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Más noticias

Cooperación académica internacional

Doctorado conjunto FMUCH–Groningen celebra a su tercera titulada

La doctora Wendy Sánchez culminó con éxito el Joint Degree Program (JDP) en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad de Groningen, convirtiéndose en la tercera estudiante en obtener esta doble titulación y la primera en desarrollar su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la institución europea.

Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con los estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

Vinculación

Más de 400 personas de Lampa se atendieron en operativo oftalmológico

Más de 400 personas de Lampa se atendieron en operativo oftalmológico

Así lo explicaron los profesores Macarena Mesa, encargada de Extensión del Departamento de Tecnología Médica, y Hernán Torres, académico de la misma unidad, señalando que la iniciativa fue organizada por el colegio disciplinar junto al Colegio Médico y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile, Atemooch, con el fin de contribuir a reducir las listas de espera de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica del Centro de Salud Familiar “José Bauzá” de la comuna de Lampa.

La profesora Mesa señala que “a lo largo de todo el país cuando comenzó la pandemia la atención sanitaria de casos no relacionados con coronavirus se detuvo, lo que derivó en que, por ejemplo, pacientes con glaucoma quedaron sin sus controles y muchas de esas personas tuvieron regresiones en sus patologías. Y esta situación se agudizó por varios factores: por ejemplo, porque se comprobó que una de las vías de contagio era a través del contacto con la conjuntiva, entonces los protocolos oftalmológicos se pusieron más estrictos y hubo muchos exámenes que dejaron de hacerse porque representaban una muy alta posibilidad de contagio; también pasó lo mismo con los exámenes de refracción, para recetar lentes, porque en la cercanía cara a cara con el paciente la distancia es muy poca y podía ser una ocasión de riesgo. Otro factor fue que en los centros terciarios de cada sector –en este caso, el Hospital San José- gran parte del personal debió colaborar en la atención de pacientes covid. Por eso es que el espíritu de este operativo era avanzar con la lista de espera y retomar los controles de las personas que tienen patologías crónicas oftalmológicas y que desde el 2019 que no tenían sus revisiones periódicas; en ese sentido, y gracias a que ahora la situación ha permitido una mayor apertura y flexibilidad es que pudimos celebrar nuestro día  haciendo lo que tenemos que hacer y que era necesario de retomar”.

Por su parte, el profesor Torres agrega que durante las dos jornadas que realizó el operativo avanzaron en los controles de pacientes con patologías crónicas y resolvieron casos de usuarios a la espera de exámenes de distinta complejidad. Para ello, contaron con la colaboración de equipos facilitados por algunos laboratorios oftalmológicos, lo que permitió la atención de más de 400 personas, la cual realizaron junto a médicos y a académicos e internos de su carrera tanto de nuestra institución como de la Universidad San Sebastián. “Para los estudiantes fue muy bueno; estaban preocupados y ansiosos porque en varios casos no habían tenido muchas prácticas asistenciales, por lo que si bien estuvieron nerviosos, se mostraron contentos y muy colaboradores durante la actividad; incluso el hecho de reencontrarse fue muy positivo”.