Pese a que se actualmente se conmemoran tres décadas desde su fundación, gestionada durante el decanato del doctor Alejandro Goic en 1988, fue en 1955 cuando en el antiguo Hospital de Niños Manuel Arriarán se creó el Laboratorio de Investigaciones Pediátricas; allí, académicos de la Facultad de Medicina y profesionales del área de la salud del Ministerio de Salud conformaron un equipo multidisciplinario para generar nuevo conocimiento básico clínico en el campo de la pediatría.
Un año después del nacimiento de esta nueva unidad, el doctor Francisco Beas inició el primer policlínico dedicado a niños con afecciones endocrinas y, en 1962, organizó la Unidad de Endocrinología y Genética del Niño y del Adolescente, la primera del país. Posteriormente tanto el Laboratorio de Investigaciones Pediátricas como los policlínicos de endocrinología y genética se trasladaron al edificio de calle Amazonas –en las cercanías del Hospital Paula Jaraquemada-, incorporaron ginecólogas infantiles al equipo y desarrollaron una unidad de hospitalización para exploración funcional de pacientes endocrinos, genéticos y metabólicos.
El equipo liderado por el doctor Beas contó con la visita y asesoría de la doctora Rossalyn S. Yallow, Premio Nobel de Medicina de 1977, en el montaje y determinación por radioinmunoensayo de la hormona del crecimiento o hGH en el plasma, punto de partida para impulsar un Laboratorio de Radioinmunoanálisis. Paralelamente, se creó un Laboratorio de Genética, dotado de alta tecnología y destinado, entre otros aspectos, a prestar consejería a los pacientes.
En el año 1973, siendo ya el doctor Beas director del Departamento Materno Infantil –y con el respaldo del decano de la Facultad de Medicina, doctor Luis Hervé- llamó al doctor Luigi Devoto Canessa, especialista en ginecología y obstetricia, a integrarse al Laboratorio de Investigaciones Pediátricas, quien junto a un grupo de profesionales organizó la Unidad de Reproducción Humana, primera de su tipo en una institución pública de salud en el país, abocada al estudio y asistencia especializada de la infertilidad.
Así, seis años después nace el Centro de Investigaciones Materno Infantil, dependiente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, para lo que se trasladó al Hospital Paula Jaraquemada, hoy Hospital Clínico San Borja Arriarán, donde reside hasta la actualidad. Su sostenido crecimiento y contribuciones científicas, académicas y asistenciales, llevaron a que en 1988, y a petición del doctor Alejandro Goic, el rector de la Universidad de Chile, profesor Juan de Dios Vial Larraín, creara el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, Idimi, dependiente de la Facultad de Medicina.
Al año siguiente, se firmó un convenio entre la Casa de Bello y el Servicio de Salud Metropolitano Central, mediante el cual se entregaron en comodato dependencias del segundo piso del HCSBA para la instalación de laboratorios y planta administrativa del instituto, el cual se amplió posteriormente para incorporar pabellones en el quinto piso del recinto asistencial.
En la actualidad, el IDIMI realiza actividades de relevancia nacional e internacional fomentando la investigación, docencia y asistencia en procedimientos clínicos, quirúrgico-endoscópicos y de laboratorio de alta complejidad en las áreas de interés.
Sus académicos se destacan por su activa contribución a la formación de postítulo y posgrado de la Facultad de Medicina, ya sea en los títulos de subespecialista en medicina reproductiva e endocrinología infantil como en los programas de Doctorado en Ciencias Médicas. Además, realizan múltiples investigaciones de vanguardia financiadas por fondos concursables como Fondecyt y otros, y se destacan por su participación en el proyecto Fondap Centro de Estudios Moleculares de la Célula y en otros de reconocidos organismos extranjeros, tales como la Fundación Rockefeller, la Organización Mundial de la Salud y el National Institute of Health, de Estados Unidos, así como diversos laboratorios farmacéuticos. En paralelo, este cuerpo docente está abocado a crear tecnologías biomédicas de índole básico-clínica, destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes; ejemplo de ello lo constituye la estrecha colaboración con el MINSAL en el programa de Diabetes Infantil y con el programa nacional de Fertilización Asistida que se conduce en el IDIMI.
El instituto cuenta con infraestructura clínica, quirúrgica y numerosos laboratorios, incluidos los de Biología Molecular, Cultivo Celular, Endocrinología Infantil y Genética, Endocrinología clínico molecular de la Reproducción, Fertilización Asistida y Andrología Molecular, que favorecen el desarrollo de las diversas líneas de investigación de los programas de Reproducción Humana – como son la regulación molecular de la biosíntesis esteroidal ovárica y ventana implantacional, así como patologías como son el ovario poliquístico y la endometriosis, además de mecanismos moleculares y fisiopatológicos que conducen a la infertilidad masculina-, y de Endocrinología Infantil, tales como factores de crecimiento en placenta, trastornos endocrinológicos en niños nacidos pequeños o prematuros, sensibilidad a la hormona de crecimiento, función ovárica en adolescentes, y pubertad e hiperandrogenismo en diabetes mellitus tipo 1.
Directores del IDIMI
Dr. Francisco Beas
Dr. Luigi Devoto
Dr. Fernando Cassorla
Dra. Margarita Vega
Dra. Teresa Salazar
Dr. Ariel Fuentes
Dra. Cecilia Johnson