Ir al contenido
English

Más noticias

La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus alumnos

El 4 de abril el Salón Lorenzo Sazié se repletó de entusiastas médicos que ingresaron a los programas de formación de especialistas ofrecidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los 340 jóvenes que ingresaron a las 29 especialidades primarias y 33 especialidades derivadas fueron recibidos por las máximas autoridades de la facultad, incluidos el decano, doctor Jorge Las Heras;  vicedecana, doctora Colomba Norero; director clínico, doctor Jaime Contreras y, por supuesto, por la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Eugenia Pinto, quien recordó a los presentes que la entidad que dirige cuenta actualmente con 1.000 especialistas y subespecialistas en formación.

El decano destacó que todos los programas que se ofrecen han sido debidamente acreditados y llamó a los alumnos a poner todo su empeño en esta nueva cruzada que, aunque dura y exigente, es imprescindible para que el país cuente con una masa crítica de excelencia, dispuesta a generar la medicina de avanzada que Chile necesita. "Espero que todos ustedes, sin importar la universidad de la que provengan, reciban la impronta de nuestro plantel de manera que, de ahora en adelante, sus corazones estén teñidos de color azul", señaló entusiasta.

En tanto, la doctora Pinto recordó que el 56% de los cupos de postítulo que se imparten en el país en el área de la medicina los ofrece la Universidad de Chile. "Este año ingresaron 304 alumnos a las especialidades primarias, 100 de ellos a través de los concursos ministeriales, 185 por el concurso de la facultad y 19 por vacantes para extranjeros", acotó.

La directora inició la sesión introductoria explicando a los jóvenes los aspectos generales y las normas reguladoras de estos programas, al tiempo que la abogada de la Facultad de Medicina, María Angélica Sotomayor, se refirió a los aspectos legales de la práctica profesional. Asimismo, el doctor Jaime Contreras ahondó en el rol de la Comisión Coordinadora de Postítulo, mientras que la abogada Constanza Letelier profundizó en la historia clínica y su importancia jurídica. Por su parte, la Dra. Andrea Mena, del Colegio Médico, y Juan Carlos Bello, abogado de Falmed, expusieron sobre las demandas y juicios médicos, mientras que la directora de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, Carmen Loewenstein, explicó a los jóvenes las características de la entidad que encabeza, sus amplias oportunidades y el significativo aporte que juega en la formación de los nuevos especialistas.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl