Entre el 11 y 14 de febrero

"La Chile te acompaña": semana virtual de postulación

El 11 de febrero los miles de postulantes que rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PDT) conocerán sus resultados y podrán comenzar su postulación a la educación superior. Para orientar y apoyar este proceso, la Universidad realizará la Semana Virtual del Postulante 2021: "La Chile te acompaña".

Los síntomas que más aumentaron en el grupo de niños estudiados fueron “estar triste”, “falta de ganas, incluso para hacer actividades que le gustan” y “cambios en el apetito”.

Con las respuestas de casi 5.000 apoderados de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel

Determinan el impacto de la cuarentena en la salud mental de escolares

El estudio, realizado por académicas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte de la Facultad de Medicina concluyó que los síntomas que más aumentaron entre los niños entre prekinder y cuarto básico fueron “estar triste”, “falta de ganas, incluso para hacer actividades que le gustan” y “cambios en el apetito”.

El Senado Universitario organizó el ciclo de foros denominado “Modo Pandemia”

Conversatorios a distancia:

Cómo la pandemia ha “contagiado” a la Universidad de Chile

Con el fin de dialogar junto a la nuestra comunidad acerca de los impactos que ha tenido la pandemia en el país y en la corporación, el Senado Universitario organizó el ciclo de foros denominado “Modo Pandemia”. Su segundo encuentro, realizado el viernes 22 de enero de 2021, se tituló “Desafíos de la Universidad de Chile frente a la pandemia: Una mirada desde sus facultades”.

El docotr Alejandro Gómez enfatiza en la importancia de prevenir y detectar conductas de riesgo en el ámbito de salud mental.

Y de ser parte de un grupo para compartir

La importancia de sentirse útiles para mantener la esperanza

Los jóvenes de 18 a 25 años constituyen el grupo de mayor riesgo de suicidio en pandemia, según un estudio estadounidense. El doctor Alejandro Gómez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina, explica que esto se debe a que en este tramo etario se está desarrollando una masiva pérdida de oportunidades educacionales y laborales, que serán difíciles de recuperar.

Proyecto Trébol de Salud Mental

La encuesta estará disponible hasta el 31 de enero.

¿Puede salir un trébol de cuatro hojas en un ambiente sin felicidad?

La pregunta que se hizo una estudiante de la Facultad de Medicina en un poema de su autoría le da el nombre al Proyecto Trébol, iniciativa pionera en nuestra institución porque convoca el trabajo de representantes de los tres estamentos con el fin de conocer los requerimientos en el ámbito de salud mental de sus estudiantes.

La investigación arrojó que las embarazadas que tuvieron obesidad pregestacional tuvieron 1.46 veces más riesgo de presentar una cesárea de cualquier tipo.

Investigación fue realizada en el Hospital San Borja Arriarán

Gestantes obesas tienen casi dos veces más riesgo de cesárea electiva

Las coautoras del estudio son las profesoras del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Jovita Ortiz –del Grupo de Trabajo Migración y Salud de la Facultad de Medicina-, María Begoña Carroza y Marcela Araya, del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, al cual también pertenece la profesora María Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública.

El 15% del total de la Universidad de Chile

Fondecyt Regular 2021 financiará 15 proyectos de la Facultad de Medicina

Así lo informó la Dirección de Investigación de nuestro plantel, encabezada por el doctor Rómulo Fuentes, añadiendo que a nivel nacional se aprobaron 590 proyectos. Del mismo modo, dio a conocer que por parte de la Universidad de Chile se aprobaron 100, lo que constituye una tasa de 16,94% de los financiados en todo el país-

De la Facultad de Medicina postularon 64 proyectos y se aprobaron 15, lo que representa el 15% del total de estudios financiados para la Casa de Bello y el 2,54% de los aprobados a nivel nacional.

Cabe añadir que 55 investigadores jóvenes de la Universidad de Chile se adjudicaron recursos en el concurso Fondecyt de Postdoctorados 2021; de ellos, ocho pertenecen a la Facultad de Medicina.

Académicos ganadores de Proyectos Fondecyt Regular 2021:

1.            Leandro Carreño: Instituto de Ciencias Biomédicas

2.            Nicolás Crisosto: Depto. Medicina Interna Occidente

3.            María Julieta González: Instituto de Ciencias Biomédicas

4.            Steffen Härtel: Instituto de Ciencias Biomédicas

5.            Juan Diego Maya: Instituto de Ciencias Biomédicas

6.            Luis Michea: Instituto de Ciencias Biomédicas

7.            Andrew Quest: Instituto de Ciencias Biomédicas

8.            Luis Quiñones: Depto. Oncología Básico  Clínico

9.            Víctor Reyes: Instituto de Ciencias Biomédicas

10.          Ramón Rodrigo Salinas: Instituto de Ciencias Biomédicas

11.          Jimena Sierralta: Depto. Neurociencia

12.          Cristhian Urzúa: Depto. Oftalmología

13.          Fernando Valiente: Instituto de Ciencias Biomédicas

14.          Diego Varela: Instituto de Ciencias Biomédicas

15.          Roberto Vidal: Instituto de Ciencias Biomédicas

Las propuestas adjudicadas son proyectos preseleccionados por ANID, los cuales se encuentran en tramitación en Contraloría para su aprobación final.

Comunicaciones Facultad de Medicina