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En la investigación, tres versiones de ChatGPT rindieron el Eunacom y aprobaron

Sus autores abren así el debate de si este test sirve para medir las capacidades médicas reales

ChatGPT rindió el Eunacom… y aprobó

La investigación, recientemente publicada en la revista JMIR Medical Education, muestra que tres versiones de esta inteligencia artificial son capaces de superar el mínimo de aprobación exigido del Examen Médico Nacional; de hecho, una de ellas tuvo un excelente desempeño respondiendo preguntas de psiquiatría y otras dos se lucieron frente a temas de cirugía.

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Destacan su relevancia para internacionalización de la Facultad de Medicina

Escuela de Enfermería en proceso para obtener acreditación Arcu-Sur

Escuela de Enfermería en proceso para obtener acreditación Arcu-Sur

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias  es resultado de un acuerdo entre los ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del Mercosur, para establecer un mecanismo para el reconocimiento de los diplomas de grado a fin de facilitar la movilidad en la región, fomentar los procedimientos de evaluación con miras a elevar la calidad educativa y mejorar la comparación de los procesos formativos en términos de su calidad académica.

En ese marco, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina respondió a su convocatoria de acreditación, “tanto para dar a conocer el alto nivel formativo y docente de nuestra carrera como para mostrar a nivel continental, con hechos, por qué la Universidad de Chile es una de las mejores en nuestra disciplina en el país, con dos acreditaciones seguidas por el plazo máximo de siete años”, dice la profesora Claudia Collado, directora de esta unidad de pregrado.

Este trabajo está en manos de la Comisión de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Enfermería que coordina la profesora Claudia Sepúlveda, por lo que es “parte de un proceso continuo de aseguramiento de la calidad en el que estamos inmersos como Facultad de Medicina, instalando en nuestra cultura la necesidad de revisar de forma permanente nuestros procedimientos, para corregir aquello que puede ser perfeccionado en un sistema de mejora continua”, sostiene esta académica.

En esta misión, sentencian las profesoras, ha sido clave el apoyo técnico ofrecido tanto por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos como por la Dirección de Pregrado de nuestro plantel, así como la excelente disposición mostrada por docentes e investigadores del propio departamento como de otras unidades de la institución, todos quienes han facilitado la información y documentación requerida. “Ahora estamos en proceso de convocar a los comités consultivos, profesionales clave del mundo de la enfermería que se desempeñan en cargos de alta responsabilidad, para disponer de su retroalimentación, en relación a, por ejemplo, de qué manera ellos consideran que el perfil de egreso da cuenta de las necesidades del país, o qué estrategia creen que sería necesario incluir para conseguir ese objetivo”, agrega la directora Collado.

Importancia de sistematización de la información

Asimismo, las docentes señalan que la participación y compromiso del estudiantado de la carrera también se ha mostrado como fundamental, para lo cual informan periódica y sistemáticamente a los alumnos de los acuerdos y avances alcanzados en el proceso. “Esto no funciona si no hay un engranaje de comunidad; necesitamos que todos estén a nuestro lado y eso lo hemos podido constatar”.

A ello, añaden que otro soporte indispensable ha sido la sistematización de la información puesta en marcha por la Dirección Académica; “por eso, nuestro llamado es a todos los docentes, para que estén en conocimiento de lo importante que es tener los datos cargados en las plataformas que correspondan, así como tener el portafolio académico actualizado y los cursos en aula digital, porque eso facilita enormemente el acceder a la información”. 

Actualmente se encuentran preparando los consolidados de información necesarios para confeccionar el formulario de antecedentes y el informe de autoevaluación, que deberán entregar el 31 de enero de 2018, para luego esperar la visita de pares evaluadores externos, que en este caso provendrán en su mayoría, de países integrantes del acuerdo Arcu-Sur.

“Por último, creemos que participar de estos procesos de acreditación es muy relevante para la internacionalización a la que está abocada la Facultad de Medicina, mostrando con hechos que estamos a nivel continental con la formación que ofrecemos”, concluye la profesora Collado. 

En la foto, los integrantes de la Comisión de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Enfermería, de izquierda a derecha: Dr. José Peralta, subdirector de Pregrado Facultad de Medicina; prof. Mariela Rabanal, Departamento de Enfermería; prof. Verónica Aliaga, directora de Pregrado Facultad de Medicina; prof. Jacqueline Leiva, Departamento de Enfermería; prof. Claudia Collado, directora de Escuela de Enfermería; Cecilia Dooner, Coordinadora Ejecutiva Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad Vicerrectoría de Asuntos Académicos; prof. Claudia Sepúlveda, coordinadora Comisión de Acreditación Escuela de Enfermería; Gabriel Aguirre, integrante Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad Vicerrectoría de Asuntos Académicos; prof. Roxana Lara, subdirectora del Departamento de Enfermería; Blanca Mesias, estudiante de Enfermería y prof. Felipe de la Fuente, Departamento de Enfermería.