la red intrahospitalaria a uno basado en la comunidad. En esa transformación, el papel que ustedes desempeñan es de particular importancia, y eso es lo que queremos agradecer. Espero que tengamos otras oportunidades que vayan más allá de lo ceremonial, en las que crezcamos juntos profesionalmente, de tal forma que sea bueno para todos y en particular beneficie a nuestros estudiantes y al país”.

Posteriormente, la profesora Sandra Oyarzo, académica del Departamento de Ciencias de la Salud dictó la conferencia “Importancia de la Atención Primaria de Salud en la innovación curricular”, donde justamente se refirió al cambio de modelo formativo hacia la salud comunitaria, en el cual quienes ejercen en ese sector hacen una contribución docente invaluable.

Incentivo de excelencia

Por último, la coordinadora docente de los campos clínicos de Atención Primaria, doctora Isabel Segovia, dijo que “la reforma de salud en nuestro país los pone a ustedes en la base del sistema sanitario, respondiendo a los actuales problemas que aquejan a nuestra población, en gran medida secundarios a estilos de vida no saludables, los que están representados por diferentes programas a los que deben responder, varios de ellos bajo régimen de garantías. En estos ámbitos ustedes son expertos, sobre los que a diario tratan, aconsejan, educan y derivan cuando es necesario; por lo mismo, docentes innatos para que nuestros estudiantes aprendan de ustedes, tutores modelos, este saber”. A ello agregó que “como Facultad de Medicina de la Universidad de Chile también estamos preocupados de ustedes, de su capacitación en este nuevo modelo de atención integral con enfoque familiar comunitario y la necesidad de prepararse para los cambios indispensables para enfrentar la nueva problemática de salud de la población chilena: hemos reflexionado harto juntos, acerca del modelo, del trabajo en red, tanto con el sistema asistencial como con el intersector y el sistema comunitario. Estamos trabajando en cómo lograr real participación social y cómo hacer promoción de la salud”. Finalmente, señaló que “ustedes logran que nuestros estudiantes se entusiasmen con desempeñarse en la atención primaria; esperamos que para ustedes ellos representen un incentivo de capacitación permanente y de excelencia clínica”.

Durante el encuentro se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a profesionales sanitarios que se desempeñan en centros de salud familiar y mental de más de 20 comunas urbanas y rurales con las que nuestro plantel tiene convenios docente asistenciales.