Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Ciencia y arte

“Inmuno: Invasión a Corpus”, o cómo aprender leyendo un cómic

“Inmuno: Invasión a Corpus”, o cómo aprender leyendo un cómic

“Cuando estudiaba medicina, hace más de 20 años, al conocer el sistema inmunológico me llamó mucho la atención lo maravilloso que era, su manera de funcionar, y en ese momento comencé a imaginarlo como una historia, llena de personajes, en el que cada uno tiene su propia función”, dice el reumatólogo y académico del Departamento de Medicina Oriente de la Facultad de Medicina. Luego, en sus labores como docente “me di cuenta de que varios de los conceptos que uno explica, para que sean bien entendidos, muchas veces personificarlas puede ser bastante útil, y de esa forma seguí convenciéndome de que era una buena idea crear un relato más didáctico”.

Fue entonces que en el verano de 2018 “comencé a pensar en la historia y diseñar personajes para reforzar la enseñanza del sistema inmune a alumnos tanto del área científica como de otros intereses. Cuando tuve todo listo inicié la peregrinación para buscar un equipo con el que pudiera trabajar, y llegué de esa manera donde Kote Carvajal, que es un colorista y guionista chileno de gran calidad al cual le interesó este proyecto, y él me contactó con Cristián Docolomansky, que es entintador y rotulador, y el dibujante Juan Márquez. Trabajamos en reuniones, yo desde la mirada de la ciencia, explicándoles cómo funciona el sistema inmunológico y mostrándoles mis bocetos; congeniamos muy bien, empezaron a surgir los conceptos y los personajes con un diseño más adecuado, mi historia original quedó con formato de guión y así, después de dos años y medio de trabajo, logramos publicar “Inmuno: Invasión a Corpus”, que el 12 de octubre salió a la venta en librerías”.

Su público, explica el doctor Erlij, es amplísimo: “La gracia que tiene “Inmuno…” es que si lo lee un niño, empieza a familiarizarse con los conceptos del sistema inmune, pues los personajes son sus propias células, y así comienza a entender lo que ocurre en su interior. Si el lector es adolescente, podrá comprender lo que ya le hayan pasado en biología con otros ojos. Por otra parte, si lo lee un estudiante de un área que no sea la ciencia se va a encontrar con una muy buena aproximación al mundo científico, porque el tema se refiere a algo que ocurre adentro nuestro, no es una fantasía inventada, es una historia con un trasfondo científico muy estricto. Eso fue lo que más me preocupó hacer: cada viñeta, cada página,  tiene un contenido lo más apegado posible a lo que ocurre en el sistema inmunológico. Y si cae en las manos de un alumno de medicina o de cualquier carrera científica, va a poder sacarle el doble del jugo, porque tiene un montón de información muy sutilmente incorporada; tanto, que da para que un profesor incluso repase estos conceptos con sus estudiantes. Por eso, depende del lector qué tan profundo va a meterse en la historia, si se va a quedar con el concepto general, con el arte, o se va a ir al fondo del tema; es así de abierto en cuanto a su público objetivo”.

En ese sentido, el académico añade que “el sistema inmune como tema da para mucho, porque uno puede entender cómo funciona dependiendo del problema que debe enfrentar. En este volumen, debe reaccionar frente a una invasión de bacterias que llegan a través de la piel, y esa es una respuesta específica de este sistema. Entonces se podría hacer una serie Inmuno dependiendo del agresor; cuando terminamos esta historia fue en enero o febrero 2020 –es decir a comienzos de la pandemia-, entonces se nos ocurrió hacer un corto acerca del coronavirus que distribuimos gratis en redes sociales. La respuesta de nuestro sistema de defensas es completamente distinta a la que tenemos frente a otros virus o a bacterias; así, hay diversas maneras de entender cómo funciona según la agresión que debe enfrentar. Podríamos hacer una serie, con un capítulo para hablar de VIH, otro de cáncer, pues el sistema inmune está ligado a varios aspectos de las enfermedades, o sea da para mucho. Veremos cómo le va a ir a Inmuno, porque seguir haciéndolo dependerá de cómo resulte ahora”.

Y es que para crear este trabajo, el doctor Erlij debió autofinanciarse: “La verdad es que tuve que echar mano a los ahorros de mi vida, porque si hubiéramos apostado a ganar un concurso no sabíamos si podríamos cubrir todos los gastos, y menos cuándo podríamos concretar este proyecto. Quizás ni siquiera lo habríamos terminado. Por eso es que me apreté el cinturón, porque lo que me interesa es que a Inmuno le vaya bien, para hacer un aporte a la divulgación científica. Y si a esta le va bien podremos intentar seguir haciéndolo, crear nuevos capítulos”.

La primera edición de “Inmuno: Invasión a Corpus” cuenta con 500 ejemplares que comenzó su preventa hace algunas semanas y se distribuirá en librerías, pero también está disponible en la página web de Aurea Ediciones