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A los talleres, dirigidos inicialmente a 36 profesores de tres colegios de Linares, asistieron 65 docentes de nueve establecimientos.

Mentes Transformadoras:

Porque la ciencia es tuya

El 18 de diciembre de 2024 este programa, perteneciente al área de educación del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina, efectuará la ceremonia de cierre del proyecto Fondef bajo el cual desarrolló, implementó y evaluó su propuesta de desarrollo profesional docente en tres comunidades educativas de Linares. Asistirán 400 profesores, de los cuales 340 son quienes hubieran querido que este proyecto se realizará en sus escuelas; por ellos es que Gabriela Martínez, a cargo de la iniciativa, sigue adelante, con el fin de posibilitar su expansión a toda la región y a todo el país.

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 182 años de historia al servicio del país

En la ceremonia oficial de aniversario del plantel, la comunidad se reunió para reconocer a sus nuevos profesores titulares, entre otros grupos, y renovar su compromiso con la ciudadanía y la educación pública. El encuentro, presidido por la Rectora Rosa Devés, contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y con la interpretación del Premio Nacional de Artes Musicales 2024, Valentín Trujillo, egresado de la corporación.

Reunión de Coordinación de la Acción Estratégica COVIRed-Red Iberoamericana sobre COVID-19 de CYTED

Participó el doctor Fernando Valiente-Echeverría, del ICBM

Mejorando la respuesta regional a pandemias

La Reunión de Coordinación de la Acción Estratégica COVIRed-Red Iberoamericana sobre COVID-19 de CYTED, tuvo lugar del 16 al 18 de octubre de 2024 en el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge, INSA, de Lisboa, Portugal.

Profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, y la dra. Rosa Devés, rectora, junto a los Mejores Docentes de nuestro plantel, profesores Patricia Gálvez, Pamela Soto, Rodrigo Rojo, Luis Toro, Matías Faúndez, Héctor Vega, Rosa Ortiz y Daniel Larenas.

Aniversario N°182 años de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado

La ceremonia de premiación de 42 académicas y académicos tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel con el objetivo de celebrar a quienes han sido elegidas y elegidos por la comunidad académica y estudiantil como Mejores Docentes de Pregrado 2024. La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, destacó que esta ceremonia “rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor”.

Iniciativa se replicó en diferentes unidades académicas de la corporación

Masiva convocatoria para discutir la ley de universidades estatales

Masiva convocatoria para discutir la ley de universidades estatales

Esta iniciativa tuvo lugar luego de que la comunidad universitaria, a través de sus autoridades y organizaciones gremiales, expresara su desacuerdo con aspectos fundamentales del proyecto de ley de universidades estatales, por lo que el Comité de Coordinación Institucional (CCI) de nuestra casa de estudios diseñó un proceso de discusión triestamental para canalizar y sistematizar las inquietudes y propuestas que han surgido, denominado "Por una ley que fortalezca a las universidades del Estado de Chile".

De esta forma, el 8 de agosto de 2017 académicos, estudiantes y funcionarios, convocados por sus respectivas agrupaciones –las cuales se agrupan en la Coordinadora Triestamental- y con el respaldo de los senadores universitarios del plantel y por el CCI, se reunieron para conocer mayores antecedentes de esta propuesta legislativa y las razones que llevan a su rechazo por parte de toda la comunidad institucional. María Paz Morales, representante de la mesa del Consejo de Estudiantes de la Salud, resumió las conclusiones a las que llevó el trabajo participativo realizado en una jornada reflexiva que tuvo lugar el 30 de junio de 2017 en nuestro plantel, señalando que la propuesta legislativa erosiona la autonomía universitaria,  que no cambia lo ya existente en materia de sustentabilidad financiera –además de que no presenta una posible articulación entre las universidades estatales- y que propende a la precarización laboral, dado que modifica el régimen jurídico-laboral de los funcionarios.

Posteriormente, las profesoras Mercedes López, académica del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, e Inés Pepper, directora del Departamento de Tecnología Médica, revisaron la historia de los diferentes cuerpos legislativos que han regido a la educación superior en nuestro país, para luego sentenciar que con la actual propuesta las universidades estatales pierden autonomía y niega su tradición al hacerlas depender del gobierno de turno, entre otras situaciones, por lo que las transforma en “empresas” que compiten entre sí y contra las universidades privadas en un sistema de mercado de la educación. 

Llamado a incluir indicaciones propuestas

Por último, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Daniel Andrade, enfatizó en que el nuevo cuerpo legislativo debe incluir indicaciones alusivas a la separación de poderes al interior de las universidades públicas; que éstas deben contar al menos con dos órganos triestamentales resolutivos y vinculantes; que debe haber un aumento del aporte fiscal directo a estas casas de estudios y que se debe fortalecer la situación laboral de sus funcionarios.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, enfatizó que “acudimos a instancias gubernamentales que nos reciben y nos escuchan, pero quienes redactan las leyes son otros y las cosas están como están. Creo que debemos ser más inteligentes y enfocar mejor nuestro objetivo. Necesitamos demostrar nuestras capacidades para articular y convencer, así podremos lograr nuestro propósito”. Finalmente, la autoridad académica llamó a participar de la actividad programada para el 10 de agosto en la Casa Central de nuestra corporación, en la que se realizará un acto público abierto a toda la comunidad universitaria.