El encuentro se realizó el 24 de agosto de 2018, ocasión en que el estudiante de Medicina Marcelo Rojas, co-fundador de este programa junto a su compañero Marcos Rojas, se refirió a su esencia y misión, ahondando en actual pérdida de sintonía entre profesores y alumnos, separados por diferentes brechas y señalando que la docencia directa no ha cambiado mucho en las últimas décadas e incluso siglos lo que, en nuestra institución, ha llevado a un cambio de paradigma como lo es el proceso de innovación curricular. En ese sentido, añadió que uno de los elementos centrales de esta situación es el aprendizaje entre pares: “esto, por una cercanía con el lenguaje, por explicarse mejor, en el modo de enfrentar la universidad, la experiencia fresca del proceso vivido. Por esto, el ayudante docente se transforma en un elemento muy valioso en el aprendizaje, ejerciendo de puente entre dos figuras que pareciera que cada vez más se desconectan entre sí. La docencia, ejercida por el profesor en primera instancia, y su ayudante a continuación, jamás podrán ser reemplazados por un computador, porque para guiar el aprendizaje se necesita pasión, porque con ella se genera curiosidad, y así se motiva a aprender. Esa es la pasión que esperamos de ustedes, los nuevos ayudantes”.
Además recordó el origen de este programa, basado en el interés de influir en la formación de sus compañeros, con verdadero compromiso; por ello, agradeció el respaldo ofrecido por el director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Antonio Mondaca, así como el brindado por todas las autoridades de nuestra institución.
Por último, se refirió a las diferentes contribuciones que este programa ha hecho para facilitar la labor académica, como es su presencia en las ocho carreras de pregrado que imparte nuestra institución, con más de 70 ayudantías en los distintos niveles de cada una, mediante las cuales “servimos de plataforma humana y tecnológica para la creación de una enorme cantidad de material para el aprendizaje”. Asimismo, relevó el material audiovisual generado en la plataforma coursera, conferencias TED y lo que será la publicación de un texto de cirugía –que se distribuirá de forma libre y gratuita-, con el apoyo del doctor Boris Marinkovic, del Centro de Habilidades Quirúrgicas, a quien premiaron por su contribución a este proyecto.