Ir al contenido
English

Más noticias

Comienza Plan Retorno Progresivo en la Facultad de Medicina

Presentado en Consejo de Facultad

Comienza Plan Retorno Progresivo a la Facultad de Medicina

Desde el 2 de agosto de 2021, y por dos semanas, la institución abrirá para académicos, estudiantes y funcionarios que deseen asistir voluntariamente. Luego, la presencialidad de labores formativas y de trabajo dependerá de los aforos establecidos para cada espacio universitario por la Casa Central de nuestra corporación y la calendarización de las actividades docentes para el segundo semestre.

La Salud de Chile Podcast

Inmunidad y COVID-19: ¿Estamos protegidos?

En este capítulo revisaremos el concepto de inmunidad, empleado últimamente en la población general sin muchas veces conocer el real significado, junto con ello nos entregará información respecto de la reciente investigación que busca conocer cómo es la inmunidad de los chilenos y chilenas que han padecido de COVID-19, lo cual podría dar luces sobre eventual protección de la enfermedad natural.

Formación académica

Magíster en Fonoaudiología abre su tercer proceso de postulación

Con el fin de contribuir al bienestar comunicativo de la comunidad y al desarrollo de la disciplina, este programa busca formar graduados/as que participen en investigaciones en las áreas de las ciencias de la fonoaudiología, como son el proceso de la comunicación humana oral, la audición y sus dificultades.

Según explica el doctor Marín, “la medicina de precisión busca nuevos blancos terapéuticos, con el fin de dar tratamientos dirigidos para las necesidades específicas de los pacientes

Estudio fue publicado por la revista Cancer Cell

Descubren mutación que reduce sensibilidad a terapia en cáncer mamario

El doctor Arnaldo Marín, del Departamento de Oncología Básico Clínico de la Facultad de Medicina -quien cursa un programa de fellow en el Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas-, es parte del equipo de autores de esta investigación, que apunta a avanzar en el desarrollo de medicina personalizada o de precisión, en beneficio de los pacientes.

Doctor Aníbal Llanos Mansilla

La ceremonia de recepción será el 14 de julio de 2021

Dr. Aníbal Llanos, nuevo miembro honorario de la Academia de Medicina

“Quisiera tener nuevamente 40 años, para poder seguir investigando”, dice este Profesor Titular del Programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédicas, quien en el delgado aire andino encontró el oxígeno para dar vida a su ciencia y contribuir al conocimiento que mejore la salud de los recién nacidos.

El doctor Juan Pablo Torres explicó que la mayoría de los casos actuales de covid se deben a las variantes Gama y Lambda.

Se puede revisar en el canal de youtube institucional

Mitos y verdades de la variable Delta

Más de 200 funcionarios y académicos de la Facultad de Medicina asistieron a la charla virtual que impartió el viernes 2 de julio de 2021 el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación y pediatra infectólogo de nuestro plantel, para informar a la comunidad acerca de esta variante del virus SARS CoV2, causante de la actual pandemia.

Es importante esta instancia para compartir experiencias a nivel latinoamericano, ya que nosotros tenemos varios factores probablemente en común, destaca la Dra. Vania Martínez.

En el marco de la pandemia

Dra. Vania Martínez integra grupo internacional sobre salud mental

La Dra. Vania Martínez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, forma parte de este equipo de ocho especialistas conformado por la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL). La iniciativa busca redactar un diagnóstico de la emergencia sanitaria a nivel regional y así elaborar propuestas de políticas y estrategias para abordar este tema.

En la quinta edición de los Premios de Transferencia Tecnológica, se galardonó la innovación de académicos de la Facultad de Medicina U. de Chile en la categoría

Innovación de impacto internacional

Académicos reciben reconocimiento por avances para combatir Covid-19

Contribuir al manejo de la pandemia mediante la cuantificación de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. El trabajo de los doctores Ricardo Soto y Fernando Valiente, del Programa de Virología del ICBM, ganó la categoría "Tecnología COVID" en la quinta edición de los Premios de Transferencia Tecnológica del Ministerio de Ciencia, CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT).

