La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Dr. Gabriel Gasic L. en la Galería de Fundadores del ICBM

Era un homenaje pendiente: el Instituto de Ciencias Biomédicas tiene, en su sala de reuniones, una galería fotográfica en la que recuerda a médicos y científicos reconocidos como los fundadores de las disciplinas que lo componen. Así están, por ejemplo, Gustavo Hoecker en Inmunología o Jorge Mardones Restat, en Farmacología. Pero la biología celular no había señalado un maestro. Hasta el 12 de abril del 2006, cuando ante autoridades de la Facultad de Medicina y el ICBM se descubrió el retrato del doctor Gabriel Gasic Livacic, destacado académico del plantel e investigador de renombre mundial.
En el encuentro, y ante la presencia de todos los directores de programas disciplinarios que componen el instituto y del doctor Miguel Gasic, director del Departamento de Traumatología y Ortopedia del plantel, el doctor Norbel Galanti hizo una reseña de la vida y obra del doctor Gasic, y su vínculo con él como su discípulo. Por ello, recordó sus inicios en la investigación clínica en el área de hematología; su aporte a la derrota de la malaria, enfermedad que en la década de los '40 era un grave problema de salud en el Norte de Chile; sus posteriores estudios en el mal de Chagas y luego en el cáncer, tópico que fuera fundamental en toda su carrera. Asimismo, recordó sus aportes como académico de nuestra institución, a cargo de la cátedra de Biología y como director del Departamento de Oncología, hasta que se radicó definitivamente en Estados Unidos en 1965, para desempeñarse en la Universidad de Pennsylvania, donde llegó a ser profesor emérito y miembro honorario del hospital de esa ciudad. Mencionó, además, sus importantes publicaciones en las más prestigiadas revistas nacionales y extranjeras. Todo esto, salpicado con sabrosas anécdotas que reflejaron el carácter generoso del doctor Gasic con quienes fueron sus alumnos y seguidores.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Las Heras, señaló que este pequeño homenaje es el primer reconocimiento del plantel al aporte del doctor Gasic, el cual se concretará definitivamente con la inauguración del Aula Magna de la institución, que llevará su nombre, y cuya apertura se espera para agosto.

Cecilia Valenzuela