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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Parte indispensable de la educación universitaria

Facultad de Medicina reconoce contribución docente de profesionales de Atención Primaria

Reconocen contribución docente de profesionales de Atención Primaria

La actividad se realizó el 11 de enero de 2017, en un encuentro presidido por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukujan; la doctora Andrea Mena, directora clínica, y la doctora Isabel Segovia, coordinadora docente de los campos clínicos de Atención Primaria. En la ocasión, el doctor Kukuljan dijo a los asistentes que “ustedes con su labor cotidiana forman parte integral de la universidad. Eso, que muchas veces no es reconocido adecuadamente, es lo que queremos resaltar hoy como corresponde, de tal modo que este vínculo que se da en torno a la tarea de formar a los mejores profesionales de salud para Chile se vaya haciendo cada vez más fuerte. Más aún en un momento en el que la relevancia de la educación profesional para el desempeño en la atención primaria de salud es creciente: migramos desde un modelo de formación centrado en la red intrahospitalaria a uno basado en la comunidad. En esa transformación, el papel que ustedes desempeñan es de particular importancia, y eso es lo que queremos agradecer. Espero que tengamos otras oportunidades que vayan más allá de lo ceremonial, en las que crezcamos juntos profesionalmente, de tal forma que sea bueno para todos y en particular beneficie a nuestros estudiantes y al país”.

Posteriormente, la profesora Sandra Oyarzo, académica del Departamento de Ciencias de la Salud dictó la conferencia “Importancia de la Atención Primaria de Salud en la innovación curricular”, donde justamente se refirió al cambio de modelo formativo hacia la salud comunitaria, en el cual quienes ejercen en ese sector hacen una contribución docente invaluable.

Incentivo de excelencia

Por último, la coordinadora docente de los campos clínicos de Atención Primaria, doctora Isabel Segovia, dijo que “la reforma de salud en nuestro país los pone a ustedes en la base del sistema sanitario, respondiendo a los actuales problemas que aquejan a nuestra población, en gran medida secundarios a estilos de vida no saludables, los que están representados por diferentes programas a los que deben responder, varios de ellos bajo régimen de garantías. En estos ámbitos ustedes son expertos, sobre los que a diario tratan, aconsejan, educan y derivan cuando es necesario; por lo mismo, docentes innatos para que nuestros estudiantes aprendan de ustedes, tutores modelos, este saber”. A ello agregó que “como Facultad de Medicina de la Universidad de Chile también estamos preocupados de ustedes, de su capacitación en este nuevo modelo de atención integral con enfoque familiar comunitario y la necesidad de prepararse para los cambios indispensables para enfrentar la nueva problemática de salud de la población chilena: hemos reflexionado harto juntos, acerca del modelo, del trabajo en red, tanto con el sistema asistencial como con el intersector y el sistema comunitario. Estamos trabajando en cómo lograr real participación social y cómo hacer promoción de la salud”. Finalmente, señaló que “ustedes logran que nuestros estudiantes se entusiasmen con desempeñarse en la atención primaria; esperamos que para ustedes ellos representen un incentivo de capacitación permanente y de excelencia clínica”.

Durante el encuentro se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a profesionales sanitarios que se desempeñan en centros de salud familiar y mental de más de 20 comunas urbanas y rurales con las que nuestro plantel tiene convenios docente asistenciales.