La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Coordinado por la Unidad de Prevención de Riesgos

Con móvil del Minsal se realizaron test PCR en campus Norte

Según explicó Elizabeth Quintanilla, subdirectora de la Unidad de Prevención de Riesgos y Bioseguridad, quien además integra el comité Covid de la Facultad de Medicina, “tuve la oportunidad de participar en un seminario que organizó el Ministerio de Salud en que se abordó el retorno gradual a las actividades en la educación superior. Además de darnos información y directrices acerca de cómo realizar este proceso, abordamos el tema de la trazabilidad mediante PCR en las universidades; así pudimos solicitar la instalación de este móvil en nuestro campus, de manera de ofrecer el test en terreno a nuestros alumnos, docentes y funcionarios, ante lo cual nos dieron todas las facilidades”.

Por ello, añadió que espera poder replicar esta iniciativa en todos los campus clínicos de la Facultad de Medicina, con el fin de facilitar el testeo y la trazabilidad en nuestra comunidad universitaria y generando, asimismo, valiosa información para la toma de decisiones  en términos de retomar gradualmente la presencialidad de las actividades laborales y estudiantiles. “Estamos contentísimos con la buena recepción que tuvimos, porque además este es un elemento más de los protocolos de seguridad que se han establecido a nivel institucional, como es el cuestionario de salud que todos deben completar cada día antes de ingresar, además de respetar los aforos, mantener el uso de mascarillas y de alcohol gel. Y cada una de las personas que se hizo el test recibirá los resultados de manera personalizada en su correo electrónico”.

En ese sentido, Elizabeth Quintanilla agrega que “para la Unidad de Prevención de Riesgos y Bioseguridad, este operativo  nos permite fortalecer una  estrategia de sondeo, trazabilidad y testeo, detectando oportunamente las personas que asisten y que podrían ser asintomáticas. Es fundamental recordar que estamos en pandemia y la mejor estrategia es cuidarnos entre todos con el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico y respetando los aforos. Con estas iniciativas queremos seguir instando a participar a la comunidad universitaria, dado que nos permite entregar la tranquilidad necesaria y la pesquisa oportuna, que es lo más importante en el proceso de vuelta a clases y a las actividades laborales”.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina, destacó la iniciativa señalando que “es muy bueno que pueda estar disponible en nuestra institución ya que sabemos que durante la pandemia la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es muy importante para tener un adecuado control de los potenciales casos en lugares específicos, y dentro de eso, es necesario optimizar el testeo no solamente en personas que tengan síntomas, sino que también entre los asintomáticos a través de la búsqueda activa y utilizando técnicas que son altamente sensibles y específicas. Eso sin duda ayuda mucho y contribuye a tener espacios que terminan siendo más seguros para los usuarios, como es nuestra comunidad. Ojalá se pueda repetir esta actividad en todos los campus, y repetir esta estrategia de testeo; por lo mismo, es importante invitar a participar a todos cuando llegue la estación de toma de muestras, porque es una buena oportunidad tanto personal como pensando en un buen resultado para toda nuestra institución”.

Cecilia Valenzuela León