El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

vb

Patricio Bustamante, académico del Departamento de Tecnología Médica

Concluyó "Taller experimental de imagen desde la ceguera"

El pasado 29 de diciembre fue la última sesión del proyecto "Taller experimental de imagen desde la ceguera", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), para investigar, crear y experimentar respecto a conceptos visuales con las diversas personas que participaron.

Doctor Miguel Kottow Lang

Doctor Miguel Kottow, autor de “El Pa(de)ciente”:

"Las conductas se cambian en el largo plazo"

Así responde el oftalmólogo, bioeticista y profesor de la Facultad de Medicina, a la pregunta de si cree que su obra testimonial –y correspondiente película- puede llevar a modificar miradas y actitudes, a hacer reflexionar acerca de la relación médico paciente. “Lo escribí porque era algo que tenía que hacer, porque si no lo hacía era peor. Pero de ahí a pensar que eso vaya a servir…”

Héctor Noguera interpreta al doctor Sergio Graf, el médico que conoce los alcances de su profesión desde la perspectiva de quien la recibe.

El 7 de enero en el Festival de Cine de Las Condes

Se pre estrena película “El Pa(de)ciente”

El largometraje, dirigido por la realizadora Constanza Fernández, cuenta la historia del doctor Sergio Graf –encarnado por el actor Héctor Noguera-, quien debe enfrentarse al sistema de salud desde su nueva posición de paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo.

La Universidad de Chile liderará 16 en total

Facultad de Medicina se adjudica cuatro proyectos Fondef IDeA

A esta convocatoria pueden presentarse proyectos a las distintas áreas de FONDEF Genérico –Alimentos, Agropecuaria, Forestal; Educación y Ciencias Sociales; Salud; Manufactura, Infraestructura, Minería; Energía, Agua, Medio Ambiente; Pesca y Acuicultura y TIC- como también a una convocatoria especial en el marco de líneas definidas como desafíos país y temáticos: Adaptación al cambio climático y desastres de origen natural, Envejecimiento y Personas Mayores, Revolución Tecnológica, Salud Resiliente y Astroingeniería.

Según dio a conocer la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina, en el Concurso IDeA I+D 2021 se aprobaron 113 proyectos, de los cuales la Universidad de Chile liderará 16. Los proyectos de  investigadores de nuestro plantel que fueron aprobados son:

• Dra. Katherine Marcelain, Departamento de Oncología Básico Clínica: “Desarrollo y Validación a pequeña escala de un ensayo para la detección de mutaciones tumorales en biopsia líquida de pacientes con cáncer de mama avanzado". ​IDeA I+D Genérico.

• Dr. Leandro Carreño, Programa de Inmunología, ICBM:  “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales".  IDeA I+D Genérico

• Dr. Antonello Penna, Departamento de Anestesiología y Reanimación:  “Desarrollo de un prototipo mínimo viable para la administración automatizada mediante lazo cerrado de propofol para la sedación profunda en pacientes en ventilación mecánica invasiva en Unidades de Pacientes Críticos”.   IDeA I+D Salud Resiliente.

• Dra. Carolina Delgado, Departamento de Neurociencia:  “M@yores app: software para fomentar la práctica de una vida saludable en el adulto mayor”. IdeA I+D Envejecimiento y Personas Mayores

Comunicaciones Facultad de Medicina