La ceremonia de recepción será el 14 de julio de 2021

Dr. Aníbal Llanos, nuevo miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina

El doctor Llanos se tituló de médico cirujano de Universidad de Chile en 1967; se especializó en Fisiopatología y Pediatría en la misma casa de estudios entre 1967 y 1970 y, entre 1976 y 1979, realizó el Postdoctorado en Fisiología Fetal y Neonatal en el Cardiovascular Research Institute de la Universidad de California, San Francisco. Además de ser Profesor Titular de Fisiopatología desde 1989, ha sido profesor visitante de varias universidades norteamericanas y europeas y su trayectoria académica considera numerosas investigaciones en el ámbito de hipoxia fetal y neonatal en sus aspectos cardiovasculares, metabólicos y moleculares, reflejadas en 90 publicaciones en revistas con comité editorial nacionales e internacionales; entre ellas, la Academia Chilena de Medicina destaca la contribución que permitió la aprobación y uso de surfactante exógeno en recién nacido.

Pero también incluye la formación de numerosos discípulos, quienes contribuyen a la ciencia y a la enseñanza –entre ellos, un decano de Medicina y otro de Ciencias Veterinarias-, tanto en Chile como en el extranjero. Así y todo, no puede evitar la nostalgia al decir que “en realidad, cómo quisiera tener nuevamente 40 años para seguir investigando, porque mientras más se aprende más caminos se abren, y eso es un abanico que no termina nunca. Hay muchas cosas que me gustaría seguir haciendo, pero en fin, está compleja la cosa, sobre todo con este virus que nos tiene acorralados…”

 Y es que le gustaría seguir estudiando el problema de la hipoxia crónica en la etapa perinatal. “Abrimos un camino con la investigación usando como modelo el feto y recién nacido de llama, conocimientos que nos abrieron la posibilidad de hacer traslación a los animales de tierras bajas, como las ovejas, con cierto éxito, y eso eventualmente podría llevarnos a desarrollar un posible tratamiento, pero falta mucho aún para eso. Sería muy interesante seguir expandiendo esa línea de trabajo, sobre todo con herramientas modernas como el genoma y la biología molecular, que son cosas muy bonitas. Investigar es una aventura del conocimiento, desde el punto de vista de la inquisición de lo que pasa en la naturaleza; y en ese sentido, es extraordinario poder hacer un pequeño aporte”.

Poniendo a la Universidad de Chile en lo alto… literalmente

Esa línea de investigación fue posible gracias a que, durante la rectoría del doctor Jaime Lavados, y junto al doctor César González, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, revelaron el estudio de la hipoxia de altura en términos de su complejidad como problema país, sobre todo por la importancia de la industria minera. “Pudimos crear el Centro Internacional de Estudios Altiplánicos, que luego derivó en Estudios Andinos o INCAS (por International Center for Andean Studies), ya que junto al profesor Alberto Raggi, de Medicina Veterinaria, y muchas otras personas, redactamos y ganamos un proyecto internacional que permitió comprar un terreno de una hectárea en Putre, a 3.600 metros de altitud, y construir un laboratorio de aproximadamente 260 metros cuadrados, que está funcionando hasta hoy, para lo cual contamos también contamos con el trabajo de académicos de nuestras facultades y de la de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Esta creación atrajo a muchos investigadores nacionales y del extranjero. “El profesor Julian T. Parer, mi ex jefe en la Universidad de California, San Francisco, donde hice mi postdoctorado, estuvo siempre presente desde la creación del INCAS; volaba desde Estados Unidos viajaba hasta La Paz, Bolivia, y desde allí bajaba en unos buses en los que yo no me habría subido hasta Putre, donde lo estábamos esperando en un camino plagado de animitas para llevarlo hasta nuestras instalaciones”.

