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Comienza Plan Retorno Progresivo en la Facultad de Medicina

Presentado en Consejo de Facultad

Comienza Plan Retorno Progresivo a la Facultad de Medicina

Desde el 2 de agosto de 2021, y por dos semanas, la institución abrirá para académicos, estudiantes y funcionarios que deseen asistir voluntariamente. Luego, la presencialidad de labores formativas y de trabajo dependerá de los aforos establecidos para cada espacio universitario por la Casa Central de nuestra corporación y la calendarización de las actividades docentes para el segundo semestre.

La Salud de Chile Podcast

Inmunidad y COVID-19: ¿Estamos protegidos?

En este capítulo revisaremos el concepto de inmunidad, empleado últimamente en la población general sin muchas veces conocer el real significado, junto con ello nos entregará información respecto de la reciente investigación que busca conocer cómo es la inmunidad de los chilenos y chilenas que han padecido de COVID-19, lo cual podría dar luces sobre eventual protección de la enfermedad natural.

Formación académica

Magíster en Fonoaudiología abre su tercer proceso de postulación

Con el fin de contribuir al bienestar comunicativo de la comunidad y al desarrollo de la disciplina, este programa busca formar graduados/as que participen en investigaciones en las áreas de las ciencias de la fonoaudiología, como son el proceso de la comunicación humana oral, la audición y sus dificultades.

Según explica el doctor Marín, “la medicina de precisión busca nuevos blancos terapéuticos, con el fin de dar tratamientos dirigidos para las necesidades específicas de los pacientes

Estudio fue publicado por la revista Cancer Cell

Descubren mutación que reduce sensibilidad a terapia en cáncer mamario

El doctor Arnaldo Marín, del Departamento de Oncología Básico Clínico de la Facultad de Medicina -quien cursa un programa de fellow en el Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas-, es parte del equipo de autores de esta investigación, que apunta a avanzar en el desarrollo de medicina personalizada o de precisión, en beneficio de los pacientes.

Doctor Aníbal Llanos Mansilla

La ceremonia de recepción será el 14 de julio de 2021

Dr. Aníbal Llanos, nuevo miembro honorario de la Academia de Medicina

“Quisiera tener nuevamente 40 años, para poder seguir investigando”, dice este Profesor Titular del Programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédicas, quien en el delgado aire andino encontró el oxígeno para dar vida a su ciencia y contribuir al conocimiento que mejore la salud de los recién nacidos.

El doctor Juan Pablo Torres explicó que la mayoría de los casos actuales de covid se deben a las variantes Gama y Lambda.

Se puede revisar en el canal de youtube institucional

Mitos y verdades de la variable Delta

Más de 200 funcionarios y académicos de la Facultad de Medicina asistieron a la charla virtual que impartió el viernes 2 de julio de 2021 el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación y pediatra infectólogo de nuestro plantel, para informar a la comunidad acerca de esta variante del virus SARS CoV2, causante de la actual pandemia.

Es importante esta instancia para compartir experiencias a nivel latinoamericano, ya que nosotros tenemos varios factores probablemente en común, destaca la Dra. Vania Martínez.

En el marco de la pandemia

Dra. Vania Martínez integra grupo internacional sobre salud mental

La Dra. Vania Martínez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, forma parte de este equipo de ocho especialistas conformado por la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL). La iniciativa busca redactar un diagnóstico de la emergencia sanitaria a nivel regional y así elaborar propuestas de políticas y estrategias para abordar este tema.

En la quinta edición de los Premios de Transferencia Tecnológica, se galardonó la innovación de académicos de la Facultad de Medicina U. de Chile en la categoría

Innovación de impacto internacional

Académicos reciben reconocimiento por avances para combatir Covid-19

Contribuir al manejo de la pandemia mediante la cuantificación de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. El trabajo de los doctores Ricardo Soto y Fernando Valiente, del Programa de Virología del ICBM, ganó la categoría "Tecnología COVID" en la quinta edición de los Premios de Transferencia Tecnológica del Ministerio de Ciencia, CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT).

Unidad de evaluación del CEA

Mecanismos de evaluación a distancia: desafíos técnicos y éticos

El Centro de Enseñanza Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Medicina es una instancia de apoyo a la docencia en donde se aloja la unidad de evaluación que “surge el año pasado a raíz de la situación sanitaria, en la que había que buscar nuevas modalidades de continuar con los procesos formativos de los y las estudiantes, donde había que privilegiar el bienestar de todos. En principio, está definido como un organismo técnico que lo que pretende hacer es brindar apoyo a los y las docentes para que puedan desarrollar sus evaluaciones remotas”, señala la profesora Paola Krall, coordinadora académica de la unidad.

Actualmente, esta unidad cuenta con un equipo de trabajo con diferentes funciones (coordinadoras académicas, asesores pedagógicos, secretarias y examinadores). “El año pasado se generó una experiencia de la cual se pudieron rescatar las cosas buenas y las mejorables, por eso, este año se reestructuró el equipo en el sentido de definir funciones más concretas en esta cadena de trabajo”, explica la profesora Krall.

La incorporación de dos académicas significó mejorar la comunicación con los docentes, más allá de lo técnico. “Al incorporar la perspectiva académica, nos damos cuenta de los mundos distintos en los que nos desarrollamos, donde faltaba esa conexión entre todas las visiones, por lo tanto, faltaba esa mirada del día a día de los académicos y académicas”, comenta la también coordinadora de la unidad, la profesora Marcia Manterola

El trabajo de la unidad y los esfuerzos del equipo para sacar adelante esta labor se ha vuelto relevante en el marco de la docencia remota, teniendo un promedio de 4.8 solicitudes diarias. Hasta la fecha, han apoyado alrededor de 130 evaluaciones para las diferentes Escuelas de la Facultad, lo que incluye la revisión curricular del instrumento de evaluación por parte de un asesor(a) pedagógico, la generación de nóminas de estudiantes con sus correos institucionales, toma de pruebas y análisis de resultados para cálculo de notas. 

Paola Krall explica que para el proceso de las evaluaciones, “nosotros solicitamos el documento de la prueba previamente para que el asesor curricular lo revise con anticipación para ver si cumple con los criterios pedagógicos. El rol articulador lo tiene la secretaria para devolver la retroalimentación al docente. Con la versión definitiva se carga en plataforma, de manera que el día que el profesor ha fijado la prueba, uno de los examinadores envía un link a los correos de los estudiantes para que puedan acceder a la prueba”.

Innovación en la ejecución del trabajo

Según la profesora Manterola, “hemos tenido la fortuna de tener feedback de los profesores, hemos ido creciendo junto con la experiencia de ellos para optimizar el trabajo, siendo conscientes de todas las debilidades que tenía el sistema antes”. Lo novedoso de este sistema dice relación con el proctoring: “se les solicita a los y las estudiantes que habiliten la cámara, de manera que estén siendo grabados en continuo, con el compromiso que estas imágenes quedan en un repositorio interno y no son compartidas ni con los docentes o estudiantes mismos. El objetivo de esto es ver si los comportamientos son adecuados o no pues la Universidad debe formar profesionales de la salud con lineamientos éticos”, asegura la profesora Krall.

En ese sentido es importante destacar la labor de las secretarias, quienes “construyen el instrumento una vez que ya pasó el filtro del asesor pedagógico, además de hacerse cargo de toda la prueba y la comunicación con el profesor. Ellas trabajan para generar un producto de excelencia, una prueba confiable donde tanto profesor como alumno puedan estar tranquilos”, afirma la académica.

 

Loreto Paillacar S.