Ir al contenido
English

Más noticias

Entre el 11 y 14 de febrero

"La Chile te acompaña": semana virtual de postulación

El 11 de febrero los miles de postulantes que rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PDT) conocerán sus resultados y podrán comenzar su postulación a la educación superior. Para orientar y apoyar este proceso, la Universidad realizará la Semana Virtual del Postulante 2021: "La Chile te acompaña".

Los síntomas que más aumentaron en el grupo de niños estudiados fueron “estar triste”, “falta de ganas, incluso para hacer actividades que le gustan” y “cambios en el apetito”.

Con las respuestas de casi 5.000 apoderados de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel

Determinan el impacto de la cuarentena en la salud mental de escolares

El estudio, realizado por académicas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte de la Facultad de Medicina concluyó que los síntomas que más aumentaron entre los niños entre prekinder y cuarto básico fueron “estar triste”, “falta de ganas, incluso para hacer actividades que le gustan” y “cambios en el apetito”.

El Senado Universitario organizó el ciclo de foros denominado “Modo Pandemia”

Conversatorios a distancia:

Cómo la pandemia ha “contagiado” a la Universidad de Chile

Con el fin de dialogar junto a la nuestra comunidad acerca de los impactos que ha tenido la pandemia en el país y en la corporación, el Senado Universitario organizó el ciclo de foros denominado “Modo Pandemia”. Su segundo encuentro, realizado el viernes 22 de enero de 2021, se tituló “Desafíos de la Universidad de Chile frente a la pandemia: Una mirada desde sus facultades”.

El docotr Alejandro Gómez enfatiza en la importancia de prevenir y detectar conductas de riesgo en el ámbito de salud mental.

Y de ser parte de un grupo para compartir

La importancia de sentirse útiles para mantener la esperanza

Los jóvenes de 18 a 25 años constituyen el grupo de mayor riesgo de suicidio en pandemia, según un estudio estadounidense. El doctor Alejandro Gómez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina, explica que esto se debe a que en este tramo etario se está desarrollando una masiva pérdida de oportunidades educacionales y laborales, que serán difíciles de recuperar.

Proyecto Trébol de Salud Mental

La encuesta estará disponible hasta el 31 de enero.

¿Puede salir un trébol de cuatro hojas en un ambiente sin felicidad?

La pregunta que se hizo una estudiante de la Facultad de Medicina en un poema de su autoría le da el nombre al Proyecto Trébol, iniciativa pionera en nuestra institución porque convoca el trabajo de representantes de los tres estamentos con el fin de conocer los requerimientos en el ámbito de salud mental de sus estudiantes.

La investigación arrojó que las embarazadas que tuvieron obesidad pregestacional tuvieron 1.46 veces más riesgo de presentar una cesárea de cualquier tipo.

Investigación fue realizada en el Hospital San Borja Arriarán

Gestantes obesas tienen casi dos veces más riesgo de cesárea electiva

Las coautoras del estudio son las profesoras del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Jovita Ortiz –del Grupo de Trabajo Migración y Salud de la Facultad de Medicina-, María Begoña Carroza y Marcela Araya, del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, al cual también pertenece la profesora María Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública.

La encuesta estará disponible hasta el 31 de enero.

¿Puede salir un trébol de cuatro hojas en un ambiente carente de felicidad?

Pero este es sólo el primer paso: el objetivo es generar, en comunidad, una política de prevención y abordaje de estos problemas que afectan a nuestros jóvenes.  Así lo dieron a conocer parte de los creadores de esta iniciativa, como son las alumnas Pía Galleguillos, de tercer año de Terapia Ocupacional y Franchesca Leyton, en el mismo año de la carrera de Obstetricia; los doctores Simón Castro, académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y Rubén Alvarado, de la Escuela de Salud Pública; Sandra Jiménez, representante del estamento funcionario, y el profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina. “Es un proyecto cuyo objetivo es mejorar la salud mental de la comunidad universitaria, mediante la investigación-acción participativa”, señalan.

