El Festival de la Ciencia 2021 es una iniciativa nacional, pública y gratuita liderada por el Ministerio de Ciencia y apunta a la divulgación del conocimiento, el arte y la cultura

Charlas on line gratuitas para todo público

Facultad de Medicina participará del FECI con charlas sobre covid-19

El Festival de la Ciencia 2021 es una iniciativa nacional, pública y gratuita liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El evento, que apunta a la divulgación del conocimiento, el arte y la cultura, se desarrollará entre el 20 y el 24 de octubre a través de un formato híbrido.

Doctor Miguel O'Ryan

La cumbre se realizará en Berlín

Dr O'Ryan invitado a la "World Health Summit"

El doctor Miguel O'Ryan será parte del encuentro global que se realizará durante tres días en Berlín, entre el 24 y 26 de octubre, y que contará con la participación de más de 300 expositores y expositoras internacionales.

La alergia al ácaro del polvo es la segunda de mayor prevalencia en el mundo, después de la alergia al polen

Proyecto Fondef IDeA I+D Genérico 2021

Probarán nueva formulación para tratar alergia al ácaro del polvo

Se trata de un nuevo avance realizado en el laboratorio de Modulación Inmune del doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, orientado a generar las bases de lo que sería una terapia para tratar esta patología, la segunda de mayor prevalencia a nivel mundial, luego de la alergia al polen.

Medicina del siglo XXI

Aprobado el nuevo Programa de Radiología Intervencional

Se trata de un currículo de subespecialidad, alineado con el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra casa de estudios, cuyos objetivos son, por una parte, formar en una disciplina de extraordinaria utilidad en patologías prevalentes como cáncer, pacientes críticos y trauma y, por otra, transformar la medicina desde la educación médica; particularmente la cirugía.

Ciencia y arte

“Inmuno: Invasión a Corpus”, o cómo aprender leyendo un cómic

No es una fantasía inventada, dice el doctor Daniel Erlij acerca de su primera publicación. Es la historia de los pequeños llamados Ankor, Neuter, Takoda y Phogy, pertenecientes a cuatro linajes diferentes del ejército de Corpus, el sistema donde se desarrollan, el cual es invadido por ejércitos foráneos que desean los nutrientes y energía que no encuentran en Pellis, el desierto exterior.

La profesora Verónica Aliaga, directora del Departamento de Kinesiología, y el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, durante el corte de cinta inaugural de las nuevas dependencias.

En una siguiente etapa se pondrá en marcha el sector de laboratorios de esta disciplina

Departamento de Kinesiología inaugura nuevas dependencias

Ubicadas en el pabellón I del Campus Norte de la Facultad de Medicina, consideran espacios para directivos, ocho oficinas de trabajo para académicos, una sala de reuniones, otra para atención de estudiantes, un sector de cowork, áreas de descanso y el primer baño de accesibilidad universal de nuestro plantel.

La convocatoria apoya la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio, para el desarrollo de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años.

La Universidad de Chile liderará 16 en total

Facultad de Medicina se adjudica cuatro proyectos Fondef IDeA

El Concurso IDeA I+D tiene como propósito apoyar la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio y que, con el desarrollo del respectivo conocimiento, logren su validación a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años.

La Salud de Chile Podcast

Vacunas contra COVID-19 en niñas y niños

Es conocido que los niños, niñas y adolescentes que se infectan con SARS-CoV-2 presentan en su gran mayoría cuadros principalmente leves o asintomáticos en comparación con los adultos. Sin embargo un número reducido de niños, niñas y adolescentes podrían estar en riesgo de COVID-19 grave, especialmente aquellos con comorbilidades de salud (que presenten otras enfermedades de base), desarrollando una complicación grave llamada síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS), que requiere de cuidados intensivos.

Este es un capítulo especial, destinado a aclarar dudas sobre la vacunación contra COVID-19 en niñas y niños, debido a la reciente aprobación del ISP y comienzo del proceso de vacunación en los colegios en Chile. A raíz de esto se han advertido una serie de argumentos a favor y en contra de esta medida, y es que no deja de ser un tema que genera cierta incertidumbre, por lo cual es importante informarse y educarse de fuentes confiables.

Para hablar de este tema es que nos acompaña el Dr. Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo, profesor asociado del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Direcciones de Innovación y de Comunicaciones, Facultad de Medicina