Ir al contenido
English

Más noticias

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

vb

Patricio Bustamante, académico del Departamento de Tecnología Médica

Concluyó "Taller experimental de imagen desde la ceguera"

El pasado 29 de diciembre fue la última sesión del proyecto "Taller experimental de imagen desde la ceguera", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), para investigar, crear y experimentar respecto a conceptos visuales con las diversas personas que participaron.

Doctor Miguel Kottow Lang

Doctor Miguel Kottow, autor de “El Pa(de)ciente”:

"Las conductas se cambian en el largo plazo"

Así responde el oftalmólogo, bioeticista y profesor de la Facultad de Medicina, a la pregunta de si cree que su obra testimonial –y correspondiente película- puede llevar a modificar miradas y actitudes, a hacer reflexionar acerca de la relación médico paciente. “Lo escribí porque era algo que tenía que hacer, porque si no lo hacía era peor. Pero de ahí a pensar que eso vaya a servir…”

Héctor Noguera interpreta al doctor Sergio Graf, el médico que conoce los alcances de su profesión desde la perspectiva de quien la recibe.

El 7 de enero en el Festival de Cine de Las Condes

Se pre estrena película “El Pa(de)ciente”

El largometraje, dirigido por la realizadora Constanza Fernández, cuenta la historia del doctor Sergio Graf –encarnado por el actor Héctor Noguera-, quien debe enfrentarse al sistema de salud desde su nueva posición de paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo.

En una siguiente etapa se pondrá en marcha el sector de laboratorios de esta disciplina

Departamento de Kinesiología inaugura nuevas dependencias

La remodelación fue inaugurada el 6 de octubre de 2021, ocasión en la que la directora del Departamento de Kinesiología, profesora Verónica Aliaga, destacó este hito histórico para su unidad: “Creo que es un tremendo paso en el desarrollo de nuestra trayectoria, que va a mejorar notablemente el bienestar, la calidad de vida y la seguridad de todos quienes integramos esta comunidad”.

Luego, recordó que desde la creación formal de este departamento en el 2014, “en estos pocos años hemos logrado un desarrollo enorme en el ámbito de nuestra disciplina y profesión: contamos con un staff de 52 académicos y académicas, nueve de los cuales pertenecen a las dos más altas jerarquías universitarias, para la formación de futuros profesionales kinesiólogos al servicio de las necesidades de salud del país. Asimismo, tenemos vigentes varios proyectos de investigación con adjudicación de fondos concursables y numerosas publicaciones indexadas, e impartimos anualmente alrededor de 25 programas de diploma que tienen cobertura nacional e internacional, lo que nos llena de satisfacción. Nos sentimos orgullosos de esta trayectoria y por eso este hito es tan relevante para nosotros. Creemos que nuestras nuevas dependencias son muy merecidas por nuestro staff, pues promoverán el compromiso, el entusiasmo y la productividad de esta comunidad, por lo que agradezco el apoyo que nos han brindado las autoridades. Hoy por razones circunstanciales me toca inaugurar a mí, pero este es un camino que recorrieron los ex directores y subdirectores de departamento - los profesores Marcelo Cano, Eduardo Cerda, Homero Puppo y Rodrigo Latorre- quienes trabajaron durante varios años esta idea, desde su gestación hasta su actual puesta en marcha; me siento honrada por la tarea que me toca y nos  comprometemos a ser dignos usuarios de este lugar, a seguir produciendo, compartiendo y cooperando con el desarrollo de nuestra querida Facultad de Medicina”.

Un espacio de interacción

Por su parte Claudio Oyanedel, a cargo de la Dirección Económica y de Gestión Institucional de nuestro plantel, destacó que “este es uno de los proyectos que hemos logrado hacer con trabajadores de nuestras cuadrillas; esta es una iniciativa que hemos tratado de implementar en los últimos años, y que se relaciona con hacer este tipo de remodelaciones más factibles desde lo financiero, involucrando a nuestro personal y en beneficio de toda la comunidad. Me alegro que el departamento tenga un espacio digno para trabajar y hacer docencia, y esperamos que el sector de laboratorios disciplinares esté pronto en funcionamiento”.

Al cierre del encuentro el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, señaló que estas nuevas dependencias corresponden a “algo que había que hacer; las condiciones en las que trabajaron durante tanto tiempo simplemente no eran razonables, y yo lamento que haya demorado este cambio, pero se hizo. Por eso agradezco a la Degi, porque lograron poner esta infraestructura en marcha y muy especialmente a la cuadrilla de la Facultad, que hicieron el trabajo con esfuerzo y cariño. Este es un espacio creado como parte de una serie de otros proyectos que son parte de las complejidades de nuestra institución, lo que tiene su mérito particular. Espero que podamos avanzar a un mayor grado de presencialidad, porque esta involucra interacciones y esas son las que nos hacen crecer en muchos sentidos; y que este sea un espacio de interacción que permita crecer académicamente a la comunidad de este departamento”.

El encuentro contó con la participación, además, del director académico de la Facultad de Medicina, doctor Luis Michea; del subdirector del Departamento de Kinesiología, profesor Gonzalo Rivera; del director de la Escuela de Kinesiología, profesor Pablo Quiroga, de miembros del Consejo de Departamento y de ex directores y subdirectores de Departamento".

 

Cecilia Valenzuela León