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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Atención Primaria

Más de 150 personas participaron en seminario web “El currículum enfermo”

Se desarrolló con éxito el seminario "El currículum enfermo"

A las nueve de la mañana de este jueves comenzó el seminario digital “El currículum enfermo”, el cual fue organizado por el grupo de trabajo interuniversitario “Universidades por el territorio” en donde la discusión estuvo centrada en la formación académica, clínica y territorial de los profesionales de la salud, con un fuerte enfoque en la atención primaria. A la convocatoria acudieron más de cien personas que fueron divididas por grupos para discutir las temáticas propuestas y que finalizó con una plenaria en donde se revisaron las principales conclusiones que se obtuvieron.

La jornada estuvo enfocada en redireccionar la formación de las carreras de la salud, desde la enfermedad a la salud, desde lo biomédico hacia lo bio-psico-social, desde lo hospitalario hacia la Atención Primaria y la comunidad, con la finalidad de generar una transformación curricular que permita entregar al país, desde el área, los profesionales que se necesitan para los tiempos actuales.

Trabajo en grupo

Cercano al medio día se inició la plenaria de cierre del seminario en donde cada grupo expuso sus principales aprendizajes que fueron discutidos por cada área. En primer lugar, fue el turno de la Dra. Rossana Sepúlveda, residenta de tercer año de Medicina Familiar de la Universidad de la Frontera, quien expuso del grupo del currículum, entre las principales conclusiones a las que llegaron estuvieron relacionadas con el fuerte acercamiento entre las carreras con la atención primaria desde primer año.

“Debemos volver a la atención primaria, volver a las ciencias sociales y generar un enfoque de derechos en la formación, que tenemos que optimizar a nuestros docentes respecto a donde se desempeñan y a la formación que tienen para diseñar y que las prácticas tienen que ser ojalá desde primer año y enfocadas en dispositivos de atención primaria en los cuales podamos desarrollar herramientas interprofesionales e interdisciplinarias”, mencionó la Dra. Sepúlveda.

Para el grupo de comunidad, fue el turno de Pierina Rondanelli de estar a cargo de presentar las principales discusiones que se dieron, comentó que respecto al currículum es importante superar las brechas existentes entre lo que se enseñan en las aulas y lo que se enfrentan los estudiantes de la salud en el mundo laboral, además de una fuerte inclusión de ciencias sociales en las carreras para para tener una mejor comprensión de los determinantes sociales de la salud.

En tercer lugar, se presentaron los resultados del grupo de campos clínicos, en donde Lorena Morales estuvo a cargo de presentar las principales conclusiones al respecto. En este sentido, mencionó que es importante reconocer que el campo clínico se ve condicionado por los currículos de las universidades, sin embargo, los profesionales logran aprender de la APS directamente en los centros y dispositivos en donde se desarrollan estas prácticas.

A través del canal de YouTube del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile se transmitió los resultados de las mesas de trabajo que se desarrollaron durante el seminario. Para revisar las conclusiones de quienes participaron de la jornada se podrá acceder a través de esta vía. 

Revisa aquí la plenaria (Haz clic en la imagen):