El doctor Castro explica que esta propuesta nace a partir de las diferentes oportunidades e instancias en las que los alumnos han dado a conocer sus problemas en materia de salud mental, tendencia que refrendó en su tesis de Magister en Salud Pública, y que se ha visto agudizada debido a la actual pandemia. “Así, pensamos que habría sido  muy limitado hacer sólo una encuesta más o un estudio de prevalencia de ciertos problemas, sino más bien quisimos generar una propuesta inclusiva, involucrando tanto a los directamente afectados –como son los estudiantes- como también a académicos y funcionarios de la Facultad de Medicina, para abordar esta situación con y desde la comunidad”.

En ello coinciden Pía Galleguillos, miembro del Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional, y Franchesca Leyton, parte del Consejo de Estudiantes de la Salud, explicando que sus instancias de representación fueron convocadas para contribuir a generar este proyecto. “Llevamos varios meses de trabajo, recopilando información generada a partir de encuestas anteriores y en base a que somos parte del Comité de Salud Mental de la Facultad de Medicina. Conocemos la experiencia de la Unidad de Apoyo Psicológico durante esta pandemia y, aparte,  tenemos como antecedentes los acuerdos a los que se llegó luego de la paralización del año 2019, que fue por los problemas de salud mental a nivel de toda la universidad.  Lo que faltaba era un proyecto que reuniera todas estas demandas y que propusiera una forma en que como comunidad nos hagamos cargo del tema, entendiendo que también afecta a funcionarios y académicos, y es por eso que estamos buscando soluciones en conjunto, para avanzar en una primera instancia en el estamento estudiantil, pero aspirando a abarcar a todos los estamentos más adelante”.

Sandra Jiménez, representante de los funcionarios de nuestro plantel, agrega que “ser parte de este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora; sabemos que desde la institución y del estudiantado es muy importante poner sobre la mesa la problemática de salud mental. Al emanar de la comunidad, creemos que esa cercanía va a convocar una alta participación al momento de responder la encuesta, porque los alumnos saben que este es un trabajo realizado y validado por sus propios compañeros, profesores y funcionarios de la facultad”.

Creación de una política institucional

Desde el 18 de enero y hasta el 31 de este mismo mes estará disponible la encuesta del Proyecto Trébol, estudio transversal de autoaplicación en línea dirigido a estudiantes de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina que cursen desde 2do año en adelante, excluyendo a los que ya se encuentran en etapa de internado, por lo que el universo es de aproximadamente 2.800 jóvenes.

“Las preguntas se crearon a partir de instrumentos ya validados, a las cuales agregamos otras más, y apuntan a detectar la prevalencia de algunos síntomas de problemas de salud mental, asociándolos a factores como carga académica y aspectos sociodemográficos; cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina, es voluntaria y la información que se recabe será estrictamente confidencial. Una vez que procesemos estos resultados, los daremos a conocer a toda la comunidad institucional para discutirlos y trabajar en conjunto en el planteamiento de una política de salud mental para los estudiantes, creada por y con ellos, haciéndonos cargo de esta problemática en conjunto. Y, en etapas futuras, queremos avanzar en este mismo sentido, orientándonos a los problemas de salud mental de funcionarios y académicos”, detalla el doctor Castro.

Por su parte, el profesor Antonio Mondaca agrega que  “actualmente coexisten en la facultad y en la universidad varias iniciativas vinculadas el estudio de la salud mental,  cada una de las cuales tiene énfasis diferentes pero perfectamente articulables para producir sinergias entre ellas. Y es que tienen factores aglutinadores muy interesantes: por una parte, alta motivación por desestigmatizar las dificultades de salud mental por el convencimiento de que cualquiera de nosotros puede sufrirlas y, por otra, mucha experiencia y conocimientos acumulados como investigadores, terapeutas, docentes, etc. El Proyecto Trébol pretende colaborar decididamente en esa dirección”.

Cecilia Valenzuela León