Ir al contenido
English

Más noticias

Entre el 11 y 14 de febrero

"La Chile te acompaña": semana virtual de postulación

El 11 de febrero los miles de postulantes que rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PDT) conocerán sus resultados y podrán comenzar su postulación a la educación superior. Para orientar y apoyar este proceso, la Universidad realizará la Semana Virtual del Postulante 2021: "La Chile te acompaña".

Los síntomas que más aumentaron en el grupo de niños estudiados fueron “estar triste”, “falta de ganas, incluso para hacer actividades que le gustan” y “cambios en el apetito”.

Con las respuestas de casi 5.000 apoderados de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel

Determinan el impacto de la cuarentena en la salud mental de escolares

El estudio, realizado por académicas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte de la Facultad de Medicina concluyó que los síntomas que más aumentaron entre los niños entre prekinder y cuarto básico fueron “estar triste”, “falta de ganas, incluso para hacer actividades que le gustan” y “cambios en el apetito”.

El Senado Universitario organizó el ciclo de foros denominado “Modo Pandemia”

Conversatorios a distancia:

Cómo la pandemia ha “contagiado” a la Universidad de Chile

Con el fin de dialogar junto a la nuestra comunidad acerca de los impactos que ha tenido la pandemia en el país y en la corporación, el Senado Universitario organizó el ciclo de foros denominado “Modo Pandemia”. Su segundo encuentro, realizado el viernes 22 de enero de 2021, se tituló “Desafíos de la Universidad de Chile frente a la pandemia: Una mirada desde sus facultades”.

El docotr Alejandro Gómez enfatiza en la importancia de prevenir y detectar conductas de riesgo en el ámbito de salud mental.

Y de ser parte de un grupo para compartir

La importancia de sentirse útiles para mantener la esperanza

Los jóvenes de 18 a 25 años constituyen el grupo de mayor riesgo de suicidio en pandemia, según un estudio estadounidense. El doctor Alejandro Gómez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina, explica que esto se debe a que en este tramo etario se está desarrollando una masiva pérdida de oportunidades educacionales y laborales, que serán difíciles de recuperar.

Proyecto Trébol de Salud Mental

La encuesta estará disponible hasta el 31 de enero.

¿Puede salir un trébol de cuatro hojas en un ambiente sin felicidad?

La pregunta que se hizo una estudiante de la Facultad de Medicina en un poema de su autoría le da el nombre al Proyecto Trébol, iniciativa pionera en nuestra institución porque convoca el trabajo de representantes de los tres estamentos con el fin de conocer los requerimientos en el ámbito de salud mental de sus estudiantes.

La investigación arrojó que las embarazadas que tuvieron obesidad pregestacional tuvieron 1.46 veces más riesgo de presentar una cesárea de cualquier tipo.

Investigación fue realizada en el Hospital San Borja Arriarán

Gestantes obesas tienen casi dos veces más riesgo de cesárea electiva

Las coautoras del estudio son las profesoras del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Jovita Ortiz –del Grupo de Trabajo Migración y Salud de la Facultad de Medicina-, María Begoña Carroza y Marcela Araya, del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, al cual también pertenece la profesora María Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública.

¡Gracias a todos!

Cierra exitosa campaña solidaria “Tu Ayuda es Urgente”

La campaña comunicacional comenzó  en mayo de 2020,  liderada por la Dirección de Comunicaciones de nuestro plantel, permitiendo  recibir la contribución de 1031 donantes tanto institucionales como externos, que sumó la cantidad de $26.523.365. Para su adecuado uso y gestión se conformó un equipo de trabajo en el que participaron dirigentes sociales pertenecientes a la agrupación Ecoss de Barrio, además de académicos y funcionarios de la facultad. En primera instancia, se decidió apoyar a las comunidades entregando cajas con alimentos a familias, así como insumos y enseres a las ollas comunes que ya estaban funcionando, fijando criterios para su selección.

Paralelamente, se estableció que debía formarse a los voluntarios en temas relacionados con protección personal contra el COVID y seguridad en la preparación de alimentos, para lo cual se conformó un equipo que diseñó una instancia de capacitación en modalidad on line, en la que participaron académicos y académicas de la Escuelas de Nutrición y de Salud Pública; de los departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar, así como de Educación en Ciencias de la Salud; miembros del equipo de Medichi y dirigentes sociales.

De esta manera, se determinó que $15.600.000 se destinarían a cajas de alimentos para familias de las comunas de Lampa, Conchalí, Pudahuel, Melipilla e Independencia. Un equipo conformado por académicas de las escuelas de Nutrición, Salud Pública y Atención Primaria, en conjunto con dirigentes sociales, evaluaron el tipo de alimentos que deberían contener las cajas. En lo operativo se estableció un convenio con la Fundación Hogar de Cristo, quienes se hicieron cargo de la compra y distribución de estos paquetes durante  agosto a los centros de acopio en cada comuna, donde los dirigentes se hicieron cargo de la entrega de las cajas a cada familia. Así, se donaron 340 cajas, que favorecieron  a más de 1700 personas.

Para apoyar a las ollas comunes se destinaron $10.923.365. Con ese fin se conformó un equipo de trabajo integrado por dirigentes sociales y funcionarios administrativos, que  escogieron 22 ollas comunes ubicadas en las comunas de Conchalí, San Joaquín, Recoleta, La Florida, Lo Prado, Lampa e Independencia y decidieron que las compras se harían en ferias y comercio local, con el fin de contribuir a activar la economía de los barrios. Para hacer operativa esta ayuda se estableció un convenio con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Conchalí, el cual estuvo a cargo de los recursos; así, se capacitó a los dirigentes en los sistemas de control y registros para la gestión y rendición de cuentas del proyecto. Del mismo modo, durante agosto y septiembre se formó a los voluntarios de las ollas comunes en los cursos “Protección personal contra el COVID” y “Seguridad en la preparación de alimentos”, impartidos por académicas de las escuelas de Nutrición y de Salud Pública, así como del  Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar. Finalmente, entre noviembre y diciembre se realizó la compra y distribución de alimentos, insumos y enseres en las comunas antes señaladas, que beneficiaron a 3199 personas, contribuyendo con la entrega de 43.465 raciones de alimentos en las 22 ollas comunes.

No queda más que agradecer a todos quienes solidariamente aportaron para ir en ayuda de las comunidades más afectadas por la crisis sociosanitaria: a los 1031 donantes, a los dirigentes de Ecoss de Barrio, a académicos y funcionarios de los Departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar, Escuelas de Nutrición, Salud Pública, Terapia Ocupacional y Kinesiología; a los asesores de Medichi, y personal de las direcciones de Extensión, de Comunicaciones, Jurídica y Económica y de Gestión Institucional de nuestra facultad.

Esperamos contar nuevamente este año con la ayuda de todos, ya que la situación se mantiene y se agregan nuevos problemas en las poblaciones más vulnerables. Nuestras comunidades nos necesitan más que nunca.

Profesor Hernán Aguilera
Director de Extensión
Facultad de Medicina

Comunicaciones Facultad de Medicina