Ir al contenido
English

Más noticias

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Distinción a una carrera en el ámbito básico clínico

Dra. Verónica Mericq, premiada por la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica

Dra. Verónica Mericq, premiada por la ESPE

La distinción le fue otorgada en el marco del reciente congreso de la ESPE, realizado entre el 22 y el 26 de septiembre de 2021; “para mí fue un tremendo honor y una sorpresa enorme, porque esta es una sociedad compuesta por más de 5.000 personas, y los candidatos pueden ser propuestos por uno o varios miembros o por socios de algunas de las sociedades hermanas de endocrinología pediátrica del resto del mundo. En mi caso, entiendo que fui nominada por el comité central de ESPE, lo que me hace sentir muy honrada por este reconocimiento de pares, que son grandes investigadores con enormes contribuciones a la disciplina a nivel mundial, por lo que significa que están viendo lo que he podido aportar con mi labor clínica en esta disciplina, las publicaciones en las que he participado y la formación de nuevos especialistas. Y en ese sentido también han podido ver el desempeño de nuestros becados, que han rotado en diferentes partes de Estados Unidos y Europa, por lo que conocen el trabajo que hacemos”.

Además, la doctora Mericq recuerda que en abril de 2019 fue distinguida con un grant por ESPE gracias al cual “estuve en el Hospital Necker Enfants Malades, en Francia, con el doctor Michel Polak, que trabaja en materia de tiroides y diabetes, que es un área muy distinta a la mía, pero que por lo mismo consideré que era útil ver cómo se hacía medicina en lugares distintos. Eso nos permitió sacar un par de trabajos en conjunto y además establecer una colaboración a nivel de nuestra institución con la Facultad de Medicina de la Universidad de París, de modo que ahora los internos y  becados pueden hacer rotaciones en sus campus, que es algo muy beneficioso para su formación. Yo estudié en la Universidad de Chile en Valparaíso, hice pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackenna, luego endocrinología en el Idimi, estuve dos años en Estados Unidos e hice investigación en el NIH, lo que para mí fue super importante desde el punto de vista de marcar mi carrera con lo que yo quería para mi futuro, permitiendo responder preguntas clínicas, inspiradas en pacientes,  mano a mano con la ciencia básica, y en ese sentido conocer diferentes formas de hacer medicina y ciencia contribuye mucho cuando se está forjando como especialista”.

Por eso, añade, “este premio es un aliciente a una carrera hecha de esta forma, interesándose en los problemas de los pacientes y buscando solucionarlos desde el punto de vista básico clínico. Y eso es lo que trato siempre de transmitir a mis becarios, que miren bien al paciente, que piensen bien y no solamente en las respuestas clásicas, sino también en los casos complejos y cómo buscar respuestas para ellos”.

Actualmente, la doctora Mericq está desarrollando su sexto proyecto Fondecyt, año 2019, en el que ahonda en mecanismos determinantes de la adrenarquia prematura y como este proceso   puede modular el crecimiento y el desarrollo de niñas.