Y es que, explica, “es un laboratorio natural fantástico de hipoxia crónica. Durante su gestación en tierras bajas el feto humano –o cualquier otro mamífero- están en condiciones de hipoxia, pues su presión arterial de O2 en la sangre más oxigenada de la vena umbilical es de 30 mm de mercurio, lo que es perfectamente normal: nosotros funcionamos con una PO2 de entre 90 y 100 mm de mercurio. Pero si a ese feto lo ponemos en la altura, donde la madre está con poco oxígeno, se produce una hipoxia dentro de otra hipoxia, lo cual es fascinante desde lo teórico a lo práctico en la oxigenación fetal”.

En ese sentido, explica, “el recién nacido de llama es muy diablo, porque nace en la altitud, a 4.500 metros, y ahí tiene que hacer la transición feto neonatal, que consiste en establecer una función pulmonar en menos de un minuto y para hacerla requiere de que haya una buena cantidad de oxígeno, pues de lo contrario los vasos pulmonares se contraen, se genera hipertensión pulmonar y no se oxigena bien la sangre. Eso es lo que le pasa a los animales de tierras bajas, incluyendo los humanos, que suben a las altitudes; si una mujer de tierra baja, que no está adaptada de toda la vida a la altura, se va a tener una guagua a La Paz u otra ciudad a gran altitud, el niño va a tener problemas al nacer, porque no va a ser capaz establecer una función pulmonar normal. Esto la llama lo hace como si no pasara nada y hemos estudiado algunos mecanismos de como lo hace”.

Investigación podría derivar en avances para terapias covid

En este modelo el doctor Llanos y su equipo estudiaron el rol del óxido nítrico, que es un vasodilatador, “analizando cuánto de este produce el pulmón de la llama y comparándolo con la oveja: el nivel de expresión de la enzima que genera, como es la óxido nítrico sintasa endotelial, está presente en los pulmones de los recién nacidos de llama y oveja, y nos encontramos con la sorpresa de que está en igual cantidad a nivel de mar y de altura en la llama, siendo que la oveja produce más en altura. Entonces, si no era el óxido nítrico lo que produce la dilatación, ¿qué era?”.

Así, llegaron a investigar el monóxido de carbono (CO), que se produce en cantidades pequeñas por un set de enzimas hemoxigenasas 1 y 2. “El CO en el pulmón de la llama está muy aumentado en la altura, y lo mismo las hemoxigenasas, la cual tiene una vía común de vasodilatación con el óxido nítrico; por eso, pensamos que es una forma de la llama para adaptarse a este rápido establecimiento de la función pulmonar en altitud. Hicimos pruebas muy positivas, pues en su tesis de doctorado, Germán Ebensperguer indujo la hemoxigenasa y el monóxido de carbono en fetos de oveja usando hemina, que es un fármaco que se utiliza en para tratar la porfiria, con excelentes resultados, pues se logra aumentar el CO, que tiene propiedades vasodilatadoras y antiproliferativas, pero además biliverdina y bilirrubina, que son antioxidantes y antiinflamatorios”. De esta forma, observaron una baja en la presión de la arteria pulmonar, en una mejora significativa que se mantenía incluso después de administrar el fármaco. “Es un trabajo muy bonito que permite una traslación a futuro, pensando incluso en lo que podrían ser posibles terapias para pacientes covid”.

El trabajo de incorporación que presentará durante la ceremonia del 14 de julio próximo se titula “Del oxígeno invisible al oxígeno imprescindible en el delgado aire del Alto Andino”. De esta nueva fase en su vida como investigador, el doctor Llanos reflexiona finalmente que “voy a ser parte de un claustro en el que hay colegas de diversas especialidades, por lo que aprenderé mucho escuchando sus exposiciones, y también estaré más al tanto de lo que está pasando en el país en términos de la atención médica y la prevención de enfermedades. Va a ser muy interesante estar allí y poder contribuir con lo que uno pueda”.  

 

Cecilia Valenzuela